ANTE EL DESABASTO EN MEDICAMENTOS: ¡LA MOVILIZACIÓN!
Al Magisterio Nacional en Lucha.
Al pueblo en General
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, han demostrado desde el inicio, estar al servicio de las grandes multinacionales en materia de despojo de la tierra, el agua y la vida de nuestros pueblos, echando adelante megaproyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo para despojar de su agua a los pueblos del norte del Estado de México para proyectos inmobiliarios que giran en torno al Aeropuerto Felipe Ángeles, esto por citar un ejemplo.
Otro hecho llamativo, es que desde el primer día, decidió despedir a 20 mil trabajadores al servicio del estado, sumando la cantidad de 444 mil en octubre de 2019. Con el pretexto de la pandemia, se radicalizó la política de austeridad neoliberal en México, la cual consiste en adelgazar el Estado y abrir paso a la iniciativa privada.
Bajo un discurso antimonopólico, la 4T vetó la venta de medicamentos a una parte de la industria farmacéutica mexicana, turnando esta tarea a Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS) desde octubre de 2021 hasta 2024, es decir, hasta fin de sexenio.
Más de la mitad de los medicamentos que requerimos, no han sido licitados, algunos porque "salen muy caros" y otros simplemente omitidos sin dar ninguna explicación.
La oficina de la ONU encargada del abasto, compra y distribución de medicamentos en México, recibió nada menos que 134 millones de dólares por la consultoría y en total, se preveé que 85 millones de dólares por hacer la chamba. La UNPOS, es el mismo organismo que cobró 5 millones de dólares por rifar el Avión Presidencial, que no ha sido entregado a los ganadores y continúa en venta. Otro encargo de la UNOPS por el cual recibió 125 millones de dólares, fue implementar el pasaporte digital, que tampoco ha sido cumplido. En cuanto al abasto de medicamentos, la UNOPS y el gobierno mexicano nos quedan a deber y recibimos a cuenta gotas nuestros medicamentos, teniendo que hacer filas todo el santo día.
Tan solo, la Comisión Nacional de los Derechos humanos, ha recibido 600 quejas y más de 200 amparos. Las triquiñuelas del gobierno federal y la UNOPS, nos han dejado a la deriva en medio de la crisis más aguda en la historia del capitalismo, la supuesta lucha contra los monopolios, nos ha dejado sin medicamentos, teniendo que comprar de nuestro bolsillo estos medicamentos, o pagar consulta privada por el cierre parcial de las especialidades en el ISSSTE, se trata de un problema generalizado en todo el país.
Hoy ante la gravedad de la enfermedad por la pandemia que atraviesa el mundo entero, es de vital importancia que los responsables de velar por los intereses de los trabajadores, en este caso la dirigencia de la Sección XXII del SNTE y la Comisión Magisterial de los Derechos humanos, estén a la altura de los momentos más difíciles por los que atraviesan cientos d trabajadores contagiados por el COVID-19, aunado a otras enfermedades d las cuales el ISSSTE se desentiende argumentando la prioridad a la pandemia.
No es de hoy que los gobiernos en turno omitan el derecho a la salud en una institución que fue creada y decretada en el Constituyente de 1917 para atender a los trabajadores al servicio del Estado. Por esa razón nos pronunciamos y exigimos como base que los dirigentes actúen en consecuencia y no se sigan prestando a las componendas del partido en el poder (Morena), anteponiendo sus fines aviesos y electoreros a los verdaderos intereses de la salud de los agremiados a nuestra heroica y combativa Sección XXII. Es obligación irrestricta del gobierno de la IV la atención hacia el pueblo. Los compañeros del Estado de Sonora mantienen tomadas las instalaciones del ISSSTE, para que sean oídas sus demandas y sean atendidas ante la falta d atención médica y d los insumos necesarios que hoy priva en todo el país.
A dos siglos de la guerra de independencia, aprovechamos para decirle a los gachupines de Unión Fenosa (hoy Naturgy) que saquen sus garras del sureste mexicano, concretamente del Istmo de Tehuantepec.
Si se quiere resolver el problema del abasto de medicinas, es necesario expropiar y estatizar, toda la industria farmacia para ponerla bajo control obrero y popular.
¡Por una atención digna y prioritaria a la salud de los derechohabientes del ISSSTE!
¡Hasta la Victoria CNTE!