¡Arde Tultepec!

¡ARDE TULTEPEC!


Comunicado del gremio pirotécnico de la Saucera


2 de mayo del 2021

A las personas, organizaciones, movimientos y pueblos de la Zona Norte del Valle de México:

A l@s trabajadores pirotécnicos:

A l@s comerciantes del Mercado de San Pablito:

A l@s pirotécnicos de México:


Como dice el dicho 'No estamos muertos, andábamos en lucha'.

El pasado 14 de abril demostramos que l@s pirotécnicos de Tultepec no somos un gremio dividido y que hoy estamos unidos. Gritamos y levantamos el puño para que los gobiernos nos escucharan. "No vamos a apoyar un aeropuerto que ponga en riesgo nuestro trabajo, nuestra identidad", les dijimos. Después nos fuimos a la ciudad, con mojigangas, toros y cohetes. Iluminamos ese oscuro palacio donde los que gobiernan hablan solos. Ellos hicieron como que no nos escucharon, pero les zumbaron los oídos. Y ahora les decimos por qué:

La Secretaría de Gobernación nos buscó para iniciar el diálogo, nos sentamos también con representantes de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y con militares de la Secretaria de la Defensa Nacional. En las mesas manifestamos que la actividad pirotécnica está en riesgo de desaparecer por el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' y el crecimiento desmesurado de la mancha urbana.

Fuimos firmes al solicitar la compra de 190 hectáreas para crear un cinturón de seguridad y resguardar los talleres de pirotecnia en la Saucera y al Mercado de San Pablito. Sabemos que la llegada de industrias y de nuevas vías de comunicación ponen en peligro nuestro trabajo. Quienes trabajamos con pólvora no vemos la convivencia de una zona pirotécnica con un aeropuerto.

Pero a los militares no les interesa nuestra opinión, porque durante la reunión sólo hablaron de su 'Plan Maestro'. Nos juran que la pirotecnia no se verá afectada, a pesar de que Tultepec está dentro del radio de influencia del aeropuerto. Nos dijeron que "sólo un 20% de los despegues pasarán sobre su territorio y el 80% serán de aterrizaje". Se deslindaron de nuestra petición porque el tema del impacto que tendrán las nuevas vialidades no les compete.

Durante las mesas de diálogo nos mantuvimos firmes en nuestras peticiones: les dijimos que "necesitamos nuestro cinturón de seguridad", a tal punto que la Secretaría de Gobernación nos pidió que realizáramos un estudio científico avalado por Protección Civil y el Instituto Mexicano de Pirotecnia. Nos queda una reunión más, y vamos a ir para que no digan que no quisimos dialogar, pero, así como nos exigen que presentemos un proyecto, también nosotros les exigimos un análisis completo que demuestre que no vamos a ser afectados.

Se acabaron los trucos, se acabaron las mentiras, sólo queda la verdad. Y la verdad es: Si los gobiernos no quieren cumplir nuestra petición, entonces nos volveremos a levantar. Quienes estamos en esta lucha sabemos que nos jugamos el futuro de nuestro trabajo y, por supuesto, del derecho a gozar del patrimonio cultural y natural de nuestro pueblo.

¡Es momento de revolucionar la pirotecnia!
¡Viva la pirotecnia!


UNIÓN DE PIROTÉCNICOS LA SAUCERA