¡O desaparece o se transforma!: De ese tamaño la amenaza sobre la Escuela Normal Rural Mactumactzá

César Martínez/El Cortamortaja

14 de abril de 2019


A mucha honra puedo decirlo, presumirlo: que soy egresado de esta Normal Rural Mactumactzá. Y estamos aquí junto con Román López viviendo el aniversario número 63, admirándonos de la capacidad y poder de convocatoria que tiene la Normal Mactumactzá, al juntar a muchas otras escuelas Normales.

Aquí estamos trayendo la encomienda de exigir justicia por el crimen cometido al maestro Horacio Meléndez López, ausente hoy en esta fiesta de aniversario.

¡Siéntanse orgullosos quienes aquí estudian de pertenecer a estar normal! 

Y hay quienes no quisieran vernos festejando esta fiesta de aniversario y avientan toda la fuerza del Estado para difamarnos. Y es que en las normales rurales se forman guerrilleros dicen y pegan el grito en el cielo diciendo que las normales rurales son un nido de guerrilleros.

Eso lo dijo Elba Esther Gordillo lideresa del SNTE antes que la metieran en la cárcel.

Y lo dicen como que si eso fuera malo y cierto...

Nadie se hace guerrillero por gusto. Chequen ustedes futuros maestros el sello, la firma o los iconos que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en su bandera. Ahí en ese escudo vienen los cuatro maestros retratados. Ahí van a ver el mapa de la república mexicana con la imagen de esos cuatro maestros.

Tres de ellos son egresados de las normales rurales. Tres de ellos fueron guerrilleros, escogieron el duro camino de la lucha armada.


Arturo Gámiz García egresado de la normal del Quinto Sonora.


Genaro Vásquez Rojas egresado de la normal de Ayotzinapa y el maestro Lucio Cabañas Barrientos egresado también de la normal de Ayotzinapa. Estos tres se hicieron guerrilleros una vez que se hicieron maestros. El último se llama Misael Nuñez Acosta, a él lo mandó a matar Elba Esther Gordillo.  


Él era un maestro del valle de México; un fuerte impulsor de la lucha magisterial. ¿Y nos avergonzamos de ellos?

¡No!, ¡al contrario!, los lucimos, los llevamos como banderas, como nuestros héroes, los presumimos, porque al igual que nosotros fueron maestros y lucharon por un ideal, por una patria, lucharon por ese letrero que está ahí en la plaza cívica de la escuela Normal Rural Mactumactzá.


FUTURO MAESTRO TU META NO DEBE SER EL TITULO SINO UNA CONCIENCIA CAPAZ DE ACABAR AL CAPITALISMO

Y ahí están esos compañeros maestros inmortalizados en nuestra bandera de la CNTE y en las paredes de la Normal Mactumactzá. Por eso ahora en la intervención de esta fiesta de aniversario el secretario general de los estudiantes coreo la siguiente consigna: ¡Las Normales Rurales las quieren desparecer, nosotros con nuestras vidas la vamos a defender!.

Ahora si ustedes los oyeran como se expresan los funcionarios del gobierno, si oyeran lo que platican entre ellos se espantarían. No sé si alguno de ustedes los ha oído cuando hablan o cuando nos amenazan en las negociaciones.

- ¡Pártanles la madre! 

Así hablan sin tanto formulismo. 

¡Hay que acabar con el normalismo! Y dicen en voz de la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que la Escuela Normal Rural Mactumactzá, sólo tiene dos opciones: "o desaparece o se transforma" y el estudiantado le responde: ¡Mactumactzá ni desaparece, ni se transforma!


¡Aquí estamos!

¡No nos rendimos!

¡No nos vendemos!

¡A dar la lucha!

¡Por el derecho a la educación!

¡Abajo la simulación!

¡Libres por la palabra LIBRE!

La misma amenaza para la CNTE. ¡O aceptan lo que les doy o regreso la ley como estaba! 

Que como dijo el maestro Alberto del Canto, ponente en el aniversario de la Mactumactza "La Reforma Educativa de AMLO no es lo mismo, pero es lo mismo". Por eso ven ustedes que el poder no cede en derogar la reforma educativa y el poder muchachos, lo tienen los ricos de este país que son los que verdaderamente mandan. Por el derecho a la educación.


¡Abajo la simulación! 

¡Mactumactzá, manos profanas quieren destruir tu dialéctica existencia!