14 de junio de 2021: Hacia un reagrupamiento desde las bases


Por Jesús Valdez. La Marx México

Este 14 de junio 2021, se cumplen 15 años del inicio de la insurrección magisterial y popular en Oaxaca qué dio vida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Una lucha que inició por demandas económicas como la rezonificación salarial, al calor de la lucha de clases, elevó sus demandas al abrazar las causas populares y pedir la cabeza del gobernador de Oaxaca: el asesino y represor Ulises Ruiz Ortiz.

La insurrección de 2006 nos dejó muchas lecciones, pues si bien, uno de los 22 principios de la CNTE señala que la coordinadora "es una escuela preparatoria para la lucha general contra la burguesía y su estado, con el objetivo de destruir al sistema capitalista." [1]

Tanto quienes militan como quienes no militamos en la CNTE, pero acompañamos su lucha desde las calles; la coordinadora ha sido una de las mejores escuelas para nosotros en la lucha de clases, pues hemos compartido codo a codo jornadas de lucha como la de 2006, 2013 y 2016 por mencionar algunas.

En estas jornadas, se ha combinado la lucha sindical contra el charrismo con la lucha callejera y el enfrentamiento directo contra el estado en unidad con sectores populares, madres y padres de familia, estudiantes y campesinos; junto a quienes hemos escrito algunas de las páginas más bellas en la lucha de clases en México.

La insurrección iniciada el 14 de junio del año 2006 tras el fallido desalojo del plantón magisterial por la Policía Federal, convirtió la lucha económica y gremial, en una lucha política que agrupó a lo mejor del pueblo oaxaqueño en una lucha más general contra el Estado.

2006: Un primer ensayo revolucionario

En 1905, en Rusia estalló una insurrección muy parecida, con enfrentamientos callejeros, la toma de los medios de comunicación (en este caso las imprentas de la época), al mismo tiempo que nacieron organismos de poder popular (los consejos obreros, mejor conocidos como Soviets).

La revolución de 1905 fue en palabras de Lenin, el primer ensayo para la revolución obrera estallada en febrero de 1917, impulsada por las obreras fabriles en el marco del día Internacional de la mujer.

Sobre la revolución de 1905 León Trotsky (desde aquellas épocas combatiente en barricadas y presidente del Soviet a sus 26 años) rescató varias lecciones, una de las principales es que "la huelga económica se puede convertir rápidamente en una lucha política contra todo el régimen" [2]... Y así ha sido en los últimos 3 años en todas las insurrecciones de América Latina y el mundo, a través de una oleada de revoluciones a nivel mundial iniciada en el año 2019. Muchas de las luchas iniciadas por demandas económicas, se convierten en luchas políticas contra todo el régimen político. Uno de los ejemplos más contundentes es la oleada de revoluciones iniciadas a finales de 2010, mejor conocidas como "la primavera árabe".

Extraer lecciones del pasado para construir el futuro es una tarea del presente, en pos de no repetir los errores del pasado y construir jornadas victoriosas, es decir, "nuevos octubres"[3]. Esto último es uno de los principales objetivos de este trabajo.

UTE-FPR: Los traidores de ayer, hoy aparecen como figuras opositoras



Una de las grandes lecciones de la insurrección de 2006, es que los claudicantes y charros de ayer, hoy aparecen como figuras opositoras al régimen en el mejor de los casos, en el peor, estos han sido asimilados totalmente por el sistema de partidos de la burguesía, por muy democráticos y radicales que se digan.

Nombres como Flavio Sosa Villavicencio o los estalinistas de la UTE - FPR que firmaron junto a este sinvergüenza el famoso "pacto de los 100 días" en el que usando la figura de "dirección provisional de la APPO", se comprometieron a qué la APPO no realizaría ninguna manifestación en ese lapso de tiempo, desmovilizando a una parte del movimiento, generando junto al gobierno estatal y federal, las condiciones de desgaste y reflujo que derivó en la brutal represión del 25 de noviembre.

No conformes con la traición del ano 2006, estos personajes llevaron al poder a Gabino Cué Monteagudo (el candidato de López Obrador) en una coalición de la socialdemocracia (PRD-PT-Convergencia) con la ultraderecha (PAN), presentando a Cué como "el amigo de los maestros", la historia se encargó de demostrar dicha falsedad.

En 2018 los estalinistas no fueron invitados al reparto del pastel de las candidaturas de Morena, aunque en aquellas épocas llamaban priísta a todo aquel que no apoyara a AMLO en apego a los principios revolucionarios, o los principios rectores de la CNTE y el MDTEO, hoy dicen ser oposición.

Sujetos como Gabriel López Chiñas (ex secretario de organización de la sección 22) no fueron tomados en cuenta en el proceso electoral de 2018 a pesar de ser fieros defensores de AMLO y Morena en cada asamblea estatal de la sección 22.

Después de la toma militar del IEEPO en el año 2015, y la ausencia de los estalinistas en la jornada de lucha de 2016, comenzó su declive dentro de la Sección 22, como resultado, no obtuvieron ninguna carrera sindical relevante. Sin embargo reaparecen en la dirección de la Sección 7 de Chiapas con Pedro Gómez Bahamaca, desde donde pretenden conducir a toda la CNTE.

De Enrique Rueda Pacheco a Eloy López Hernández


"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa." [4]

En el año 2006, existía una fuerte desconfianza desde la base y los cuadros intermedios hacia el secretario general Enrique Rueda Pacheco.

