Este 15 de mayo, celebremos iniciando una Jornada Nacional de Lucha contra la reforma AMLO-Peña
Este 15 de mayo de 2021, se celebra el día del educador y la educadora, signado por ceremonias gubernamentales como la que había acordado la CNUN a finales de 2020 con el Presidente de la República, dicha propuesta derivó en un intento fallido de celebrar los 41 años de la CNTE en Palacio Nacional.
Mientras en estos momentos se realiza una manifestación en Oaxaca, Ciudad de la Resistencia, simultáneamente se desarrolla el XIV Aniversario de la Coordinadora. A dicho evento se presentaron los representantes de la CETEO y de la Comisión Política para tratar de invalidar el nombramiento de base de los delegados electos democráticamente en asambleas delegacionales y sectoriales.
La labor de la mayoría del CES tuvo efectos que pueden provocar una crisis muy seria en el MDTEO y en la Coordinadora, pues al quedar los delegados de Oaxaca en calidad de "observadores" (sin voz ni voto) en el XIV Congreso, se anula la participación del principal contingente y columna vertebral de la CNTE en este congreso. Oaxaca tiene todo el derecho a entrar al congreso con plenos derechos, pues este movimiento ha ofrendado lo mejor de sí a lo largo de 41 años.
Principio rector número 10: Que la Dirección Seccional debe hacer llegar oportunamente para su discusión a las bases, las propuestas político-organizativas con miras a potenciar la lucha revolucionaria.
Como lo vienen anunciando desde las ANR previas al congreso, la mayoría del Comité Ejecutivo Seccional, decidió nombrar "comisionados" al congreso electos desde la cúpula. De abril a mediados de mayo de 2021, varias delegaciones y sectores lograron instalar sus respectivas asambleas y nombrar democráticamente a sus delegados al congreso. De parte de la mayoría del CES, no hubo convocatoria para dar continuidad al proceso, por lo que una fracción minoritaria dentro del CES respaldó la posición de la base y continuó los trabajos para respaldar a las y los delegados.
La mayoría del CES ha venido argumentando en todos los espacios sindicales a nivel estatal y nacional desde hace un año, que debido a la pandemia no se pueden realizar actos presenciales, oponiéndose a la participación en la Caravana Motorizada organizada recientemente por los compañeros de la Sección 7, violando los principios rectores #6 y #7 al ser partícipes del proceso electoral, empezando por la familia del Secretario General, por lo que solicitamos se convoque a una Asamblea Estatal de manera presencial y se les aplique el principio rector #20 a todos los charros y traidores.
De la misma manera, creemos necesario, se inicien los trabajos para el relevo seccional a través de los mecanismos arriaba señalados y todo lo necesario para dicha tarea, así como exigir a la dirección del Sindicato Nacional, la emisión de la convocatoria para el relevo seccional, dado que el actual CES cumplió su tiempo estatutario el 21 de enero de 2021. Manifestamos nuestro respaldo a las y los delegados de la combativa y heroica Sección 22, electos democráticamente desde la base.
Instamos a la base a estar atenta de los trabajos y resultados de este XIV Congreso Ordinario de la CNTE para iniciar una jornada de lucha a nivel nacional contra las UMA´s, el USICAMM en particular y contra la reforma educativa Peña-AMLO en lo general
¡Respaldo total a las y los delegados electos democráticamente desde la base!
¡Abajo la reforma educativa AMLO-EPN!¡Aquí y ahora, con la coordinadora!
Atenta y combativamente: Colectivo Magisterial Popular 21 de Diciembre
Anotaciones
Principio rector #6: La base sancionará política y sindicalmente a los dirigentes sindicales que desvíen los principios rectores del movimiento de los trabajadores de la educación de Oaxaca, incluyendo a todas las estructuras sindicales, desde los compañeros seccionales hasta las bases.
Principio rector #7: El movimiento de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca rechaza todo tipo de control político del Estado, partidos o corrientes ideológicas y todas las expresiones u organizaciones deben corregir su actitud ante el debate político y no se les debe permitir hacer gestoría por cuenta propia o de su grupo; declarando una orientación de clase democrática y popular y que es responsabilidad de este movimiento magisterial democrático y de las bases la construcción política de los cuadros y no de las corrientes o grupos
Principio rector #20. Revocabilidad: Las base trabajadora tiene el derecho y el deber de revocar el nombramiento a dirigentes y representantes de todas las instancias y espacios ganados por el movimiento, cuando no cumplan con las tareas que les encomendó el MDTEO, incurran en actos de corrupción, irresponsabilidad, negligencia, o s dediquen a labores contrarias al movimiento.