Cuba, Nicaragua y la naturaleza de clase del Estado

18.03.2024

Este texto es parte de un intercambio con un camarada hace tres años, lo publicamos como material complementario a propósito de dos acontecimientos:

  • La ola de protestas que acaban de estallar en Santiago de Cuba, mismas que empiezan a extenderse a otras ciudades de la isla.
  • Las manifestaciones de "solidaridad" del gobierno nicaragüense para con Palestina.


Por Jesús Valdez, La Marx México*

La naturaleza de clase de un gobierno responde a la pregunta ¿a qué clase social obedece este gobierno?. En segundo lugar, para saber si es o no un gobierno revolucionario, hay que formular otra pregunta: ¿está o no a favor de la revolución?

A nuestro juicio, el actual gobierno en Cuba, es de carácter contrarrevolucionario, y no es un fenómeno de ahora, sino que se viene gestando desde el asesinato del Che Guevara. Fue este quien impulsó la nacionalización de la banca y la reforma agraria, llevando el proceso más allá de los límites demo-burgueses del movimiento 26 de julio encabezado por Fidel Castro y la burguesía azucarera que estaba a favor de la caída de Batista.

Desde siempre, el Che denunció el burocratismo, por la misma razón, no permaneció en la isla, pues su deber como revolucionario e internacionalista, era profundizar el proceso a nivel internacional.

Tras la muerte del guerrillero heroico y los avances de la gesta revolucionaria, para nosotros inició una etapa de contrarrevolución política, pongo dos ejemplos:

1. Nicaragua. Para 1979, se completaba un proceso revolucionario en las tierras de Augusto Nicolás Sandino. Un sector de la IV internacional encabezado por el revolucionario argentino Nahuel Moreno, organizó la brigada Simón Bolivar, convocando a miles de voluntarios en toda América Latina para proveer de apoyo financiero y combatientes a la revolución nicaragüense en su lucha contra Anastasio Somoza, la brigada incursionó en territorio nica, logrando el avance de importantes columnas en diferentes frentes y zonas estratégicas, avanzando con tomas de tierras y promoviendo la formación de al menos 400 sindicatos.

A la caída de la dictadura, esta política no fue bien vista por la dirección sandinista, que se encontraba formando un gobierno de coalición con sectores de la burguesía nica y algunos latifundistas.

Al pedir el consejo de Fidel Castro, este recomendó no hacer expropiaciones, al mismo tiempo que los animó a dialogar con la "burguesía nacional-progresista" y no provocar al imperialismo para evitar un bloqueo económico, en resumen, dijo que "Nicaragua no será otra Cuba". Por los mismos motivos y desde entonces, el gobierno de los Ortega y del FSLN para nosotros, es un gobierno que no está por la revolución, es decir; un gobierno contrarrevolucionario.

La brigada Simón Bolivar fue expulsada de territorio Nica, otro sector de la IV Internacional apoyó la política del FSLN y de Fidel Castro. Nahuel Moreno y sus compañeros salen de la IV denunciando esta maniobra.

2. El Salvador. Más adelante, Fidel dio los mismos consejos al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, concluyendo que "lo más deseable, es que no existan más revoluciones".

En resumen, la dinastía de los Castro, nunca estuvieron a favor de extender la revolución a otros países, de esto pueden dar fe las guerrillas mexicanas, que se toparon con pared cuando pidieron adiestramiento en Cuba, la respuesta oficial, fue que el gobierno cubano no quería entorpecer sus relaciones amistosas con el gobierno mexicano, de hecho había un acuerdo de por medio y ellos no podían romperlo.

Antes de que Fidel abandonara el poder, Raúl viajó por largos periodos a China para estudiar la vía china del "socialismo de libre mercado", política que sería implementada en Cuba tras la muerte de Fidel.

Para darnos una idea de esto, de 1980 al año 2017, la participación del gobierno cubano en la economía pasó de un 90% Producto Interno Bruto a menos del 40%. En el año 2015, el ministro de economía, anunció que esta se reduciría al 40%.