Mecanismos democráticos como la CETEO y figuras "Sui géneris" fueron vigilantes durante las 24 horas del día del secretario general, a pesar de todos sus esfuerzos, Rueda terminó traicionando al movimiento, no sin antes intentar romper la huelga magisterial en la Asamblea Estatal, echando mano de sus pistoleros, a pesar de ello, fracasó y terminó huyendo a Canadá después de declarar ante los medios de comunicación que la huelga magisterial habría terminado.

A diferencia de Enrique Rueda Pacheco, el actual Secretario General de la Sección 22 no cuenta con una vigilancia de la base o de organismos como la CETEO (organismo de la Sección 22 encargado de vigilar a la dirección y de hacer cumplir los principios rectores del MDTEO). Tampoco contaba con la presión de un movimiento en auge, hasta que aparecieron en la escena los "Sectores en Resistencia". Desde que inició su gestión en enero de 2017, Eloy y la mayoría del CES, se han dedicado a desmovilizar a toda la Sección 22. No existe un pacto por escrito como el de los 100 días en 2006, pero si un acuerdo de cúpula con el gobierno federal y estatal para mantener a raya a las bases, está política charra y desmovilizadora, se prolongó hasta el año 2021, es decir, poco más de 4 años.

Un reagrupamiento desde la base



La pandemia del SARS-COV-2 le cayó como anillo al dedo tanto al gobierno federal, como a la mayoría del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, pues fue el pretexto perfecto para mantener paralizado al principal contingente movilizado de la CNTE a nivel nacional.

Así fue, hasta que existió una ruptura pública por la izquierda el 21 de diciembre de 2020, cuando un reagrupamiento de viejos militantes de la CNTE, compuesto por compañeras y compañeros fogueados en la lucha magisterial, muchos de ellos dirigentes que no abandonaron el campo de batalla en momentos clave como 2006, 2013 y 2016, posicionándose siempre del lado correcto, representando los intereses de la base en los momentos más álgidos. Estas compañeras y compañeros, plantaron cara al charrismo sindical encabezado por Eloy López Hernández y la dirección de la CNTE que intentó celebrar el 41 aniversario de la coordinadora en Palacio Nacional.

El evento de los charros en Palacio Nacional fracasó y tuvo que ser cancelado. En cambio, el evento organizado desde la base con muchas limitaciones en Zócalo de Oaxaca, fue un rotundo éxito en términos políticos.

El segundo reagrupamiento contra el charrismo sindical vino de los "Sectores en resistencia" que se aglutinaron de cara al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE. Estos sectores representan a lo mejor de la vanguardia organizada de las y los maestros combativos.

El grupúsculo que encabeza Eloy, es probablemente el más traidor en la historia de la sección 22, pues violó varios principios rectores del MDTEO como el 6, 7 y 20 por mencionar algunos, y también la mayoría de los 22 principios de la CNTE [5] al usar al movimiento magisterial para negociar diputaciones con el partido MORENA (entre ellas, una para su hermana) para sus cercanos. No solo paralizó al MDTE durante 4 largos años, sino se opuso abiertamente a la participación presencial en la caravana magisterial organizada por la Sección 7 de Chiapas, llamando descaradamente a dejar solos a los compañeros, después se opuso a la convocatoria del XIV Congreso de la CNTE, y una vez que este fue convocado por acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, actuó deliberadamente contra los acuerdos de la ANR, atreviéndose incluso a sabotear la participación de las y los delegados electos por la base para el XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE.

Este 14 de junio habrá una movilización conmemorativa en Oaxaca y una Asamblea Estatal donde la actual dirección charra se verá las caras con la base organizada. Esto puede ser un buen comienzo para la recomposición y la reactivación de la Sección 22 y la CNTE a nivel nacional para continuar la lucha contra la mal llamada Reforma Educativa aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y remasterizada por Esteban Moctezuma Barragán (ex presidente de Grupo Salinas) y Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados de los trabajos de esta Asamblea Estatal serán claves no solo para el magisterio oaxaqueño, sino para la lucha de clases en México.


Oaxaca de Juárez, junio de 2021




Notas


[1] 22 principios de la CNTE, acuerdo del II Congreso Nacional Ordinario

https://www.cencos22oaxaca.org/inicio/22-principios-de-la-cnte-acuerdo-del-ii-congreso-nacional-ordinario/


[2] León Trotsky. 1905, resultados y perspectivas

https://www.marxists.org/espanol/trotsky/ryp/00.htm


[3] Decimos "nuevos octubres" en referencia a la victoria del proletariado contra la quinta columna de la burguesía incrustada en el seno del movimiento. En febrero de 1917 inició la revolución que derrocó al Zar, sin embargo, quien capitalizó los resultados de esa revolución fue la burguesía, Lenin y el partido Bolchevique iniciaron una nueva revolución que derrocó al gobierno provisional en octubre de 1917. Las demandas principales fueron "pan, pa, y tierra", la revolución evolucionó en un sentido socialista, realizando el reparto agrario, fomentando el control obrero de la producción y expropiado los medios de producción existentes en la época.

La revolución de Octubre, fue la partera de la primera revolución obrera y socialista en la historia.


[4] Carlos Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm


[5] Principios de la CNTE

https://www.cencos22oaxaca.org/inicio/22-principios-de-la-cnte-acuerdo-del-ii-congreso-nacional-ordinario/