#CNTE, SECCIÓN 22: BALANCE DEL RELEVO SECCIONAL
Por La Marx México
Presentamos a continuación nuestro balance del XII Precongreso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, que es a la vez, columna vertebral de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Este Precongreso fue realizado para elegir al Comité Ejecutivo Seccional que dirigirá al gremio durante 4 años.
Incluimos algunas notas referenciales para quienes nos leen desde otros estados de la república o desde otros países, ya que la lucha de la gloriosa y combativa Sección 22 ha trascendido más allá de las fronteras nacionales y esperamos que la solidaridad nacional e internacional que recibió el magisterio oaxaqueño en el año 2006, sea bien correspondida.
**
Del 21 al 27 de noviembre se llevó a cabo el XII Precongreso del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) para elegir a la nueva dirección de la Sección 22 SNTE/CNTE, a este proceso también se le conoce como "relevo seccional".
Después de la validación de delegados efectivos y fraternos, además de la elección de la mesa de debates y la instalación formal del Precongreso, el ex secretario general Eloy López Hernández rindió su informe político el 23 de noviembre por la noche, mismo que fue repudiado por las y los delegados. Después de una amplia discusión, Eloy fue obligado a pronunciarse contra el homenaje que organizó Andrés Manuel López Obrador a José Murat Hinojosa, gobernador saliente de Oaxaca, e hijo de uno de los principales caciques del priísmo oaxaqueño: José Murat Casaab.
Entre otras
cosas, Eloy Hernández también fue obligado a declarar que el XII Precongreso
Democrático de la Sección 22, no se sometería a los caprichos que mandata la
reforma laboral de López Obrador, al pretender violentar las formas
tradicionales y mecanismos democráticos construidos en 4 décadas de historia y
de lucha.
Una revolución política dentro de la 22
El 24 de noviembre se realizaron las asambleas de los niveles educativos después de que la instalación del Precongreso se aletargó durante dos días, en los cuales, desde los saludos fraternos, la dirección saliente fue ampliamente repudiada por la base y los aliados naturales del magisterio.
A las 22:09 horas fue instalada la mesa número 6 ("LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLIEGO PETITORIO Y EL DISEÑO DE UN PLAN TÁCTICO ESTRATÉGICO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO DEL MDTEO").
Para el Precongreso se eligen dos tipos de delegados: fraternos (con voz, pero sin derecho a voto) y efectivos (con derecho a voz y voto), por cada delegación se eligen 3 delegad@s: 2 fraternos y uno efectivo.
El reglamento del Precongreso establecía que los delegados fraternos no tendrían derecho a voz si la mesa consideraba agotado el debate, a lo cual una buena parte de los delegados fraternos (principalmente mujeres, un sector de vanguardia dentro de la Sección 22) protestó logrando hacer efectivo su derecho a voz.
En el transcurso de los debates, un sector de vanguardia apoyado por una mayoría amplia exigen que se realice una auditoría para el Comité Ejecutivo Seccional saliente, suena con mucha fuerza la consigna "¡Auditoría!, ¡Auditoría!", sin embargo, un integrante del equipo jurídico "explica" que no se puede realizar tal cosa y que nunca se había hecho en toda la historia del MDTEO, a partir de ese momento, inicia una amplia lista de oradores afines al comité saliente, donde la tendencia dominante es la de "los pozoleros" [1].
Los achichincles [2] de los pozoleros argumentaron que "somos luchadores, no policías y no podemos perseguir a los compañeros de esa manera como lo hace el Estado", este "argumento" es sencillamente cínico, pues durante toda la gestión de la dirección saliente, no hubo rendición de cuentas en ningún aspecto, ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo moral.
El 25 de noviembre hubo una fuerte infiltración en la mesa 6, que amaneció con nuevo presídium, mismo que fue repudiado y removido por la base, al verse acorralados, después de la hora de la comida los pozoleros infiltraron una fuerte cantidad de delegados no electos por la base, es decir, delegados pirata, al percatarse de la infiltración, las delegadas y los delegados electos por la base, deciden detener la reunión y que todo el mundo debía abandonar el recinto sindical para que se volvieran a revisar las credenciales y la legitimidad de cada delegado, es decir, para deshacerse de los infiltrados.
Esto retrasó los trabajos de la mesa 6, a pesar de que se volvió a hacer el conteo de los delegados, muchos infiltrados volvieron a ingresar al Precongreso por una puerta alterna ante la mirada cómplice de los responsables de que eso no ocurriera, cuya actuación fue nefasta y mediocre.
A pesar de la infiltración, se quedó como acuerdo que será tarea de la nueva dirección realizar una auditoría al comité saliente. Este acuerdo fue maniobra de incondicionales de los pozoleros para salvarles el pellejo.
