México: Balance de la caravana magisterial


Por Colectivo Magisterial - Popular 21 de diciembre y La Marx México

Los pasados días de marzo se organizó una caravana magisterial y popular que partió del Estado de Chiapas con rumbo a la Ciudad de México con la esperanza de ser recibida por el Ejecutivo federal.

Al llamado de la Sección 7 del Estado de Chiapas, se sumaron otros 14 contingentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde un principio, el Secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, se opuso rotundamente a la participación presencial en la caravana a su paso por el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca capital y Nochixtlán, un lugar emblemático para la resistencia heroica del magisterio y el pueblo en resistencia contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Rebelión desde las bases

La primera respuesta a la traición de Eloy, vino de la base magisterial en los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y en la región Mixteca. Posteriormente, apareció una convocatoria firmada por el secretario de prensa y secundada por una treintena de secretarios generales para respaldar la convocatoria presencial y acompañar a la caravana.

Más adelante, la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, mandató al Comité Ejecutivo Seccional de Oaxaca para sumarse a la caravana, sin embargo, a lo largo de esta, en ningún momento se vio a Eloy sumarse a alguna de las actividades. Por el contrario, fuimos testigos de un Eloy evasivo, cobarde y traidor, qué le dio la espalda a la coordinadora para cuidar sus intereses y la candidatura de su hermana por MORENA.

Después de todo, salió un documento político firmado por todo el Comité Ejecutivo Seccional de Oaxaca para respaldar a la caravana y la jornada nacional de lucha de la CNTE.




Los normalistas y jubilados no fueron invitados al diálogo AMLO - CNTE



Para la preparación de esta jornada de lucha fue muy importante en el activismo desatado por los jubilados en defensa de sus derechos contra la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

De la misma manera, las y los normalistas de todo el país vienen luchando desde hace 6 años por el pase directo y el ingreso al magisterio no por la vía de un examen de oposición, enfrentando a la sazón, brutales recortes presupuestales contra sus escuelas. Producto de estos 6 años de desgaste y nula respuesta ante sus demandas, las han reducido en muchos casos al derecho a exámen para ser tomados en cuenta, pues la USICAMM les ha cerrado la puerta olímpicamente para su ingreso a la vida laboral so pretexto de la pandemia.

Lo que todos sabemos, es que la mal llamada cuarta transformación está en contra de la creación de nuevas plazas.

Las demandas de normalistas no pueden ser resueltas sin la derogación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto con todas sus leyes secundarias. Lo mismo ocurre con las demandas de las y los jubilados que no pueden ser cumplidas sin la derogación de la reforma a la ley del ISSSTE aprobada en el año 2009.

Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA no sólo tienen el Poder Ejecutivo en México, sino también tienen amplia mayoría en las cámaras alta y baja. Llegaron al poder agitando la bandera de la derogación de dicha reforma, hasta la fecha todo se ha quedado en promesas de campaña y 18 mesas de diálogo con la CNTE donde no hemos visto ningún resultado favorable para normalistas, docentes en activo o para los jubilados en el tema de la UMA.

Pero eso no es todo, sabemos que el gobierno federal y los partidos burgueses nunca cumplirán sus promesas, porque su trabajo es mentir y engañar al pueblo de México. La novedad en este caso, es que la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE no ha convocado a las normales, ni a los jubilados para formar parte de esta comisión, ni de ser partícipes en la famosísima mesa de diálogo AMLO-CNTE que más bien parece una estrategia de marketing.


El diálogo CNTE-AMLO o la carta a los Reyes de la CNUN



Al arribo de la caravana magisterial a las afueras de Palacio Nacional, se presentó un choque entre los granaderos en guardia y el contingente de la CNTE. Después del zafarrancho donde los policías terminaron acorralados, la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) pidió audiencia con el Ejecutivo Federal, un funcionario de bajo nivel les informó qué haría llegar su carta de peticiones al presidente y les avisaría si el presidente lo recibiría o no.

La respuesta oficial fue cerrarles la puerta en la cara, mientras días más tarde, el Gobierno Federal reconoció como interlocutor al SNTE.


