MÉXICO: APOYEMOS LA CARAVANA MAGISTERIAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

Por La Marx México*

El 22, 23 y 24 de marzo, arranca una caravana magisterial desde el Estado de Chiapas en el sureste de la República mexicana. Esta será la primera jornada de lucha a nivel nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Después de 3 años, la CNTE ha terminado con muchas limitaciones la luna de miel que existía con la actual administración; pues López Obrador llegó al poder, entre otras cosas, montándose en el prestigio de la coordinadora, prometiendo abrogar la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, redactada desde el FMI, el BM, el BID y la OCDE.

Estos mismos organismos fueron los encargados de redactar una segunda versión corregida al iniciar el sexenio de López Obrador; teniendo como aliado al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Esteban Moctezuma Barragán, un empleado de Ricardo Salinas Pliego, dueño de una de las dos principales televisoras en México e inversionista en el sector minero. A esta segunda versión de la Reforma Educativa la conocemos como la reforma "Moctezuma/AMLO".

Durante el año 2015 y 2016, cientos de miles de activistas en distintos puntos de la república mexicana dimos una lucha a muerte contra la Reforma Educativa de Peña Nieto, en aquel entonces dijimos que el corazón de la Reforma Educativa era la evaluación punitiva, en noviembre de 2015 derrotamos dicha iniciativa desde tierras oaxaqueñas después de tres enfrentamientos callejeros con la Policía Federal, logrando boicotear dicha evaluación, y un año más tarde con una jornada de lucha a nivel nacional que nos costó decenas de camaradas asesinados, cientos de heridos de bala y varios presos políticos.

La Reforma Educativa de Peña Nieto no ha sido abrogada

Con la Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se eliminó el paso directo para normalistas, en nuestro país, existe un ataque sistemático a las escuelas normales, encargadas de formar docentes para el sistema educativo mexicano. Tras la derrota y masacre al movimiento estudiantil en 1968, la ofensiva del gobierno del PRI se dirigió hacia las escuelas normales, quitándoles el presupuesto, cancelando los internados, promoviendo el cierre de muchas de estas.

En septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero; fueron desaparecidos y otros más asesinados. El mensaje del gobierno mexicano hacia todo el normalismo fue muy claro: ser normalista en México, significa arriesgar la vida y ser desaparecido o ejecutado cuando le estorbas al sistema.

Las normales han sido la cuna de grandes luchadores sociales como Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, Misael Núñez Acosta y Arturo Gámiz, así como bastión de la resistencia contra las reformas privatizadoras de los gobiernos en turno, llamadas despectivamente por los intelectuales a sueldo: escuelas de guerrilleros.

A partir del año 2015, en Oaxaca, bastión de la resistencia y baluarte de la CNTE, los gobiernos estatal y federal, tomaron militarmente las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), al mismo tiempo que endureció su política contra el normalismo, negándose a asignar plazas a todo aquel joven egresado de las normales, para impedir su ingreso al magisterio por otra vía que no fuera el examen de oposición, que por añadidura, solo ofrece contratos temporales a quienes resulten "idóneos" con prestaciones laborales casi inexistentes. Al mismo tiempo, se fueron acumulando generaciones enteras de maestros desempleados a raíz de la reforma de Peña Nieto.

USICAMM: Gendarme de la Reforma Educativa

En septiembre de 2019, es publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros [1], de donde se aprueba y deriva la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USSICAM) [2], desde donde se ejecutan todas las disposiciones de la Reforma Educativa aprobada en el año 2013. En este sentido, la reforma de Peña Nieto, sigue más viva que nunca, la promesa del gobierno de López Obrador y su partido MORENA para abrogarla, no ha sido cumplida, a pesar de ser mayoría en el parlamento.



Persecución a líderes sindicales

Después de la toma militar del IEEPO en Oaxaca, la política represiva del gobierno mexicano contra la CNTE se profundizó de manera brutal, pues se trataba nada menos del principal obstáculo en el movimiento obrero y popular mexicano para poder implementar las contrarreformas aprobadas en el año 2013.

Una de las primeras medidas contra el principal bastión de la CNTE (La sección 22), fue privarla de las cuotas sindicales e impedir que existieran los "maestros comisionados", es decir, profesores que pudieran militar de tiempo completo en actividades sindicales, este fue un golpe tremendo para todo el magisterio a nivel nacional, pues cuando se pretende acabar con una organización social, lo primero es acabar con sus finanzas, y lo segundo es ponerla en la vía de los hechos fuera de la ley.

La mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Seccional (CES) se cambiaron de look, dejaron de asistir al edificio sindical y desaparecieron de las movilizaciones. Muchos de ellos fueron apresados, pero principalmente los que más activaban.

En un comunicado reciente, la Sección VII de Chiapas, denunció que 33 de sus afiliados son víctimas de persecución política y laboral, pues han sido cesados por el gobierno de López Obrador, así como ha congelado la caja de ahorro de los maestros chiapanecos para ponerlos al servicio de la banca privada.

