Ayotzinapa: Diez años de impunidad por responsabilidad de Morena, AMLO y Claudia Scheinbaum

10.10.2024

Por La Marx México


Nuestros estudiantes desaparecieron hace casi una década y todavía se desconoce que ocurrió con ellos. Eran 43 muchachos, hijos de campesinos, estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, a los que las fuerzas de seguridad, en connivencia con los grupos criminales, detuvieron y asesinaron entre

la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es el caso de libertades democráticas y libertades civiles más importante de la historia reciente de México. 

Por su importancia y resonancia el caso de los 43 se ha convertido en un reclamo en defensa de los derechos y garantías democráticas de carácter mundial. Los estudiantes fueron desaparecidos por las Fuerzas Armadas en sociedad con las policías locales, los funcionarios locales, y la banda dedicada al Narcotráfico denominada Guerreros Unidos. Pero la pregunta que recorre a todos los activistas y dirigentes democráticos, sociales, de México y el mundo entero es: ¿Como es que tras 10 años aún no existe una Verdad pública y legalmente establecida sobre Ayotzinapa? 

Y la respuesta es: Por responsabilidad de Morena, y sus dirigentes como el ex presidente del gobierno capitalista de México AMLO, y la actual presidente Claudia Scheinbaum quienes construyeron durante el sexenio en que gobernaron la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) presidida por Alejandro Encinas. La COVAJ lejos de llegar a la verdad estableció un nuevo montaje que dejó muchas preguntas sin responder: ¿Dónde están los cuerpos de los 43? ¿Quien los asesinó? ¿Por que causa los mataron? ¿Que responsabilidad tuvieron el presidente de México y las Fuerzas Armadas de México? 

Son 10 años que estas preguntas llevan sin responderse pública y legalmente. "De acuerdo con algunos testimonios recabados por el periodista Miguel Ángel Alvarado, existen cerca de 20 cuerpos que fueron llevados a la comunidad de El Carrizalillo, en dónde fueron enterrados en una fosa clandestina, para ser desenterrados y llevados a las instalaciones de la minera Gold Corp, asentada en esa comunidad, para ser triturados y desaparecidos". (Los infiltrados, el secreto de Ayotzinapa. VC Ediciones)

El objetivo de la COVAJ de AMLO, Scheinbaum, y Morena fue el de juzgar a unos pocos personajes de segunda categoría, y poca monta para dejar en la impunidad a los verdaderos e importantes responsables. Todo un montaje y una maniobra tal como lo había hecho antes el gobierno del PRI y Enrique Peña Nieto con la "Verdad Histórica". El objetivo de la COVAJ de AMLO, Sheimbaun y su partido es dejar en la impunidad a los responsables de este crimen de lesa humanidad.

La impunidad de color guinda

Anterior al fracaso de la COVAJ conocimos la impunidad del PRI y Peña Nieto llamada "verdad histórica", una absoluta falsedad construida por funcionarios del PRI, la policía estatal y federal, el ejército, la marina, la Procuraduría General, la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a fin de dar por cerrado el caso e impedir que los estudiantes fueran realmente buscados, encontrados, y el pueblo pudiera conocer la verdad sobre lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.  

Como lo venimos planteando desde La Marx México en el artículo que puedes leer aquí el pueblo rechazó la "Verdad Histórica", un montaje que fue construido por el gobierno de Peña Nieto, y el ejército para sostener hasta las últimas consecuencias al general Salvador Cienfuegos y al ex presidente Enrique Peña Nieto. Para ello debieron sacrificar a Jesús Murillo Karam quien estuvo a cargo de llevar a cabo la investigación de la "Verdad Histórica", y a su secuaz Omar García Harchfur, quien fuera señalado por la Fiscalía General de la República como coadyuvante en la "verdad histórica" de Murillo Karam. La caída de la "Verdad Histórica" fue un triunfo del movimiento social, producto de 8 años de movilizaciones en México y en diversas partes del mundo en protesta por los intentos del gobierno de Peña Nieto de dar impunidad a los culpables. 

Pero si Ayotzinapa fue el fin de Peña Nieto, no fue sin embargo el fin de la impunidad. La llegada al gobierno de AMLO y Morena fue en gran medida por haber prometido que iba a llegar a la "verdad" sobre Ayotzinapa. Y eso es precisamente lo que la coalición color guinda pretendió mostrar desde el principio cuando convocó a la formación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) en un decreto emitido el 4 de diciembre de 2018. Andrés Manuel López Obrador, bajo la presión del clamor popular, instaló finalmente la comisión el 15 de enero de 2019 colocando a Alejandro Encinas al frente de la Comisión.

