42 ANIVERSARIO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN: BALANCE Y PERSPECTIVAS

42 años han transcurrido desde que se convocó al PRIMER FORO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; los días 17, 18 y 19 de diciembre de 1979, en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que fue testigo del nacimiento de uno de los referentes de lucha más poderos que ha construido el proletariado mexicano: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, su primer objetivo: la democratización del SNTE, la educación y el país.

Esta primera etapa duró de 1979, hasta la caída del charro mayor Carlos Jongitud Barrios el 23 de abril de 1989. En ese lapso, la coordinadora ganó el apoyo y la simpatía de amplias capas de la población, tanto en la ciudad, como en las comunidades rurales, contando con el apoyo de organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, padres y madres de familia. Al mismo tiempo, la coordinadora, se convirtió en una escuela de la lucha de clases que dejó grandes lecciones y a su paso, forjó grandes tradiciones de lucha.

Para muchos, la caída de Jongitud Barrios, fue el fin de una era, ante la cual, ante la cual la coordinadora "se quedó sin proyecto". Nosotros pensamos que esos compañeros están equivocados, pues la CNTE, vivió un periodo de acumulación de fuerzas a lo largo de esos 10 años, además de un cúmulo de experiencias, que le serían de gran ayuda para enfrentar los nuevos retos del porvenir.

A la caída de Jongitud, la lucha de la coordinadora entro en una nueva etapa de la lucha, conocida como el "ascenso y caída de Elba Esther Gordillo Morales". Esta etapa de lucha, abarca desde 1989, hasta el año 2013, cuando la asesina de Comitán fuera encarcelada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

En esos 24 de lucha, la CNTE pasó de la acumulación de fuerzas y la lucha por demandas económicas, a la lucha por demandas políticas, enriqueciendo sus métodos y tácticas de lucha, con la insurrección callejera y la unidad con organismos que rebasaron el marco gremial; nos referimos concretamente a la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, lo cual, constituyó un gran salto cualitativo en los límites y alcances de la coordinadora, que se hizo más proletaria, más combativa, más revolucionaria y más popular, exigiendo la caída del tirano Ulises Ruiz Ortiz.

Tercera etapa: La lucha contra la reforma educativa


La tercera etapa de la lucha histórica de la coordinadora, comienza en el año 2013, con la lucha contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, redactada desde las oficinas del Fondo Monetario Internacional, así como una serie de reformas estructurales que profundizaron el grado de super explotación de la clase trabajadora en nuestro país, así como les dieron mayores garantías a los enemigos de los trabajadores para seguir saqueando nuestro país.

Otro capítulo importante de esta etapa, es el levantamiento masivo de los maestros chiapaneos y oaxaqueños, tanto en 2013, como en 2016. En Oaxaca, la movilización del año 2016, fue incluso mayor a la del año 2006, pues la segunda se limitó a la capital del Estado y algunas zonas conurbadas; en cambio, la jornada de lucha del año 2016, se extendío a las 8 regiones de Oaxaca, contando con un amplio apoyo de estudiantes, campesinos, amas de casa, padres y madres de familia.

Cuarta etapa: Un embrujo llamado 4ª Transformación

Esta etapa, fue inaugurada por un agrupamiento de docentes y viejos cuadros de la coordinadora en Oaxaca, exactamente, el 21 de diciembre de 2020; cuando César Martínez Rosales, Sansón Jiménez Domínguez, acompañados de una docena de combatientes, llamaron a celebrar los 41 años de la coordinadora en donde esta nació: en las calles, codo a codo con el pueblo de Oaxaca, además de varias organizaciones sociales, estudiantiles y pueblos en resistencia.

Esto, mientras la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, se echaba en manos del presidente de la república, buscando que los 41 años de la CNTE, se celebraran en Palacio Nacional. El evento del nuevo charrismo sindical, quinta columna del gobierno federal dentro de las filas de la coordinadora, fue un rotundo fracaso y tuvo que cancelarse.

