XIV Congreso de la CNTE: Balance y perspectivas

Por La Marx México

Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2021, se realizó el XIV Congreso Ordinario de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Un evento que generó muchas expectativas tanto en las altas esferas del poder, como el en México profundo, los resultados de este congreso nos parecen positivos a pesar de muchas adversidades que narraremos a continuación:

Bloqueo a los delegados de Oaxaca

Como hemos narrado en otros documentos junto al Colectivo Magisterial-Popular 21, de Diciembre, los delegados electos democráticamente por la base fueron bloqueados a iniciativa del Comité Ejecutivo Seccional de Oaxaca, encabezados por Eloy López Hernández, a este grupo los llamaremos "los neocharros". La política para bloquear a los delegados de los sectores Zimatlan, Periferia y Ocotlán por mencionar algunos, no habría sido posible sin el aval de la Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE, en la cual existen muchos personajes cercanos al partido en el poder.

¿Quiénes son estos personajes?:

"Los mismos que le dieron en la torre a la Sección 14 de Guerrero cuando se aliaron con el PRD para llevar a Zeferino Torreblanca Galindo a la gubernatura del Estado de Guerrero. Los mismos que le dieron en la torre a la Sección 18 de Michoacán al aliarse con el PRD y llevar a Leonel Godoy Rangel a la gubernatura de Michoacán. Los mismos que le dieron en la torre a la Sección Séptima de Chiapas cuando se aliaron con el PRD para llevar a la gubernatura a Pablo Abner Salazar Mendiguchía. Los mismos que en Oaxaca apoyaron bajo el agua a la Alianza Por la Paz y el Progreso y llevaron a Gabino Cue Monteagudo a la gubernatura. Los mismos que han querido darle en la torre a la Sección 22 y han sabido incrustarse en la estructura de la Sección 22 bajo el partido de MORENA. Los mismos que andan de aliados con el señor presidente. Los mismos." [1]

Cuando decimos "bloqueo" a los delegados de Oaxaca, nos referimos a dejarles sin voz ni voto, aunque el pleno del congreso votó esta resolución, la orientación vino de la DPN de la CNTE y según nuestro criterio, la orden vino de más arriba: del poder ejecutivo a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Decimos que la orientación a nuestro criterio fue incorrecta y antidemocrática, pues mientras hubo "contingentes" autoproclamados que no agrupaban a más de 10 personas en sus estados, se anuló la participación de uno de los contingentes más combativos del magisterio democrático que aporta 9 de cada 10 profesoras y profesores en jornadas de lucha de carácter nacional como la de 2013. Para darnos idea de esto, tan solo el Sector Periferia, tiene una membresía de 7 mil profesoras, profesores, PAE´s y personal administrativo agrupado en torno a la gloriosa y heroica Sección22.

Aunque la respuesta política de los delegados y los sectores en resistencia, tanto al recibir los resolutivos de la DPN, como a la hora de elaborar su balance político, es un llamado a la unidad en apego a los principios rectores de la Sección 22, nos parece que fue muy moderada e insuficiente.

Sabemos de las amenazas y el hostigamiento del que fueron víctimas, así como las constantes provocaciones de los neocharros encabezados por la pandilla de Eloy López Hernández, sin embargo, a nuestro juicio lo que vivieron fue una humillación que es una realidad una afrenta no solo para el movimiento social en Oaxaca, sino contra los principios democráticos de la CNTE, más allá de los llamados a la unidad.

La lucha que han iniciado los sectores en resistencia contra una dirección oportunista y traidora, representa una vanguardia en la lucha contra el charrismo sindical, no solo en Oaxaca, sino en todo el país por recuperar el proyecto histórico de la CNTE.

Un fantasma recorre la CNTE: El retorno del charrismo sindical

Muchas vidas de compañeras y compañeros ha ofrendado en sus 41 años la coordinadora, el intento fallido por realizar el 41 aniversario de la CNTE en Palacio Nacional con el aval de las direcciones seccionales de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero por mencionar algunas, es la muestra más clara del nivel de oportunismo y putrefacción de las respectivas direcciones seccionales, buscando algunas (como la de la Sección 7 de Chiapas) el aval de sus asambleas estatales para irse a Palacio Nacional con el Presidente de la República.

Si la postura, orientación y discurso de las direcciones seccionales cambió después de ser puestos en evidencia el 21 de diciembre de 2020 y más recientemente, después de la discusión iniciada a lo interno del congreso, se debe a la movilización y politización de la base. Ahora muchas direcciones seccionales juegan a ser opositoras al régimen al mismo tiempo que piden sensibilidad a los gobiernos de MORENA para con la CNTE, así como los llamados al poder ejecutivo para reinstalar la "mesa de negociación CNTE-AMLO". Este es el caso de Pedro Gómez Bahamaca, Secretario General de la Sección 7. [2]

Ayer la lucha fue por sacar a Carlos Jongitud Barrios del Sindicato Nacional, una lucha histórica que dieron los fundadores y ancestros de la CNTE. Hoy muchos de esos compañeros y compañeras, ven con tristeza como la lucha que dieron hace más de 4 décadas, terminó por ser abortada por quienes dicen representar a la coordinadora. Casos muy concretos como Azael Santiago Chepi, o las personas cercanas a las Redes Sociales Progresistas de la asesina Elba Esther Gordillo Morales.