Por si
esto fuera poco, el 26 de noviembre ninguno de los informes del comité saliente
fue aprobado, algo inédito en la historia de la sección 22, en algunos casos
pagaron justos por pecadores, incluidos los dirigentes sectoriales que tuvieron
una labor honesta, en resumen, todo esto fue producto de una fuerte ola de
descontento de la base contra la dirección que salió.
Nuevo Comité Ejecutivo Seccional y el arribo de una mujer indígena como principal dirigente
El 27 de noviembre, fue electa como principal dirigente la profesora Yenny Aracely Pérez Martínez, indígena Ayuuk (mixe) originaria del municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, quien se desempeña como profesora de educación de los pueblos originarios y es maestra en lingüística indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Yenny
Aracely es presentada por sus seguidores como parte de la Coalición de Maestros
y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO), una Asociación Civil dirigida por
Fernando Soberanes Bojórquez. Entre los
sectores más cercanos al CMPIO están las diferentes variantes del indigenismo
institucional y gobiernista cercano a la Cuarta Transformación, como:
- Jaime Martínez Luna - actual rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO)-, quién fue apoyador de la candidatura de Susana Harp por el partido capitalista MORENA y después del actual gobernador Salomón Jara Cruz.
- Aldo
González Rojas, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO), quién fue
parte del gabinete del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y muy cercano a
Adelfo Regino, que se desempeñaba como Secretario de Asuntos Indígenas en ese periodo.
- Adelfo Regino Montes, actual Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, desde donde impulsa los megaproyectos del gobierno federal en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo e inversionistas de las principales firmas del imperialismo como Black Rock.
A todo este sector nosotros lo conocemos como el "Frente Indigenista Pro 4-T", que es un subsector del frente oportunista / ONG´s que agrupa al conjunto de organizaciones proclives a vender la lucha de los pueblos y a pactar con los gobiernos en turno.
Pero eso no es todo, pues en el comité saliente, encontramos a Genaro Martínez Morales, quien fungió como número 2 en la dirección saliente y parte del triunvirato pozolero mejor conocido por la base como "los tres cochinitos". Eso no es lo novedoso, sino que lo más llamativo es que este personaje forma parte del CMPIO que tanto alardean los seguidores de la nueva Secretaria General.
Otro hecho llamativo es el apoyo de dirigentes históricos del CMPIO al partido en el poder a nivel estatal y federal, como Héctor Lomelí, quien hace no mucho estuvo apoyando a Mario Delgado en las elecciones internas de Morena.
Si exploramos un poco más, nos encontramos con Gustavo Manzano, integrante también del CMPIO y de la primera generación de pozoleros, quien fungía como Secretario Técnico durante el periodo de Rubén Núñez Gines, es a partir de entonces que nosotros ubicamos el enganche / adhesión del CMPIO a los pozoleros y los ahora mal llamados "diputados magisteriales" Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel. De hecho, puede decirse que el CMPIO queda enganchado a los pozoleros desde su misma génesis.
Al
recibir la noticia, no se hizo esperar el apoyo del frente oportunista / ong´s
/ feminismo parlamentario que actúa en bloque. Si algo hizo que Yenni ganara el
apoyo de la base, fue que en su discurso se encontraron las principales
demandas de la base: el rechazo al SICAMM, la abrogación de la ley del ISSSTE y
el rechazo al pago en UMA´s.
Una crisis política que se profundiza en el frente oportunista
Desde el año 2015, cuando la Policía Federal toma las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), comienza la crisis de una de las principales tendencias del frente oportunista dentro del magisterio: la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), brazo magisterial del estalinismo mexicano, quienes hasta entonces fungían como abogados del gobernador Gabino Cué Monteagudo dentro del movimiento magisterial, quién era presentado por por la UTE como "el amigo de los maestros", sin embargo, cuando este los apuñaló por la espalda y no alcanzaron lugares en el parlamento, ni en MORENA en 2016, se convirtieron en "opositores" al gobierno.
En el Precongreso del año 2016, la UTE y todas las corrientes oportunistas fueron expulsadas por abandonar la jornada de lucha que se estaba librando contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, diseñada de hecho desde las oficinas del Fondo Monetario Internacional. El desprestigio de los grupos de interés dentro de la Sección 22, perdura hasta nuestros días y se ha extendido hacia el nuevo Frankenstein del frente oportunista: los pozoleros.
Por esta razón los pozoleros vistieron de "independientes" a sus candidatos y buscaron comprar a varios militantes respetados por la base, porque según sus propias palabras, sus candidatos "ya estaban muy quemados". Solo de este modo, podemos entender el apoyo de una de las dos alas más fuertes del pozole a la profesora Yenny Araceli.
Las dos principales fuerzas que se enfrentaron en el precongreso fueron "los pozoleros" y el "Bloque Democrático", que agrupó fuerzas del sector independiente combinadas con fuerzas del frente oportunista como la UTE. Durante los trabajos del Precongreso, se pudo notar que la mayoría de los delegados fraternos eran compañeras y compañeros independientes.
¿Qué actitud tomar frente al nuevo Comité Ejecutivo Seccional?
La actitud de las revolucionarias y los revolucionarios frente a una dirección sindical electa por la base se define por la respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿La nueva dirección es independiente al gobierno? ¿Sí, o no?
Si la respuesta es afirmativa, el deber de las y los revolucionarios es prestar apoyo a una dirección que representa los genuinos intereses del proletariado, pero si la respuesta es negativa, nuestra actitud es de total desconfianza, combate y denuncia.
Analizando los diferentes vértices de la ecuación, creemos que lo más probable es que esta nueva dirección no sea independiente al gobierno federal, ni al estatal. Como dicen los maestros de base, lo más seguro es que esta dirección venga "pozoleada".
A pesar de que la nueva dirección fue producto de una revolución política (al igual que la saliente) dentro de la Sección 22, no descartamos que siga sus pasos, pero con un perfil "independiente", "indigenista" y "feminista". Al gobierno de Alejandro Murat le tomó tan solo tres meses comprar a la dirección saliente y la historia es más que conocida, el Comité Ejecutivo saliente fue el más nefasto y gobiernista que haya tenido nunca antes la Sección 22.
La nueva dirección busca la armonización del PTEO con la nueva Ley Estatal de Educación que estaba en negociaciones con Alejandro Murat desde 2020 [3], mientras que el gobierno del estado y el gobierno federal, probablemente buscarán que este sea armonizado dentro de la Nueva Escuela Mexicana bajo los preceptos del SICAMM. Ese será un punto de definición y es de hecho la principal bandera que ondea el Frente Indigenista pro 4T, detrás de la cual, se puede encontrar el caramelo envenenado.
Poco o mejor dicho nada se ha dicho sobre la abrogación de la reforma educativa Peña - AMLO, en la nueva versión de la reforma educativa, se lima el filo punitivo, pero se mantiene el filo privatizador diseñado desde las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Según hemos observado, el PTEO se puede armonizar perfectamente dentro de la estructura de la Nueva Escuela Mexicana... que trabaja bajo los preceptos del SICAMM; al mismo tiempo, podemos decir que el PTEO deja la puerta entre abierta para la privatización de la educación al transferir a las y los padres de familia responsabilidades que le tocan al Estado bajo un discurso autonomista, impulsado bajo la dinámica del trabajo voluntario (no remunerado) de las madres y los padres de familia.
Por lo tanto, nuestra actitud es de total independencia respecto de la nueva dirección, reiterando nuestra total desconfianza del frente oportunista / ONG´s, del cual, el nuevo Comité Ejecutivo no se ha deslindado.
Por un plan de acción para cumplir las demandas del magisterio, padres y madres de familia
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no puede seguir siendo el hazme reír del gobierno ni del empresariado, pues las "jornadas nacionales" de lucha que no movilizan a más de 50 personas al gobierno no le hacen ni cosquillas, se hace necesario que la Sección 22, columna vertebral de la CNTE convoque a una verdadera jornada nacional de lucha para hacer valer las demandas arriba mencionadas como techo mínimo.
Esta jornada de lucha debe ser convocada con carácter MASIVO, pues las payasadas del charrismo sindical, al gobierno mexicano no le hace ni cosquillas.
Enero de 2023
¡Abajo la reforma educativa Peña-AMLO!
¡No al pago en UMA´s!
¡Por la abrogación de la Nueva ley del ISSSTE!
¡Auditoría al CES saliente y de existir desfalco, presentar una denuncia formal!
¡Alerta, alerta trabajador@s, que haremos una fogata, con charros y traidores!
Notas
[1] Este mote fue ganado en 2013 cuando Francisco Villalobos (el número 2 en el CES de ese entonces), el actual diputado Irán Santiago Manuel y el oportunista Azael Santiago Chepi, se reúnen en conocido restaurante de la Ciudad de México (donde se vende pozole) con el candidato a la gubernatura de Oaxaca por el PRI (Eviel Pérez Magaña) para negociar la desmovilización de la CNTE a cambio de su apoyo para las candidaturas de dos de ellos.
[2] Achichincle: Persona que acompaña a otra de manera incondicional, adulándole y obedeciéndole en todo.
[3] Exigen incorporar PTEO en la Ley Estatal de Educación
Podría aprobarse PTEO en armonización de Nueva Ley de Educación: IEEPO
PTEO podría incluirse en la Ley Estatal de Educación de Oaxaca, dice el gobernador Murat