#CNTE: Balance del paro de 48 horas

20.05.2023


Movilización del 15 de mayo en la capital oaxaqueña. Fotografía: CENCOS Sección 22
Movilización del 15 de mayo en la capital oaxaqueña. Fotografía: CENCOS Sección 22


Por La Marx México

Los pasados 15 y 16 de mayo, se inició un paro de 48 horas impulsado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, después que en abril de este año, el ejecutivo federal enviara un proyecto de decreto a la cámara de diputados, para cambiar a la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe (DGIIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indios (INPI). [1]

Dicho proyecto de decreto, representa un retroceso de 40 años para las profesoras y profesores adscritos a la DGIIB, que en décadas pasadas, dieron una fuerte lucha para ser reconocidos no como "promotores educativos", sino como profesoras y profesores de la SEP, para alcanzar una base permanente (estabilidad laboral) con sus respectivas prestaciones de ley, más las conquistadas por el movimiento magisterial de 1980 a la fecha.


Que encienda la locomotora magisterial


Las protestas en contra del proyecto de decreto presidencial, tuvieron lugar en Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Campeche, Oaxaca y la Ciudad de México, teniendo a la cabeza a la combativa y heroica Sección 22 de la CNTE (Oaxaca), que se apersonó en las inmediaciones de Palacio Nacional y la Cámara de Diputados el pasado 16 de mayo, para exigir que sus demandas fueran escuchadas.

La protesta magisterial derivó en represión y enfrentamiento entre la policía de la Ciudad de México y los militantes de la Sección 22, después de que el magisterio oaxaqueño, derribara y retirara las vallas que rodean la entrada principal de Palacio Nacional [2], desde donde el Presidente de la República imparte diariamente su conferencia mañanera, desde donde polemiza en contra de la izquierda, las mujeres y "la derecha". En el estado de Oaxaca, la jornada de lucha inició con una movilización en el marco del día del maestro el 15 de mayo, un plantón de 48 horas y el bloqueo al aeropuerto. 


Entre las principales demandas del magisterio, están:

  • La abrogación de la reforma educativa remasterizada (Peña-AMLO) y su brazo ejecutor: El Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM) para ingreso y promoción (ascensos) de la plantilla docente.
  • La abrogación de la Ley del ISSSTE.
  • Contra el pago a jubilados en UMA´s (Unidad de Medida y Actualización)
  • Por el contrato a normalistas egresados.
  • Por un aumento salarial de emergencia.
  • Contra la incorporación del magisterio de educación indígena al INPI.

Esta jornada de lucha, además de rechazar el aumento salarial de 8.2% anunciado por el presidente de la república (mismo que desglosado no pasa del 6.3% y es por mucho, inferior a la inflación acumulada en los últimos 5 años), se logró echar atrás el proyecto de decreto en materia de educación indígena [2], después de un enfrentamiento entre el magisterio oaxaqueño y las fuerzas policiacas capitalinas.

En algún momento, nuestro compañero César Martínez, "El Cortamortaja" explicó que:

"La sección 22 es como una locomotora, que da un chispazo por acá, otro chispazo por allá, va encendiendo, se apaga por momentos, luego surge otro chispazo, y otro, y otro, y otro, hasta que la locomotora magisterial enciende y una vez que enciende, ya nadie la detiene".

No dudamos de la capacidad organizativa y de respuesta del magisterio oaxaqueño, que si bien consideramos a Chiapas como la cuna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para nosotros, Oaxaca es el bastión, en esto mismo coincidimos con nuestro compañero que figura entre los grandes por su valentía, congruencia y determinación.

En vida, César nos decía, que en el año 2013, nueve de cada diez docentes en el plantón y movilizados, eran oaxaqueños y oaxaqueñas, agregamos, que la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, fue enterrada en territorio oaxaqueño después de la masacre de Nochixtlán y la derrota de la Policía Federal en las puertas de la capital, tras un combate de casi 12 horas, en el que estuvimos presentes varios compañeros y compañeras que suscribimos estas líneas.

