Choque de trenes en el metro de la Ciudad de México: Resultado de dos décadas de abandono y corrupción

13.01.2023


Por Jesús Valdez, La Marx México


El 7 de enero de 2022, dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Metro) de la Ciudad de México, chocaron al encontrarse en el túnel que sale del Metro La Raza hacia la estación Potrero alrededor de las 9 am.

De acuerdo con las primeras pericias y testimonios de los usuarios, el tren 24 que iba de la estación Potrero con dirección a Universidad, impactó contra el convoy 23 que se encontraba estacionado en el mencionado túnel, dejando un saldo de 106 personas lesionadas, 34 hospitalizadas, 4 personas prensadas y una joven fallecida.

A pesar de que las víctimas del choque llamaron a los servicios de emergencia, no recibieron ningún tipo de ayuda para rescatar a las 4 personas prensadas durante un lapso de 30 - 40 minutos. Quienes lograron salir por su propio pie, denunciaron tampoco recibieron ayuda de ningún tipo y que tanto el personal del STC, como la policía local, se negaron a facilitarles atención médica, pidiéndoles que buscaran ayuda por su propia cuenta. [1]

Ante esta situación, muchas de las personas lesionadas, se negaron a retirarse del lugar de los hechos hasta que el Gobierno de la Ciudad de México se hiciera responsable de las lesiones sufridas. En total, 34 personas fueron trasladadas a diferentes hospitales de la CDMX.

Guillermo Calderón, director del STC informó que desde el viernes se reportó la falla de un cable de 500 metros de largo, y ordenó poner sobre alerta a cada conductor al pie del andén. Las investigaciones preliminares apuntan hacia el robo de este cable, que pudo haber ocasionado las fallas.


Siete de las 12 líneas del metro operan con trenes que ya superaron su vida útil


Siete de las 12 líneas del Metro, cuentan con trenes que ya superaron de una a dos décadas su vida útil. De acuerdo con el plan maestro 2018-2030, la vida útil de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), es de 30 años, sin embargo, existen varias que ya rebasaron 20 años su periodo de utilidad máxima, lo que implica un gasto mayor en remedios temporales en cuanto a mantenimiento, refacciones y fallas en el servicio. Actualmente, el STC cuenta con 53 años de edad, desde la inauguración de la línea 1 el 4 de septiembre de 1969.

El primer accidente de gran magnitud, ocurrió el 20 de octubre de 1975, cuando dos trenes chocaron en la estación Chabacano, dejando un saldo de 31 personas fallecidas y 70 heridos, a partir de entonces se comenzó a implementar el sistema de piloto automático.

El segundo accidente ocurrió en mayo de 2015, cuando dos trenes impactaron en la estación Oceanía como producto de una granizada y la incapacidad de frenar en la bajada hacia un túnel por condiciones de lluvia, dejando un saldo de 12 heridos y una persona fallecida.

El tercero ocurrió en Tacubaya en marzo de 2020, cuando chocaron dos trenes tras una falla en el sistema eléctrico, dejando un saldo de 41 personas lesionadas y una fallecida.

En enero de 2021 se incendió la torre de control (el cerebro de todo el sistema) producto de un corto circuito. Cuatro meses más tarde, el 3 de mayo, se derrumbó una de las estructuras que sostenía el sistema entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando un saldo de 27 muertos y 80 heridos. Amén del lamentable estado en el que se encuentra la amplia mayoría de las líneas, la línea 12 es una línea de reciente construcción con grandes deficiencias y escándalos de corrupción durante la gestión de Marcelo Ebrard, otro de los actuales aspirantes a la presidencia de la república en 2024.

De acuerdo con el Plan Maestro 2018-2030, después de que un tren cumple su vida útil de 30 años, puede ser restaurado ¡y continuar funcionando por otros 25 años!, este mismo documento señala que la inmensa mayoría de los trenes del STC presentan "un fuerte atraso del proceso de rehabilitación al que debió ser sometido".


El aumento al gasto en publicidad, supera 11 veces el aumento al presupuesto del metro

El presupuesto total asignado al metro de la Ciudad de México, asciende a 18 mil 847 millones de pesos [2], el cual es 0.1% superior al del año anterior, estamos hablando de 19 millones de pesos extra. Mientras tanto, el aumento a los gastos de publicidad del gobierno local, asciende a 211 millones de pesos extra respecto del año anterior, quedando en un total de 753 millones de pesos mexicanos, es decir, el aumento al gasto en publicidad, es 11 veces superior al "aumento" al presupuesto del metro en vísperas de las elecciones presidenciales, en donde la jefa de gobierno Claudia Sheimbaun Pardo, aparece como una de las favoritas del presidente de la república.