Con la llegada de Miguel Díaz Canel al poder, el proceso de contrarrevolución económica se ha venido profundizando. Hoy día, mucha gente en Cuba cree que lucha contra el socialismo, pero lo hace con una distorsión degenerada de lo que debería ser una revolución obrera, esto es solo la apariencia del fenómeno, la realidad, es que se están enfrentando a medidas abiertamente capitalistas y planes hambreadores de ajuste que están aplicando todos los gobiernos neoliberales en el mundo.

En resumen, el gobierno de Díaz Canel para nosotros, es un gobierno contrarrevolucionario que está implementando medidas de ajuste capitalista, aunque el bloque existe de manera formal, en la vía de los hechos, Cuba está comerciando con un importante sector de la burguesía europea, fomentando la inversión extranjera directa en el sector turístico, promoviendo la explotación del cuerpo de las mujeres cubanas en las zonas hoteleras, a quien les cobra una cuota de manera extra oficial, así como no permite la formación de sindicatos independientes en la isla, en el caso de los sindicatos del sector hotelero, se encuentran bajo el control de las fuerzas armadas y no está permitido alzar la voz o algún tipo de disidencia.

Es parte del debate que estamos abriendo. Con el mismo rasero medimos al gobierno mexicano:

1. ¿A qué clase social obedece?

2. ¿Está o no está por la revolución?

En base a la respuesta que demos a estas preguntas, es como vamos definiendo de que lado de la trinchera estamos.


Septiembre de 2021


Anotaciones complementarias a partir de la "solidaridad" del gobierno nica con el pueblo palestino:

Si bien el gobierno nicaragüense ha asumido una posición correcta en defensa de Palestina, de puertas hacia adentro la cosa es muy distinta.

Recordemos que Luis Echeverría se decía socialista y hasta apoyó al gobierno de Salvador Allende mientras recibía con fuego a los estudiantes el 10 de junio de 1971.

Para muchos de nosotros Nicaragua es un país capitalista, en 2018 el gobierno de los Ortega Murillo lanzaron un ataque contra el sistema de pensiones, la juventud salió a la calle bajo la consigna "¡con l@s abuel@s no!" y fueron recibidos a punta de plomo, 350 de ellos fueron asesinados y muchos más presos políticos.

En fechas recientes, los dirigentes históricos del FSLN han sido encarcelados, algunos asesinados en las mazmorras del orteguismo, otros en el exilio. Esta campaña fue organizada como respuesta a la solicitud de camaradas costarricenses y nicas que vieron la urgencia de hacer algo después del asesinato del comandante 1. [1]

Se organizó una brigada para ir a Nicaragua desde Costa Rica, pero el gobierno de Ortega no les permitió la entrada, era una misión de observación internacional. Poco después l@s pres@s fueron liberados, deportados y humillados, los mandaron en avión a USA para hacerlos aparecer como traidores a la causa.

Ya habían muerto varios compañeros en la cárcel, pues estaban siendo golpeados brutalmente, con poca comida y de mala calidad.

La corriente a la que pertenecemos organizó brigadas de combatientes que incursionaron en Nicaragua hasta la caída de Somoza, después fueron expulsados por el FSLN que estaba buscando formar un gobierno de coalición con la burguesía nica, desde aquel entonces viene la ruptura que también dividió a la 4a internacional.

Los combatientes de la Simon Bolivar además de ser deportados, fueron torturados en Panamá, de algunos de ellos ya nunca se supo nada, pero la mayoría fueron liberados después de una campaña internacional.

Lo mismo que le hicieron a nuestros compañeros en los años 80's, lo están haciendo ahora con la juventud nica y con los propios ex comandantes del FSLN, muchos de esos viejos militantes se unieron a esta campaña internacional, porque lo vivieron en carne propia.

Marzo 18 de 2024




[1] LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA DORA MARÍA TÉLLEZ Y LOS PRESOS POLÍTICOS EN NICARAGUA

https://www.revolucion.org.es/libertad-inmediata-e-incondicional-para-dora-maria-tellez-y-los-presos-politicos-en-nicaragua/