Las acciones del 16 de mayo, son una pequeña muestra de la capacidad organizativa del principal bastión de la CNTE, algo que tiene muy presente el gobierno federal y el que despacha en Palacio Nacional. Fue la CNTE y la sección 22 en particular, quién puso contra las cuerdas al gobierno de Enrique Peña Nieto y su reforma educativa, fue la sección 22 y el pueblo oaxaqueño, quienes unidos con nuestra lucha, le quitamos el filo punitivo a la reforma. Desde La Marx México asumimos esto como un logro, pero al mismo tiempo anunciamos que de ninguna manera es suficiente.

En la conferencia mañanera del 16 de mayo, AMLO anunció de manera cínica y mentirosa, que "ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos" mexicanos y que la reforma educativa ya se derogó (modificó), es decir, que se le hicieron cambios, lo cual no es lo mismo ni es igual, pues mientras se mantenga el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM) y el filo privatizador de la reforma Peña-AMLO, el corazón de la misma seguirá latiendo en cuanto a ingreso y promoción laboral (ascenso), así como el avance de la privatización de la educación.

No es un secreto para nadie, que a lo largo y ancho de la república mexicana, las madres y padres de familia, somos quienes estamos asumiendo los principales gastos para el mantenimiento de los centros educativos mientras el estado mexicano se va deslindando de manera cada vez más clara de su obligación plasmada en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a la gratuidad de la educación con todas las obligaciones que ello implica. Sobre esto, volveremos más adelante.

Sobre cómo no matar una mosca a cañonazos

En las semanas previas a la jornada de lucha del 1, 15-16 de mayo, en las distintas asambleas estatales, se debatió la táctica a seguir para cumplir las demandas centrales de la coordinadora (CNTE), que son de carácter federal.

En el debate, se pudo ver una importante participación del ala pozolera ligada al diputado Irán Santiago Manuel, que es mayoritaria en la Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño. Para definir el plan táctico a seguir del 1 de mayo en adelante, esta ala del frente oportunista, orientó para que el 80% de la membresía movilizada, se concentrara en Oaxaca, mientras el otro 20% será encaminado para las jornadas centrales en la Ciudad de México.

Los pozoleros y cia buscan descarrilar el descontento que existe entre la base magisterial, empiezan a sonar los rumores sobre un paro indefinido, sobre este respecto, es necesario recordar que una política ultraizquierdista en este sentido, abonaría para que la Sección 59 y el SITEM (ambos referentes gobiernistas y patronales) ganen terreno en las escuelas en paro, pues así fue durante las jornadas de paro indefinido en 2013 y 2016, cuando la Sección 59 aprovechó el descontento de madres y padres de familia para tomar centros escolares en Mitla, Matatlán, San Lucas Quiavini y San Juan Guelavía por citar algunos ejemplos.

El estallido de un paro indefinido sin una política de diálogo permanente con madres y padres de familia conducirá al agravamimento de la crisis que se vive en muchas comunidades donde de por sí existe descontento en contra del movimiento magisterial, particularmente contra la Sección 22. En la medida que la 22 no establezca una política de diálogo permanente con este sector que es estratégico, cualquier política ultraizquierdista estará entregando en los hechos los distintos centros escolares que se encuentran en la mira / asediados por el gobierno del estado y seudo sindicatos como el SITEM.

Por otra parte, existen centros de trabajo en los que la supervisión no se compromete a defender laboralmente a quienes participen en el paro indefinido en el caso de que las escuelas sean tomadas por los padres de familia y la 59 o el SITEM, es decir, no existe un compromiso para reubicarles en otro centro de trabajo.


Por una jornada de lucha que de golpes estratégicos y levante las demandas de sus aliados naturales


A nuestro juicio, cualquier acción o acuerdo emanado del máximo órgano de decisión del magisterio oaxaqueño, debe ser consultado con la base, padres y madres de familia, este sector considerado (muchas veces de manera accesoria) como "aliado natural". En la medida que el magisterio luche exclusivamente por sus demandas gremiales o de sector, el movimiento se irá debilitando y recibirá golpes muy severos.

Durante la jornada de lucha del año 2016, la causa del magisterio fue abanderada por amplios sectores de la población, principalmente madres y padres de familia, en la masacre de Nochixtlán, fuimos los padres de familia quienes pusimos el cuerpo, quienes logramos frenar a la Policía Federal en 12 horas de combate en Hacienda Blanca el 19 de junio de 2016, no es casualidad que el 99% de heridos y caídos fueron gente del pueblo y padres de familia.

Con estas acciones se logró quitar el filo punitivo a la reforma educativa, que quedó contra las cuerdas, al igual que el gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, nuestras demandas (como la gratuidad de la educación/destruir el filo privatizador de la reforma) no aparecieron como elemento central a la hora de establecer las mesas de diálogo entre la CNTE y el gobierno federal.

Desde La Marx México creemos que la locomotora magisterial está encendiendo, debe dar golpes contundentes en defensa no solo de los derechos laborales, sino en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. Por esa razón, proponemos lo siguiente:


  • Las siguientes jornadas de lucha para abrogar la ley del ISSSTE, el pago en UMA´s, así como para destruir la reforma Peña-AMLO y su brazo ejecutor (el SICAMM), tienen que ser convocadas en modalidad de masivo con una representación del 80% en la Ciudad de México y 20% en Oaxaca. En este último caso, se debe presionar al gobierno del estado para cumplir las demandas de padres y madres de familia.
  • Establecer un diálogo permanente con la base magisterial y padres de familia para decidir juntos el rumbo del movimiento.
  • Establecer un brigadeo a nivel estatal y nacional, para que una vez que encienda la locomotora magisterial, no se quede sola, pues en muchas cosas enciende, pero va vacía o con pocos pasajeros que buscan la conducción del movimiento. Una jornada de lucha con Oaxaca de manera masiva en la capital del país, debe ir acompañada de nutridos contingentes de la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Guerrero como mínimo, para que la locomotora encienda bien y exista una locomotora por cada estado de la república.
  • Levantar las principales demandas concretas de los centros escolares en pro de la niñez.
  • Escala móvil precios-salario no solo para trabajadores de la educación, sino para todo el proletariado mexicano.
  • Reducción general de la jornada de trabajo (sin reducción salarial) para que los padres y madres de familia puedan dedicar tiempo a sus hijos en el ámbito escolar y afectivo.
  • Que la alimentación de niñas y niños de escasos recursos sea garantizada por los gobiernos federal y estatal.
  • Contratación de normalistas y generación de nuevas plazas definitivas acompañada por una reducción de estudiantes por grupo y construcción de nuevas aulas para elevar la calidad de la educación en centros escolares en donde existe sobrecupo.
  • Recuperar las conquistas perdidas a partir de la entrada en vigor de reforma educativa como becas para las y los docentes se sigan preparando, así como los préstamos vía sindicato.


En materia de educación indígena e identidad cultural

  • Que se reconozca en los planes y programas de estudio, así como en la Ley General de Educación la lengua materna, como primera lengua. Creemos que es una cuestión de principios y la única manera de preservar la riqueza lingüística en nuestro país. Ocurre en muchas ocasiones que la lengua se pierde, o el docente no habla la misma lengua de los niños y esto deriva en un completo desastre a nivel pedagógico.
  • Que se reconozca la Dirección General de Educación de los Pueblos Indígenas de Oaxaca (DGEPO).
  • Que se forme un mayor número de docentes interculturales bilingües.

En resumen, las principales demandas del magisterio son de carácter federal, por lo tanto, no se pueden resolver con jornadas de lucha en donde toda la batería se cargue para que los grupos de interés muestren "su músculo" ante los diferentes gobiernos estatales. Las acciones deben centrarse en la capital del pa´ís, con acciones en las dependencias de gobierno con capacidad resolutiva.

Adelantamos que la "táctica" de realizar otra mesa de diálogo con el ejecutivo federal, está destinada a fracasar si no existe una movilización masiva en las calles con las acciones enunciadas arriba. Al mismo tiempo decimos que una jornada de lucha que no busca el diálogo permanente con la base, contingentes de otros estados de la república, con los padres y madres de familia, así como con la clase trabajadora en general, también está destinada a fracasar.

Que esta jornada de lucha sea para dar golpes estratégicos en las distintas instancias de gobierno con capacidad resolutiva de nuestras demandas, así como para realizar el brigadeo y ofrecer un programa de lucha al pueblo mexicano por reivindicaciones que son comunes a todas las trabajadoras y trabajadores.


Mayo 20 de 2023


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