HUEXCA, MORELOS: UN DESAFÍO AL DECRETAZO DEL PRESIDENTE


Por Comisión Organizadora de la Conmemoración del 42 aniversario de la CNTE-Oaxaca y en memoria de los compañeros César Mártinez y Sansón Domínguez

La Marx México


A los compañeros César Martínez Rosales, El Cortamortaja y Sansón Jiménez


Y míranos aquí, en la entrada de la termoeléctrica de muerte, junto a los compañeros de los plantones de ASURCO y Huexca, que nos acompañaron el 21 de diciembre de 2020 en el Zócalo de Oaxaca, para celebrar los 41 años de la CNTE ahí donde surgió, en las calles y no en Palacio Nacional. Así lo prometimos aquel 21 de diciembre, y aquí estamos.

- Pero maestro César, ¿por qué el señor presidente dice lo que no es y hace lo que dijo que no iba a hacer?

- Porque ese señor que está ahí sentado en la silla presidencial, "es un maestro de la mentira pública, un charlatán." [1]

Y es que la CNTE es uno de los pocos movimientos sociales que ha logrado sobrevivir a sus 42 años. Otros movimientos nacionales que nacieron juntos como la CNPA y CONAMUP vieron su derrumbe al meterse al ruedo electoral.

Ahí los vimos marchar, el 1 de diciembre; en el Zócalo de la Ciudad de México, junto a los charros del SNTE, para rendir pleitesía al señor presidente. 

Y es que como tú lo dijiste el 21 de diciembre, "el dinero, igual que el cebo, afloja hasta culo de hombre". Hemos visto a muchos compañeros, que estaban de este lado, corromperse por unas monedas, "porque lo que se compra en política, se compra barato". Hemos visto caer a grandes referentes y grandes personajes ante el embrujo del poder. 

Muchos de los que ayer llamaban a movilizarse, hoy se encargan de desmovilizar, señalar y estigmatizar a quienes no se rinden, ni se venden.


Y lo reafirmó el profesor Sansón Jiménez: 

"Porque no creo equivocarme, hay dos CNTE´s: La democrática, que sigue estando en las bases dignamente, y los charros disfrazados de democráticos que ya mostraron sus intereses de hambre de poder".

"¿Qué es lo que esperamos?, ¿qué es lo que sigue? Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo." 

Y es que aquel 21 de diciembre, juramos acompañar la lucha contra la termoeléctrica de muerte, así como apoyar e incorporarnos a las luchas en defensa de los territorios, los bienes naturales y el agua. 

Aquí estamos, en La Huexca, en la tierra que vio partir a Samir Flores Soberanes; quien a pesar de no ser originario de esta comunidad, se asumió como parte de ella y ofrendó su vida, porque como él mismo dijera: "Somos el ajonjolí de todos los moles". Porque el revolucionario y la revolucionaria, no conoce fronteras, ni nacionalidades. 

Ya lo dijo el comandante Ernesto "Che Guevara": 

"...y sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario."

Estamos aquí, junto a los campesinos del ejido Ayala, del Plantón de Huexca y ASURCO, la Okupa Casa Chiapas, La Voz del Anáhuac, La Marx México, el Frente de Trabajadoras y Trabajadores por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, los hermanos campesinos de la organización Dorados de Villa, el Movimiento en Defensa del Agua, la Cultura y el territorio de Ixtapaluca, la Coordinadora de Colonias de Ecatepec y el Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta; desafiando el decreto de muerte del señor presidente, que establece en México un régimen ilegal de excepción en contra de las luchas de los pueblos originarios y de los movimientos sociales por defender sus derechos. 

Compañeros, hermanos Sansón Jiménez Domínguez, César Martínez Rosales. Aquí estamos de pie, con la frente en alto y con la cara de frente al sol, para llevar adelante los compromisos que hicimos en vida y que trascienden nuestra propia existencia. 

A los pueblos en resistencia, a las organizaciones sociales, les invitamos a realizar un homenaje a dos grandes del movimiento social y magisterial en Oaxaca.


La cita es en el Zócalo de la ciudad de la resistencia, el 21 de diciembre de 2021. A partir de las 11 horas




¡Bienvenido lo que no tiene principio, bienvenido lo que no tiene fin!


Ayer, como hoy, decimos:


¡Abajo la termoeléctrica de muerte en Huexca!


¡De Chiapas a Sonora, con la coordinadora!


Notas


[1] López Obrador es un maestro de la mentira pública, un charlatán. Por César Martínez Rosales. 

https://la-marx-mexico.webnode.mx/lopez-obrador-es-un-maestro-de-la-mentira-publica-un-charlatan/


[2] Discurso del compañero Sansón Jiménez Domínguez

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=228147858939554


Ver también: