¡Viva el paro indefinido en la refinería Dos Bocas!



La mañana de este lunes 12 de octubre de 2021, estalló un paro indefinido de más de 5 mil trabajadores de la construcción en la Refinería Dos Bocas, una de las principales obras del sexenio de López Obrador. Con anticipación, especialistas en la materia, advirtieron de los peligros para el medio ambiente de esta mega obra, que se está ejecutando a través de la empresa ICA Flour, una asociación permanente desde 1993 entre Ingenieros Civiles Asociados y Fluor Corporation. ICA es una compañía de construcción fundada en 1947 por Bernardo Quintana Arriaga, empresa responsable de construir los proyectos de ingeniería más imporantes de nuestro país; mientras que Fluor Corporation, de origen norteamericano, es nada menos que el emporio más grande del sector construcción a nivel mundial.

Como referencia, ICA, junto a Grupo Carso del magnate Carlos Slim Helú, construyeron la línea 12 del metro de la Ciudad de México, y los responsables directos de la muerte de 26 personas en la tragedia del 3 de mayo del presente; resultado de la mala planeación, nula supervisión y negligencia. A pesar de ello, ambos conglomerados tienen los principales contratos en los megaproyectos de la 4a Transformación del PRI (MORENA).


Trabajo a marchas forzadas e incumplimiento de pagos


La construcción de la refinería Dos Bocas, ha generado alrededor de 34 mil empleos directos y 5 mil directos. Para estos trabajos, han contratado personal a través de sindicatos leales a la patronal que se dedican a extorsionar a los trabajadores de dichas obras. Como resultado, desde febrero de 2021, los trabajadores de Dos Bocas han venido denunciando incumplimiento en sus pagos de nómina, además de ser obligados a trabajar a marchas forzadas vía horas extra sin pago, además de días de azueto, todo esto bajo amenaza de despido, violando de manera flagrante la legislación laboral vigente.


Los trabajadores están exigiendo:


-Mejores condiciones de trabajo

- Condiciones de seguridad

- Pago de horas extra

-Alto a las amenazas de despido y al autoritarismo de la empresa

- Así como un aumento de salario, pues existen otras empresas en el ramo que pagan más por el mismo tiempo de trabajo


Cerca del mediodía, arribaron elementos de las fuerzas armadas (Secretaría de Marina), la Guardia Nacional, así como de la policía local; para tomar el control de áreas estratégicas de la refinería e intimidar a los trabajadores en lucha, quienes se han declarado en paro indefinido hasta lograr que sus demandas sean cumplidas.

El gobierno de López Obrador, pretende inaugurar la refinería en julio de 2023, de ahí la premura de las empresas privadas bajo la anuencia y complicidad del gobierno federal, además del charrismo sindical.

ICA Flour, así como todas las empresas explotadoras de nuestra clase, se han enriquecido a partir de la super explotación de nuestra fuerza de trabajo, además de causar enormes daños a la madre naturaleza.

Desde el equipo nacional e internacional de La Marx, saludamos la digna lucha de los trabajadores de la construcción en la Refinería "Dos Bocas", así como llamamos a todos los sindicatos que se dicen democráticos, a las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse a favor de la lucha y apoyar en todo lo que sea posible.



¡Viva el paro indefinido en Dos Bocas!


¡Cumplimiento cabal a las demandas de los trabajadores de la construcción!


¡Basta ya de sindicatos de protección patronal!





Atentamente



La Marx México


Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria Siderúrgica, de Soldadores y sus Similares de la República Mexicana.

#Registro 7045







Si quieres suscribir esta declaración o entrar en contacto con nosotros, déjanos tus datos o mándanos un WhatsApp a los números 5569731141, 5586905496