Después del llamamiento de nuestros compañeros, se fueron gestando nuevas revueltas contra el charrismo sindical de cara al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, fueron y fuimos los primeros en llamar a enfrentar al enemigo encaramado dentro de nuestras propias filas, lucha que continuaron a una escala mayor los Sectores en Resistencia, organizando asambleas delegacionales, sectoriales y regionales, para asistir a un evento tan importante, donde la Dirección Política Nacional de la CNTE, dio "la orientación" de privar a los delegados democráticamente electos de Oaxaca, sin voz, ni voto.

A pesar de esto, los resolutivos del XIV Congreso, ubicaron correctamente la lucha en contra de la reforma educativa remasterizada de Peña-AMLO, en contra del pago en UMAS y en contra de la evaluación vía USICAMM.

Los mismos que se fueron a tomar la foto con el presidente, hoy se presentan como "oposición" a estas iniciativas, tratando de frenar el desenvolvimiento democrático de la militancia en la CNTE en un acto abierto y deliberado de gatopardismo.

A 42 años, es necesario abrir una ruta crítica del movimiento

En el marco del 42 aniversario de la coordinadora, es necesario abrir una ruta crítica del movimiento, pues a pesar de ser uno de los referentes más poderosos y con mayor poder de convocatoria en el país; desde sus inicios, viene arrastrando grandes dolencias que lo están debilitando, y amenazan con descarrilarlo por completo si no se corrige el rumbo. Una de estas grandes dolencias, es la presencia de elementos que militan en partidos enemigos de la clase trabajadora; empezando por el primer Comité Ejecutivo Seccional de la 22, que inauguró la tradición del "subir y no bajar", esto fue retomado en el documento orientador del Primer Congreso Político Extraordinario de la Sección 22, fechado en enero de 2016, que a la letra dice:

"La presencia e influencia de los partidos políticos en nuestro movimiento fue real y efectiva desde el primer Comité Ejecutivo Seccional (CES) pues la principal cabeza terminó en el gobierno de Heladio Ramírez López dirigiendo Transito del Estado y el segundo en el mando ocupó puestos importantes en el partido tricolor, desde entonces las ambiciones de poder han tocado a algunos dirigentes de la Sección XXII, que solo han levantado las migajas que caen de la mesa del patrón y a cualquier precio, incluso el de traicionar a nuestro movimiento, algunos alcanzaron presidencias municipales, diputaciones federales y locales, y otros se quedaron en el intento, utilizado al MDTEO como trampolín".

Todas estas prácticas y desviaciones en el movimiento, se vienen arrastrando desde 1982; y se han ido profundizando a lo largo de los años, desde un Enrique Rueda Pacheco, hasta un Humberto Alcalá Betanzos, o más recientemente, el caso de los mal llamados "diputados magisteriales" como Azael Santiago Chepi o Irán Santiago Manuel.

Desde este el Zócalo de Oaxaca, llamamos a redoblar la lucha contra el neo charrismo sindical, pues muchas de las prácticas del viejo charrismo que en su momento combatimos, están siendo retomadas por elementos que están rompiendo con la CNTE, y hablan a nombre de la CNTE.

Ratificamos el llamado que hicimos en el año 2020 junto a César y Sansón, para apoyar codo con codo, la lucha de los pueblos contra los megaproyectos de muerte, diseñados desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Del mismo modo, las profesoras y militantes de base de la CNTE, llamamos a reforzar la lucha por los derechos de las mujeres en México y el mundo, contra el feminicidio, la trata de personas y la pornografía infantil, porque nuestra lucha ya no es solo por reivindicaciones democráticas, sino de clase, de explotados contra explotadores.

Seguiremos caminando junto a nuestro pueblo, en defensa de los principios de la CNTE y de nuestro MDTEO.

Les decimos con fuerza:

¡Abajo la reforma educativa Peña-AMLO!

¡Viva la lucha de los trabajadores de la educación y de los pueblos en resistencia!

¡De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!

Atenta y combativamente:

Comisión Organizadora de la Conmemoración del 42 aniversario de la CNTE-Oaxaca y en memoria de los compañeros César Mártinez y Sansón Jiménez

Colectivo magisterial-popular 21 de diciembre


Oaxaca de Juárez, a 21 de diciembre de 2021