Otro tema del que no se habla sobre el USICAMM, es que, en la vía de los hechos, anula al sindicato como representante de las y los trabajadores ante la ley, dejándolos indefensos ante el Estado-patrón, individualizando la relación obrero-patronal, quedando el primero como David ante Goliat.

La movilización: Única arma de las y los trabajadores frente al Estado-Patrón


Durante los años 80´s, en la génesis del sindicalismo clasista de la CNTE, fue a través de un paro nacional y de grandes movilizaciones, que se logró expulsar a los dirigentes traidores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también conocidos popularmente como "Los charros". A través de los paros nacionales y estatales, se lograron importantes demandas económicas, educativas y salariales.

Fue a través de estas herramientas y del enfrentamiento directo con el estado, que logramos detener el avance de la reforma educativa en Oaxaca a través de diversas acciones, así como logramos acorralar en múltiples ocasiones a las fuerzas represivas del estado, en una relación de combate del 10 a 1, todo esto, impulsado desde las bases. Junto a madres, padres de familia, estudiantes, empleados, empleadas y campesinos, soportamos la guerra en Nochixtlán y en Hacienda Blanca hasta bien entrada la noche del 19 de junio, logrando la retirada de la Policía Federal que nos atacó con bombas de gas y armas de grueso calibre.

En 2013, la CNTE también protagonizó gloriosas jornadas de lucha en la Ciudad de México. Sin embargo, desde hace muchos años, nunca han faltado las direcciones traidoras, oportunistas y vendidas como Enrique Rueda Pacheco, Humberto Alcalá Betanzos, y buena parte de los Comités Ejecutivos Seccionales, que después de ascender a un cargo sindical, aspiran a subir otro escalón en la pirámide social, convirtiéndose en diputados federales, empresarios, presidentes municipales, o buscando acomodo en cualquier secretaría de estado.

Los mal llamados "diputados magisteriales" como Irán Santiago Manuel o Azael Santiago Chepi, se han puesto fuera de la coordinadora al violar sus principios rectores.

Es hora de construir todos juntos, una nueva página en la gloriosa historia de nuestro gremio, echando a patadas a esas direcciones corruptas que se han puesto en contra de las distintas jornadas de lucha impulsadas desde la base.

Así podemos ver hoy a las direcciones de las secciones 22 de Oaxaca, 7 de Chiapas, 18 de Michoacán, entre otras, buscando la fotografía con el Presidente de la República y planeando juntos el 41 aniversario de la CNTE en Palacio Nacional, la sede del poder ejecutivo en México, violando los principios rectores de la coordinadora. Esta intentona fue derrotada por iniciativa de las bases magisteriales en Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, logrando revertir el proceso y ubicar este aniversario en las calles, es decir, donde tuvo su origen la CNTE; teniendo como sede el Zócalo de Oaxaca [3], donde hemos reído junto a nuestros camaradas, donde hemos dado grandes jornadas de lucha, así como hemos llorado a nuestros muertos junto a nuestro pueblo. La insurrección de 2006 y 2016 son las muestras más palmarias de lo dicho.

Muchas corrientes oportunistas a lo interno del movimiento magisterial, hoy aparecen como parte de la "oposición", solo porque no alcanzaron candidaturas en MORENA, es decir, los dejaron vestidos y alborotados. El caso más emblemático, es el de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que en años anteriores, presentaron al gobierno de Oaxaca como el "amigo de los maestros", esta ilusión se desvaneció durante la toma militar del IEEPO.

Para esta caravana, la Sección VII pidió el apoyo de la sección 22, sin embargo, la dirección se negó rotundamente a la movilización presencial, lo mismo que la dirección regional del Istmo de Tehuantepec. Por el contrario, existe otra convocatoria desde la base para concentrarnos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca capital y Asunción Nochixtlan para respaldar y acompañar esta caravana nacional que parte con rumbo a la Ciudad de México. Más de una decena de contingentes de otros estados de la república han estado anunciando en fechas recientes su adhesión para iniciar una jornada de lucha de carácter nacional, cuyas demandas centrales son:

  • ¡Abrogación de la Reforma Educativa Peña-AMLO
  • Abajo la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USSICAM)
  • Cancelación de la Unidad de Medida de Actualización para jubilados y contra la privatización de las pensiones.

Llamamos a todo el magisterio nacional a sumarse a esta jornada de lucha, así como a todos los activistas obreros, estudiantiles, sindicales y al pueblo de México en general a respaldar la justa causa de la coordinadora. Algo sobre lo que no escribimos aquí, es sobre el ataque monstruoso que la mal llamada 4ª Transformación está preparando contra el sistema de pensiones, una afrenta directa contra toda la clase trabajadora en México. De esto hablaremos en otro texto.

¡De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!


Notas

[1] Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573860&fecha=30/09/2019

[2] UNIDAD DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS

https://usicamm.sep.gob.mx/

[3] Balance del 41 aniversario de la CNTE

https://www.revolucion.com.es/balance-del-41-aniversario-de-la-cnte/


Para entrar en contacto con nosotros y conocer nuestros análisis, dejanos un mensaje o escríbenos a +52 1 55 6973 1141