Santiago Laollaga: ¡Abajo el cacicazgo de los Alcalá Betanzos y su títere Aksa Yuray Toledo Prado!



Por La Marx México


Santiago Laollaga es un municipio del sureste mexicano, ubicado en la zona del Istmo de Tehhuantepec, perteneciente al distrito de Tehuantepec en el Estado de Oaxaca. Cuenta con 3 mil 361 habitantes, que se dedican al campo, el comercio y la labor docente. Se encuentra situado a 1 hora y media del Océano Pacífico (50 km aproximadamente) y ha sido una zona de conflicto desde la aparición de la Sección 59 del SNTE en diciembre del año 2006, teniendo al frente al charro, Humberto Alcalá Betanzos.


La 59 fue rival por mucho tiempo de la heroica y combativa Sección 22 de la CNTE-SNTE, en diciembre de 2017, después de ser la sección más enana del SNTE y una grave fractura, el grupo de Alcalá Betanzos se mudó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), una organización sindical títere de los gobiernos en turno y de los partidos capitalistas que se dedica a mendigar los escombros y basura sindical que deja el SNTE.


El SNTE nacional cuenta con una membresía total de 1 millón 619 mil afiliados [1], mientras que la Sección 22 de la CNTE/SNTE, agrupa a un total de 80 mil afiliados entre personal docente y de apoyo. En cambio, la membresía nacional del SITEM no supera los 30 mil agremiados y la Sección 59, cuya membresía no supera los 2 mil afiliados, no ha logrado consolidarse a 15 años de ser fundada; aún con esto, es necesario un balance crítico desde el sindicalismo democrático, para contrarrestar el avance de las secciones charras y luchar por su destrucción total.


Aksa Yuray Toledo Prado, o la continuidad del cacicazgo de los Betanzos





Aunque la sección 59 y el SITEM son referentes sindicales enanos; para desgracia de la comunidad de Santiago Laollaga, Humberto Alcalá Betanzos es el equivalente metafórico de Caín, quien asesina a su hermano por ser este el preferido del supremo. El "Caín laollagueño" ha logrado imponer su ley a sangre y fuego, designando incluso a las autoridades municipales, así como a buena parte de los cabildos en turno [2].

Así es que, en diciembre del año 2017, en medio de la tragedia por los terremotos de septiembre, inicia el primer mandato de Aksa Yuray Toledo Prado, lugarteniente de los Alcalá Betanzos y los pistoleros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un partido perteneciente a la prehistoria autoritaria que gobernó México por más de 80 años y que, por cierto, también está en declive; pues entre 2018 y 2021, perdió 5 de 6.37 millones de militantes, es decir, el 78% de su base.

El primer mandato de Aksa Yurai, se caracterizó por la opacidad, el nepotismo y una política clientelar para sus allegados, haciendo un reparto arbitrario de los programas sociales, así como de la reconstrucción para las viviendas dañadas durante los terremotos de 2017. En este renglón, destaca que la asignación de recursos para la reconstrucción, se estuvo dando a personas que no lo necesitaban, dejando a la deriva a cientos de familias que verdaderamente lo necesitaban.
En junio de 2021, Aksa Yurai buscó una diputación por el distrito de Tehuantepec en una coalición PRI-PAN-PRD, regaló láminas, tinacos para almacenar agua, dinero en efectivo, pero fracasó. El 31 de diciembre de este año, termina su segundo mandato. Las elecciones municipales se anularon por diferentes conatos de violencia [3] y se turnaron hasta junio de 2022.

Durante la dictadura mafiosa de los Alcalá Betanzos / Toledo Prado, cualquier persona disidente es amenazada de muerte e incluso balaceada. Con todo eso, desde diciembre de 2018, el pueblo de Santiago Laollaga se ha estado movilizando para pedir que se llame a cuentas a Yurai Toledo [4] e incluso exigiendo su destitución [5].

Otro punto nebuloso durante la administración de Aksa Yurai, es el manejo y gestión del agua, pues ha creado "Comités de Agua Potable" a modo para bajar recursos, y en estas fechas, está llamando a formar uno nuevo para transferirle una deuda / multa que impuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por una toma ilegal del servicio eléctrico, entre tanto, el Barrio Calvario Alto carece del servicio de agua potable, a falta de bomba.


El problema del agua



Sistema de bombeo del ojo de agua chico
Sistema de bombeo del ojo de agua chico

Otro punto nebuloso durante la administración de Aksa Yurai, es el manejo y gestión del agua, pues ha creado "Comités de Agua Potable" a modo para bajar recursos, y en estas fechas, está llamando a formar uno nuevo para transferirle una deuda / multa que impuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por una toma ilegal del servicio eléctrico, entre tanto, el Barrio Calvario Alto carece del servicio de agua potable, a falta de bomba.


El día de hoy 9 de noviembre del 21, los pobladores de Calvario Alto tomaron en préstamo la bomba del barrio "Las Palmas" para abastecerse del vital líquido, previo acuerdo entre la comunidad. Desde el 6 de noviembre se han estado realizando reuniones en la comunidad para organizar el abasto, el barrio La Palma no está padeciendo del servicio porque se abastece por gravedad, pero en cuanto baje el nivel del agua, el problema se generalizará en toda la comunidad.


Por estas causas se hizo urgente la organización popular por asamblea y barrio, ante la ineptitud, opacidad y corrupción del gobierno municipal, que debe liquidar su deuda con la CFE ante la gravedad de las cosas. Aunque el pueblo ha llamado la atención de las autoridades regionales y estatales, estas se han hecho de la vista gorda, por lo que el día de ayer (8 de noviembre) se realizó un bloqueo carretero en la caseta de Ciudad Ixtepec. Se hace necesario y vital que la comunidad entera se haga cargo de las funciones más básicas del gobierno de su población ante la ineptitud de las autoridades en turno.


Desde La Marx México solicitamos solidaridad total con el pueblo de Santiago Laollaga para que sus demandas sean atendidas a la brevedad y hacemos responsables a las autoridades municipales ante cualquier situación que se pudiera presentar contra la población, pues hay ejemplos de sobra sobre las prácticas mafiosas del PRI, los Alcalá Betanzos y los Toledo Prado.



¡Porque el acceso al agua es un derecho, no un privilegio!


¡Abajo los gobiernos corruptos que destruyen a Santiago Laollaga!


¡Los de abajo también nos sabemos gobernar por usos y costumbres!



Noviembre 9 de 2021




Notas



[1] Hace pública el SNTE su membresía total



[2] Consejos de gobierno


[3] Arranca con violencia proceso electoral en Santiago Laollaga y Santa María Xadani, Oaxaca



[4] Piden con bloqueo en Laollaga auditoría para gobierno de Aska Toledo



[5] En Laollaga exigen destitución y auditoría para Aska Yuray