México: La consulta popular como bote salvavidas de la democracia burguesa

Por La Marx México

El 1 de agosto de 2021, se llevará a cabo una "consulta popular", donde se preguntará:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Dicha consulta, ha sido abanderada por la mayoría de la izquierda en nuestro país, presentada como una consulta para promover el "juicio a ex presidentes", lo cual es falso.

Para realizar este "ejercicio democrático", se usarán 500 millones de pesos del erario público, esos 500 millones de pesos podrían ser utilizados para comprar 41 mil 600 camas de hospital o bien 41 mil 600 tanques de oxígeno en un momento que la pandemia del SARS-COV-2 arrecia su paso al aumentar su nivel de propagación y letalidad.

1. Sobre la validez de la consulta

Respecto a la validez de la misma para que adquiera carácter vinculante, se necesita que vote el 40% de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral, estamos hablando de 37 millones de personas, o dicho de otro modo: se necesitan 7 millones más de los 30 millones que votaron por AMLO en 2018.

2. La consulta aparece como un tanque de oxígeno para la democracia burguesa

En las últimas elecciones, el índice de abstención fue del 48%, 5 de cada diez mexicanas y mexicanos le dieron la espalda a la democracia burguesa y no les votaron a sus partidos. Por naturaleza, la democracia burguesa, es una farsa para hacer creer al pueblo que está siendo consultado cuando las decisiones ya fueron tomadas allá arriba.

3. Sobre el carácter tramposo y demagógico de la consulta

La primera iniciativa de consulta fue presentada por el presidente de México en septiembre de 2020, donde sí se hablaba del juicio a ex presidentes. La Suprema Corte de Justicia resolvió lo siguiente:

"55. Es precisamente por ello que el objeto de la consulta popular que se solicita, se considera inconstitucional, pues someter a consulta si la mayoría está de acuerdo o no en que las autoridades competentes investiguen, persigan y sancionen los delitos que pudieran ser cometidos por los expresidentes de la República, implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, cualquiera que sea su número, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos, pero sobre todo, implicaría desvirtuar la finalidad de la consulta popular que, como derecho humano, busca maximizar la voz de la ciudadanía y fortalecer sus derechos, nunca disminuirlos, como podría suceder si el resultado de una eventual consulta fuera a favor de no investigar, perseguir y sancionar los delitos, lo cual generaría un fraude a la Constitución y al pueblo de México.

56. Así, el objeto de la consulta popular solicitada es inconstitucional desde su origen pues las obligaciones de las autoridades de investigar, perseguir y sancionar los hechos delictivos no pueden disociarse de los derechos de los que las personas gozan de acceder a la justicia pronta, completa e imparcial, al debido proceso y, en general, al correcto funcionamiento de las instituciones del Estado Mexicano." [1]

Es decir, que la ley y el derecho del acceso a la verdad con justicia de las víctimas de los múltiples crímenes de lesa humanidad que se han cometido en nuestro país, no pueden ser llevados a consulta.

Nos encontramos frente a un distractor y simulación propagandística, pues el partido de AMLO, tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, el poder ejecutivo y el judicial a su disposición.

En 3 años de gobierno, no se ha revertido ninguna de las reformas estructurales aprobadas en 2013 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mismas que han cercenado brutalmente los derechos laborales de la clase trabajadora; y mucho menos, se ha promovido juicio alguno contra los ex presidentes.

4. La izquierda reformista y la dirección del EZLN al rescate de un fraude propagandístico

El Instituto Nacional Electoral (INE), dice carecer de recursos para realizar la consulta, dejando un espacio para los militantes de la izquierda reformista que aparecen como "los ayudantes de izquierda" del régimen. En este espectro encontramos desde los estalinistas hasta el trotsko revisionismo del grupo de Alan Woods.

La novedad es que para echar un bote salvavidas a la democracia burguesa, aparece el apoyo público de la dirección del EZLN al plebiscito de MORENA para evitar el naufragio de un fraude propagandístico.

Esto pareciera un pequeño desliz socialdemócrata de la dirección zapatista, donde por vez primera apoya abierta y deliberadamente las medidas farsantes de un gobierno capitalista, sin embargo, no es una novedad para quienes fueron testigos de su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas en 1994 como resultado de una Convención "que ni fue Convención, ni fue Nacional, ni fue Demócratica", como lo narrara en su momento el escritor Carlos Monsiváis.

