México: La ley de Herodes y la pandemia del SARS-COV 2


Por Íñigo López

México es un país con una población de 126 millones de personas, gobernado desde 1988 por una burguesía neoliberal ignominiosamente servil a los Estados Unidos, al FMI y al Banco Mundial; representada por gobiernos capitalistas que han profundizado la tarea de arruinar a los trabajadores y las clases populares para enriquecer fabulosamente a empresarios, banqueros y políticos de toda laya, ladrones todos, que asociados al crimen organizado tienen sometido social, económica y políticamente al pueblo de México, apoyándose en la violencia bestial con que los cárteles de las drogas tiranizan a la población mexicana y migrante centroamericana. En México narco, gobierno y patrón son el mismo cabrón.

Los datos duros

La pandemia que sufrimos, abre un espacio que nos permite ver con claridad, más allá de toda duda, el secular mecanismo que hace posible la miseria de millones y la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos.

Es fácil darse cuenta que las herramientas de esta maquinaria son muy básicas: el despojo, el engaño, la traición, el robo, la usura, el asesinato.

Estas son las aguas negras, el "océano de sangre, miseria y lodo" sobre el que navega el sistema capitalista mundial.

Estas cifras que a continuación expongo, las he tomado de los medios informativos mexicanos.

Dan una idea del tamaño de la explotación. De la farsa que representa el actual gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador y MORENA que fingen ser demócratas, amigos del pueblo, azote de los pillos y redentor de los humildes.

1.- En México, hasta el día 7 de marzo de este año, han muerto por COVID 190 mil 604 personas.

2.- Se han vacunado solamente 2.7 millones de mexicanos (la población total es de 126 millones)

3.- En todo el país hay 32 mil 272 camas generales disponibles en los hospitales del Sector Salud, es decir del sector público, el que el Estado tiene obligación de dar a la población.

4.- El Sector Salud solamente tiene 10 mil 874 camas con ventilador para casos graves en todo el país.

5.- Hay un acumulado de 2 millones 323 mil 324 casos de COVID, y alrededor de 48 mil 386 casos activos en este momento. (Milenio Diario, 7 de marzo 2021).

"Yo tengo otros datos"
 

Es el alegato del presidente cada que la realidad se le estrella en la cara.

Los datos expuestos arriba por nosotros, revelan en cambio la quiebra del sistema de Seguridad Social mexicano al que los presidentes neoliberales han estado desmantelando descaradamente desde hace varias décadas. Este gobierno no es la excepción, pues ha apostado sus fichas por megaproyectos de muerte antes que al sector salud.


¿Quién se beneficia de la ruina de millones de mexicanos?


Los empresarios, que ven cómo aumenta su tasa de ganancia puesto que ya no tienen obligación de dar su cuota patronal que antes cubría los gastos médicos de los trabajadores.

También engordaron sus bolsillos los empresarios de la medicina privada, auténticos bucaneros de la salud, encueracristos que deben estar satisfechos pues, por fin, la REFORMA EN SALUD se ha hecho realidad: Que compre la salud quien tenga dinero y que vivan solamente los que tengan para pagar.

Y esta es la Ley de Herodes: "O te chingas o te jodes"

López Obrador, el socialdemócrata, el que se conmueve profundamente y dice "primero los pobres" mientras le lava la cara a narcotraficantes y violadores en su partido como el General Cienfuegos o Félix Salgado Macedonio, resultó ser el presidente neoliberal más eficiente que ha tenido México para los intereses de quienes están allá arriba, como Ricardo Salinas Pliego, Azcárraga Jean o Germán Larrea de Grupo México.


La voz popular aporta "otros datos"


"El panteón nuevo de mi comunidad, estaba vacío. Con la pandemia, se llenó hasta la mitad, se murieron un chingo de personas" me confía Mario, un albañil amigo mío.

"Hay mucha gente que ha fallecido en su domicilio, la gente tiene pavor de internarse en los hospitales del gobierno por qué piensan que ahí los van a matar", remata.


Ver morir


Cómo médico, he visto morir en su casa a varias personas, desnutridas, en la miseria. En un clavo en la pared cuelgo el suero que les administro, y los acompaño lleno de impotencia hasta que la luz de la vida se apaga.

Los medicamentos que en verdad curan el COVID valen 22 mil pesos, como la triste cajita de Baricitinib (contiene 28 pastillas), o el Remdesivir que se cotiza en el mercado de los fármacos arriba de los 20 mil pesos cada ampolleta, mientras que el paciente necesita como 6 para curarse.

¡Carajo! ¿De dónde van a sacar dinero para curarse si están en la miseria?

La cifra oficial de muertos por COVID en México con toda probabilidad se queda chica.

Mientras tanto, aquí seguiremos luchando desde nuestra trinchera, rehabilitando a todo aquel que podamos con los recursos que tenemos a la mano, pues así como mucha gente muere, en muchos otros casos hemos ganado juntos la batalla contra este maldito virus.

El revolucionario ruso Vladimir I. Lenin afirmó en su tiempo que "El capitalismo, es horror sin fin", sus palabras en el contexto de la crisis más profunda en la historia de este sistema de explotación y dominación de clase, adquieren especial vigencia.

Por eso el llamado a todo el personal del sector salud y a la población en general, es a organizarnos y luchar juntos para derribar este sistema de opresión y miseria.

Marzo de 2021


* Íñigo López es  editor de Iskra Radio y militante de La Marx México