Ausencia de mujeres en el presidium

Un hecho muy llamativo para muchas compañeras que asistieron como delegadas al congreso desde los distintos contingentes, fue la ausencia de compañeras en el presídium, pues a pesar de que numéricamente en la CNTE, las mujeres están en mayoría y son uno de los sectores más dinámicos, esto no se ve reflejado en las instancias de dirección, reservadas generalmente para los varones. Lo último tampoco es un hecho casual, pues en la inmensa mayoría de los casos, son las compañeras quienes se hacen cargo de los hogares para que los varones puedan salir a militar.

En jornadas como la de 2013, el papel de las compañeras fue muy destacado, presionando a los varones para entrar en la primera línea de combate.

Recuperar el proyecto histórico de la coordinadora y llevarlo más allá de lo gremial

En septiembre de 1990, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, a diez años de la caída de Carlos Jongitud Barrios, para sentar las bases y principios rectores de la coordinadora, del cual emanaron 19 puntos en su declaración de principios [3]. Más adelante se hicieron algunos agregados, quedando en 22 puntos [4], en donde destaca la independencia política del Estado, el carácter clasista de la coordinadora, la unidad en la acción con las luchas del pueblo trabajador, el internacionalismo proletario, la reivindicación del socialismo.

Estos principios rectores fueron formulados en la época de Carlos Salinas de Gortari, cuando gobernaba el PRI, a pesar de lo descrito arriba, en este congreso fueron ratificados y actualizados a las condiciones actuales, así como una correcta caracterización del gobierno de AMLO como neoliberal.

A pesar de que los resolutivos del congreso fueron presentados en un punteo que resume los resultados del mismo (y publicados en su versión más extensa hasta el 10 de junio), el gran ausente en el congreso fue el Plan de Acción, así como un enérgico llamado a la acción para iniciar una jornada nacional de lucha contra la reforma Peña AMLO y en defensa del normalismo. La ausencia de un plan de acción y la falta de organización para construirlo, envalentonaron al gobierno federal para iniciar una feroz represión contra el normalismo en general.

A pesar de que en los resolutivos, el congreso se posiciona contra los megaproyectos de la mal llamada 4ª Transformación, no existe ninguna iniciativa para construir un Encuentro Nacional contra los Megaproyectos.

Bien dicen muchos camaradas, que un congreso sin un plan de acción, se queda muy corto, es en los hechos, una capitulación a los gobiernos en turno.

La victoria se construirá en las calles, no en falsos llamados al diálogo

Nuevamente hacemos un llamado a la unidad en la acción de los distintos contingentes de la coordinadora contra la Reforma Peña-AMLO, en defensa de los territorios, contra los megaproyectos de muerte, la maestra y el maestro no pueden ser ajenos a lo que ocurre en su entorno, la unidad con las luchas populares es parte nodal de los principios de la CNTE, desde hace tiempo, venimos diciendo junto a otras organizaciones socialistas que nada se ganará con falsos llamados al diálogo, sino con la contundencia desde las calles, construyendo coyunturas con los sindicatos, con los pueblos en resistencia; a través de los métodos clásicos del proletariado en todo el mundo: huelgas, piquetes, movilizaciones, etcétera. La huelga nacional es el camino, así lo ha demostrado el pueblo colombiano al derrotar en las calles el paquetazo fiscal de Iván Duque y la reforma al sistema de salud.

Hacemos votos en este sentido y sepan de antemano que cuentan con nuestras modestas fuerzas, con nuestras mentes y nuestros corazones.

Quienes han violado los principios de la Coordinadora, siguen los pasos de Enrique Rueda Pacheco y Humberto Alcalá Betanzos, actualmente piezas de museo en el basurero de la historia.

¡De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!

¡Alerta, alerta trabajadores, que haremos una fogata, con charros y traidores!

Junio de 2021


Notas

[1] César Martínez. La CNTE nació en las calles, no en Palacio Nacional

https://www.revolucion.org.es/la-cnte-nacio-en-las-calles-no-en-palacio-nacional/

[2] CNTE espera mesa de negociación con AMLO: Pedro Gómez Bahamaca

https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/cnte-espera-mesa-de-negociacion-con-amlo-6822170.html

[3] ¿Conoces el origen de los principios de la CNTE?

https://www.cencos22oaxaca.org/inicio/conoces-el-origen-de-los-principios-de-la-coordinadora-nacional-de-los-trabajadores-de-la-educacion-cnte/

[4] Los 22 principios de la CNTE

https://www.cencos22oaxaca.org/inicio/22-principios-de-la-cnte-acuerdo-del-ii-congreso-nacional-ordinario/