La constitución de la COVAJ fue vista al principio con simpatía por sectores del pueblo, y los familiares de las víctimas, aunque las expectativas de que AMLO "llegar´ia a la verdad" fueron  disipadas por el propio AMLO cuando expuso al inicio de su administración que no realizaría "actos de persecución contra ex presidentes" y que proponía "darle vuelta a la hoja"En agosto del 2022 Encinas presentó las conclusiones preliminares en las cuales planteó las cuestiones que todos ya sabíamos: Que fue un crimen de estado, que hubo colusión y participación de las autoridades de distintos niveles de gobierno con la policía y la organización criminal Guerreros Unidos. Un montón de generalidades, que no explican nada, y consolidan la impunidad. Frente a semejante crimen y el reclamo popular, Morena y sus funcionarios insultan la inteligencia del pueblo de M´éxico respondiendo con las mismas palabras que filósofo S´ócrates: "Sólo sé que no sé nada". 

La lucha contra la impunidad requiere de una movilización y organización independiente


Pero, como lo venimos planteando desde La Marx México en el artículo que puedes leer aquí, las conclusiones preliminares presentadas por la COVAJ impulsada por el gobierno de Morena y AMLO omiten deliberadamente mencionar a personajes clave como Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación, Ángel Aguirre Rivero, ex - gobernador del estado de Guerrero, o Salvador Cienfuegos máximo jefe de las Fuerzas Armadas de México. Las conclusiones preliminares de la COVAJ omitieron también arrojar claridad sobre otra cuestión sensible de la hipótesis de que los cuerpos de los jóvenes habían sido incinerados y depositados en el basurero de Cocula, Guerrero y sus restos arrojados al río San Juan. Finalmente, no existe una versión oficial sobre que destino tuvieron los cuerpos de los 43, gracias a la desastrosa gestión de Morena, y AMLO.

Ya diversas organizaciones como el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), o el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cuestionaron la hipótesis del incineración en Colula, y denunciaron la infiltración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la normal rural Isidro Burgos a manera de seguimiento de los estudiantes previo a su desaparición, la manipulación del sitio del basurero de Cocula, 

la falsificación y simulación de entrega de documentos, así como que las autoridades supieran de las actividades ilegales de Guerreros Unidos.

Fueron varios los grupos interdisciplinarios que intervinieron para investigar el caso Ayotzinapa frente al desastroso desempeño tanto de Murillo Karam, como la de la Comisión encabezada por Alejandro Encinas. La intervención de los grupos interdisciplinarios independientes se volvieron necesarias frente a la voluntad clara y firme de las distintas coaliciones capitalistas de encubrir al ejército de México, pilar del estado capitalista, y a sus máximas autoridades como Cienfuegos. 

Ni la coalición Morena, ni el PRI que en las pasadas elecciones se presentó unido al PRD y el PAN van a ir contra el ejército, al contrario, intentarán por todos los medios encubrirlo porque el ejército es la base del estado. Sin ejército capitalista de México, no hay estado capitalista de México. De los 10 años de impunidad que lleva Ayotzinapa, 6 corresponden al sexenio de AMLO y Morena, razón por la cual la administración de Claudia Scheinbaum no representará ningún cambio en la política de la coalición guinda, al igual que el gobierno de AMLO el rol de Claudia Scheinbaum es defender el estado capitalista, el ejército y los intereses de las clases dominantes de nuestro país.

Hay un solo camino para lograr la verdad y la justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa: Con la movilización independiente del pueblo, rechazando que sean dirigidas por las coaliciones y partidos capitalistas de nuestro país. No debemos dejar en manos de Morena, ni el gobierno de Claudia Scheinbaum las investigaciones, que no llegarán a ninguna parte, como lo vienen haciendo desde hace 10 años. Sólo se llegará a la verdad con la movilización del pueblo encabezada por los familiares, las organizaciones defensores de los derechos humanos, democráticas, políticas, y sociales independientes de los capitalistas, y las clases dominantes de México.

Desde La Marx México hacemos este llamado a los familiares, y todas las organizaciones sociales, campesinas, populares, de derechos humanos y políticas que estén dispuestas a llevar esta lucha hasta el final. Solo denunciando la complicidad de los gobiernos y dirigentes capitalistas, así como de los funcionarios del estado y el ej´ército y movilizándonos en forma independiente de ellos, es como lograremos arribar a la verdad y a la Justicia que tanto merecen nuestros 43, y nuestro pueblo, en el camino de la lucha por un México socialista, y el socialismo global.

 

Deja tu Mensaje

El pasado 2 de junio se realizaron las elecciones presidenciales, al mismo tiempo se definieron 128 senadurías y 500 diputaciones federales, teniendo una lista nominal de poco más de 99 millones de electores, Morena ganó con casi 36 millones de votos ( es decir, el 36.53% de la lista nominal de electores), la coalición PAN-PRD-PRI obtuvo 16...