5. Una simulación llamada "Comisión de la Verdad"

Al igual que "los expertos", el EZLN propone la formación de una "Comisión de la Verdad" para esclarecer los hechos del pasado.

En 2015 existió una en Oaxaca (una auténtica payasada) sin carácter vinculatorio. Hoy por hoy los asesinos de Brad Will y del pueblo oaxaqueño siguen impunes, el asesino y represor Ulises Ruiz Ortiz jamás fue llamado a declarar.

Otra "Comisión de la Verdad", fue formada en el Estado de Guerrero para investigar el caso de la Noche Trágica de Iguala, en donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras el estado y sus sicarios con y sin uniforme, asesinaron y desollaron al joven Julio César Mondragón. Dicha comisión, se está encaminando a repetir la "verdad histórica", es decir, la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre estos trágicos acontecimientos; sólo que cien metros más adelante y usando como hilo conductor, el testimonio de un sicario, deslindando con ello, la responsabilidad y participación del ejército, la policía y demás responsables.

Muchos traidores y oportunistas como el diputado Omar García vociferan a los 4 vientos: "yo digo si a la consulta por que no olvido a los 43", al mismo tiempo que afirman que no solo es un derecho, sino "una obligación" salir a votar este primero de agosto, "como lo marca el artículo 35 de la Constitución". [2]

6. Promover juicios reales con movilizaciones callejeras y un llamado a la huelga general contra los represores de ayer y hoy

A la fecha, existen inumerables casos de abuso de poder, represión, desaparición forzada, fraude y asesinatos contra dirigentes sociales que no han sido atendidos por la justicia mexicana, así como cientos y miles de feminicidios donde el Estado mexicano ha sido cómplice.

A esto hay que añadir, que la actual administración también ha reprimido a sectores en lucha como los estudiantes de Mactumactzá que siguen bajo proceso, ha asesinado a líderes sociales como Samir Flores Soberanes en Morelos o al líder Yaqui, Tomás Rojo en Vícam; Sonora. Esto sin dejar de mencionar el asedio de grupos paramilitares al servicio del gobierno mexicano que han provocado el desplazamiento forzado de los habitantes de Chenalhó en Chiapas y el hostigamiento contra el municipio de Altamirano.

No solo debe hablarse de la "corrupción del pasado" y ser sometida a juicio e investigación, sino también la del presente, como los nexos con el narcotráfico de Ricardo Monreal, el enriquecimiento ilícito de Jhon Ackerman (el Enrique Krauze de la 4T) y su esposa Eréndira Sandoval Ballesteros, actual Secretaria de la Función Pública, o el uso de programas sociales con fines proselitistas de su hermano Almícar Sandoval, por no mencionar los negocios de Pío López Obrador (Pío Pillín), hermano del presidente de la república.

Tampoco podemos dejar de hablar sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el General Cienfuegos que fue rescatado por el gobierno mexicano después de haber sido encarcelado en Estados Unidos, la masacre de Nochixtlan, la represión en Atenco y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo oaxaqueño en el año 2006.

7. Luchemos por cárcel y confiscación de todos los bienes mal habidos de los ex presidentes y sus achichincles desde las calles

Las y los trabajadores debemos denunciar el carácter farsante de esta consulta, si queremos poner contra la pared a los asesinos y represores del pasado y del presente, debe ser a través de la movilización de las calles y la huelga general, no en un circo sin carácter vinculante a nivel judicial y tampoco a través de una boleta electoral.


¡Juicio y cárcel contra todos los asesinos del pueblo mexicano!

¡No a la farsa y a la simulación en las urnas!

¡Los derechos del pueblo mexicano no pueden ser llevados a consulta!

¡Este 1º de agosto no les votes, organízate con nosotros y luchemos codo a codo!

NOTAS [1]  Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la primera iniciativa de consulta popular de AMLO sobre el "juicio a ex presidentes". Octubre de 2020. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/proyectos_resolucion_scjn/documento/2020-09/Rev%20const%201-2020%20-%20PROYECTO.pdf

[2] Conferencia de los diputados de MORENA sobre la consulta popular https://www.facebook.com/watch/live/?v=369170147960323&ref=watch_permalink


Envianos una opinión, nota, o sumate como activista!