Defensa del carácter público de la educación: El gran ausente en esta jornada de lucha


En el año 2016, decenas de miles de pares familia se movilizaron junto a los maestros en Oaxaca y Chiapas, respaldando los bloqueos carreteros, la toma de centros educativos, edificios públicos y enfrentando a la policía federal cuando esta intentaba reprimir a quiénes resistimos en dichos bloqueos o en plazas públicas.

Al igual que el 2016, las CNUN un tampoco convocó a padres de familia para el famoso embeleso freudiano de la dirección de la CNTE con la Cuarta Transformación.

En la reforma de Peña Nieto del año 2013, el eje rector de la privatización de la educación en México fue La llamada "Autonomía de gestión", en la reforma Moctezuma-AMLO, el eje rector y privatizador de la reforma son los "Consejos de Participación Escolar", compuestos por una comisión tripartita Docentes-Padres y Madres de Familia-Empresas privadas.

En la Ciudad de México por citar un ejemplo, desde antes de la pandemia, ya podíamos encontrar empresas privadas controlando los comedores de las escuelas públicas, así como promotores de Yakult dando charlas sobre salud y no el personal de la Secretaría de Salud, a empresas como Natura promoviendo círculos de lectura y no a las a la Secretaría de Cultura, dejando a estudiantes y padres de familia a merced de todos estos bucaneros de la educación.

Tampoco llegaron los recursos para dar mantenimiento a las escuelas dañadas por el sismo del año 2017. A cambio de ello, sólo recibimos promesas de campaña de los diputados en turno, así como las ofertas de Banco Azteca y Grupo Salinas (donde fue empleado Esteban Moctezuma Barragán) para recibir préstamos a hipotecar el futuro de la Educación Pública en México.

Tampoco se incluyeron las demandas de electrificación de zonas rurales, internet gratuito para docentes y educandos, así como de equipos electrónicos. Todos estos gastos recaen directamente sobre los bolsillos de la plantilla docente y de los padres de familia.

Cambios cualitativos antes y después de la caravana

Arribo de la caravana magisterial a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
Arribo de la caravana magisterial a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca


A pesar de lo dicho arriba, observamos importantes cambios cualitativos antes y después de la caravana:

1. El anuncio de la Secretaria de Educación Pública para el recorte de personal "a la brevedad" fue cancelado ante la inminente jornada de lucha que se avecinaba, en tales condiciones, llevar adelante una política tan agresiva, no haría otra cosa que radicalizar al magisterio nacional. Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública prefirió firmar su acta de capitulación con el SNTE charro, antes que arrodillarse frente a la CNTE.

2. La luna de miel entre AMLO y el magisterio nacional empieza a agrietarse con miras a una ruptura mayor en materia de derecho laboral y hegemonía política. A pesar de haber embelesado a la dirección con promesas de candidaturas, no ha ocurrido lo mismo con la base, que impulso está jornada de lucha a pesar de su dirección corrupta y traidora.

3. La dirección de la Sección 22 se vio incapacitada para desmovilizar a la base magisterial, incluso salió mal librada frente a un deslinde de los partidos electorales y las añoradas candidaturas de varios miembros de la dirección y de los grupos de interés como "Los pozoleros".

Sabemos que la reforma de Enrique Peña Nieto diseñada desde las oficinas del BM, el FMI y la OCDE sigue más viva que nunca, con AMLO y la 4T regresó remasterizada.

Esta caravana fue un buen inicio, pero no basta con la fuerza representativa de 15 estados de la república, sino involucrar al magisterio nacional, a la opinión pública, padres y madres de familia, trabajadoras y trabajadores de otros gremios para luchar como uno solo, no basta con una visión y un discurso gremialista.

Una de las consignas que están sonando es preparar una jornada de lucha más amplia con las características arriba señaladas para organizar paros nacionales con miras a jornadas huelguísticas para lograr nuestros objetivos que no son menores, se requiere de inclinar la balanza a nuestro favor cueste lo que cueste.

¡De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!

Abril de 2021