Para la renovación de la línea 1 del metro, se asignaron 37 mil 374 millones de pesos, mientras que la rehabilitación de la línea 12, costará un total de 1,500 millones de pesos. A ojo de buen cubero, podemos estimar que la rehabilitación total de las 10 líneas restantes, estaría costando 373 mil 740 millones de pesos, es decir 1.5 veces el presupuesto de egresos de la Ciudad de México, que asciende a 248 mil 415 mdp. Se trata de un gasto mayor, pero urgente, porque se encuentra en peligro la vida de más de 5 millones de trabajadores y usuarios del STC.

El año 2018, Jorge Jiménez Alcaraz, que fungía como director del metro, advirtió que el sistema requería de una inversión (mínima) urgente de 30 mil millones de pesos [4], si comparamos esa cifra con el presupuesto asignado de ese año a la fecha, el aumento asciende a 0.03%; las consecuencias son evidentes a todas luces.


¿Sabotaje?


La mañana de este jueves 12 de enero de 2023, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, apareció en la conferencia mañanera del presidente de la república [5], para anunciar la militarización del STC ante hechos "fuera de lo normal", después de anunciar que el presupuesto asignado al metro asciende a 19 mil 700 mdp, lo cual es falso, uno puede darse cuenta consultando el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, del que ya hablamos más arriba.

Mientras tanto, AMLO declaró:

"Si a eso le llaman militarización asumimos la responsabilidad porque vale más prevenir que lamentar y vamos a cuidar al pueblo en el Metro y la jefa de gobierno tiene todo nuestro apoyo".

Esto antes las múltiples fallas en el STC, pero solamente un idiota, podría creer que los problemas de fondo en el metro podrían solucionarse a través de la militarización omitiendo el evidente desgaste y abandono al que ha sido sometido en las últimas décadas.

El papel que está jugando tanto el gobierno local, como el federal, es mentiroso, cínico y criminal. La negligencia sistemática de este gobierno ha ocasionado dos tragedias graves en los dos últimos años, y si hacemos cuentas, 23 años de gobiernos socialdemócratas corruptos y traidores, han colapsado al STC.

Hace unos días, en la cumbre de líderes de América del Norte, el presidente de la república declaró que "en México no se permite la corrupción" hecho que contrasta con la impunidad que goza tanto el actual canciller Marcelo Ebrard Cassaubon, como el empresario Carlos Slim Helú en la tragedia de las estaciones Tezonco-Olivos. Para colmo, AMLO aparece un año más tarde agradeciendo a Slim que haya cubierto los gastos de reparación sin costo para el gobierno. [6]

Usuarios de redes sociales apuntan:

Alguien realiza un mal trabajo, esto provoca muertes y después ¿se le aplaude por remediarlo sin costo? ¿Pues en qué país vivimos?


Conclusiones:



Desde hace varios años, trabajadores y usuarios del STC venimos denunciando las sistemáticas fallas y falta de mantenimiento en el sistema, así como una serie de evidencias que han estado circulando en las redes sociales a partir de fotografías de los usuarios de puentes a punto de colapsar.

El abandono del Sistema de Transporte Colectivo se prolongará sin un remedio a corto plazo, pues el partido en el poder está más interesado en la próxima elección presidencial, ninguno de los partidos con registro se hará cargo de inyectar el dinero suficiente a la columna vertebral del transporte público en la Ciudad de México, esa es tarea de un gobierno obrero que se imponga echando a patadas a todos los delincuentes que se encuentran en el poder.


¡Por la reahabilitación total de la infraestructura y trenes de las 12 líneas del metro!

¡Por el control obrero en el STC y contra la burocracia sindical!








Notas


[1] Animal Político. Víctima del choque en la línea 3 del metro narra cómo fue el accidente.

https://www.animalpolitico.com/2023/01/victimas-narran-accidente-linea-3-metro-cdmx/


[2] PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

www.finanzas.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/presupuesto-2022


[3] Partida presupuestal para los gastos del Gobierno de la Ciudad de México

https://cdmxassets.s3.amazonaws.com/media/files-pdf/paquete_economico_2023/presupuesto_egresos_2023/anexo_III/III_A_CLASIFICACION_POR_OBJETO_DEL_GASTO.pdf


[4] UAM Cuajimalpa: Sin dinero suficiente y con trenes obsoletos, el Metro de la Ciudad de México cumple 50 años.

https://www.cua.uam.mx/news/miscelanea/sin-dinero-suficiente-y-con-trenes-obsoletos-el-metro-de-la-ciudad-de-mexico-cumple-50-anos


[5] Imagen noticias. Sheinbaum anuncia que Guardia Nacional vigilará estaciones del Metro

https://www.youtube.com/watch?v=BxKkGZODUVk


[6] AMLO reconoce a Carlos Slim por reconstruir Línea 12 del Metro sin costo para el gobierno

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/05/03/amlo-reconoce-a-carlos-slim-por-reconstruir-linea-12-del-metro-sin-costo-para-el-gobierno/