El concepto de guerra revolucionaria

12.10.2023

Publicamos este texto escrito en marzo de 2022 [1] que sirvió para explicar el fenómeno de la guerra de guerrillas urbana en el inicio de la incursión de Rusia en territorio ucraniano, invasión para la cual, el pueblo de Ucrania, estaba preparado y en estos momentos, se encuentra lanzando una contra ofensiva recuperando numerosos territorios y posiciones.

Nos es útil en estos momentos, para comprender a lo que se está enfrentando el ejército de ocupación israelí, al mismo tiempo, para comprender la base sobre la cual descansa la posibilidad del triunfo del pueblo palestino.

La Marx Internacional

Carl Philipp Gottlieb Von Clausewitz fue uno de los principales y más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna, sus ocho volúmenes publicados bajo el título "de la guerra", son enseñados en las principales academias militares del mundo.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió Prusia en octubre de 1806, Clausewitz fungía como ayudante del general Carlos Guillermo Fernando, quien estaba al frente del ejército prusiano, el más poderoso de la época. Esa batalla junto a la librada en Auerstadt acabaron con una aplastante victoria francesa y la desintegración completa del ejército prusiano.

Prusia fue derrotada de manera aplastante y se convirtió en un estado satélite de Francia, a la postre, Clausewitz pasó a ser uno de los 25 mil prisioneros de guerra, al menos así fue hasta 1808, esos años de prisión, los dedicó a reflexionar sobre la derrota de Prusia, pues como lo afirmara Lenin: "Los ejércitos derrotados, aprenden con recelo". Así lo narra Clausewitz:

"En 1793 apareció una fuerza que superó todo lo imaginable. De repente, la guerra se convirtió de nuevo en un asunto del pueblo, una población de 30 millones todos los cuales se consideraban a sí mismos ciudadanos (...) el pueblo se convirtió en un participante en la guerra; en lugar de sólo los gobiernos y los ejércitos, como hasta entonces, el peso total de la nación se puso en juego, los nuevos recursos y esfuerzos disponibles para su uso sobrepasaban todos los límites convencionales; nada ahora limitaba el vigor con que la guerra podría ser conducida (...) este Juggernaut de la guerra, basado en la fuerza de todo un pueblo, comenzó su camino arrasador a través de Europa"

A decir de Federico Engels:

La irrupción de las masas en los procesos revolucionarios y las guerras implicó grandes cambios en relación a la estrategia y técnica militar. La infantería entera de un ejército formaba un largo cuadrilátero vacío de tres filas por lado y no se movía en orden de batalla, sino como un todo; a lo sumo se permitía a una de las alas que se adelantara o retrasara algo (...) era imposible toda modificación del orden de batalla durante el combate, y, una vez entrada en fuego la infantería, la victoria o la derrota se decidían en poco tiempo y de un golpe.

Frente a esas líneas rígidas y sin recursos aparecieron en la guerra de la Independencia americana grupos de rebeldes que estaban, ciertamente, poco entrenados, pero sabían usar muy bien sus carabinas, combatían por sus propios intereses -lo que quiere decir que no desertaban, como las tropas mercenarias (...) y que no hicieron a los ingleses el favor de enfrentarse con ellos en línea y en campo abierto, sino en bosques que los cubrieran, y por sueltas guerrillas, de rápidos movimientos. La infantería de línea resultó impotente y sucumbió a los enemigos invisibles e inalcanzables. Así se inventó de nuevo el tirador, un nuevo modo de combatir, a consecuencia de la aparición de una modificación del material soldado.

Este modo de combatir, basado en la combinación de tiradores y columnas, y en la división del ejército en divisiones o cuerpos independientes compuestos por todas las armas, fue plenamente perfeccionado en todos sus aspectos por Napoleón, tanto táctica cuanto estratégicamente...

(Anti - Düring)


Es así como "el general" Federico Engels, da un panorama que ayudó a explicar en líneas muy precisas, el problema planteado por Clausewitz.

Durante todo el siglo XIX y XX, las guerras revolucionarias, o de liberación nacional, tuvieron como teatro de operaciones el campo, desde la guerra de independencia norteamericana, mexicana, pasando por la revolución mexicana, donde el método de combate por excelencia, fue la "guerra de guerrillas" campesina, también fue un factor dominante durante la revolución china liderada por Mao Tse Tung y Ho Chi Mihn en Vietnam.

Otro ejemplo de guerra revolucionaria, es la lucha contra el fascismo alemán e italiano, donde un ejército rojo junto a los aliados (países imperialistas), logran derrocar a Hitler, mientras que los partisanos y los maquis, en alianza con tropas de países imperialistas, derrocan al fascismo italiano.

Tras la derrota del fascismo, el poder recayó directamente sobre los ejércitos revolucionarios triunfantes, sin embargo, previamente, Stalin había pactado en los acuerdos de Yalta y Postdam, el compromiso de regresar el poder a la burguesía italiana y alemana a cambio de consolidar nuevos territorios bajo su control, con el acuerdo de no animar más revoluciones en los países imperialistas. Como garantía, disolvió la Tercera Internacional Comunista.


Sobre los diferentes tipos de "guerra revolucionaria, el marxista argentino Nahuel Moreno advierte:

- Comienzan como guerras defensivas contra estados totalitarios coloniales o fascistas, o contra ejércitos de ocupación.
En todas las guerras conocidas hubo que enfrentar una situación difícil, trágica, de triunfo del fascismo o de los ocupantes. Las guerras coloniales son un tanto distintas, ya que la guerrilla comienza contra un poder establecido y no contra un fenómeno nuevo como el fascismo y la ocupación de un país. Pero de cualquier forma se lucha para remontar una derrota histórica, la colonización del propio país, mientras en los otros casos se lucha contra un fenómeno inmediato. Esto no debe hacernos confundir sobre el carácter defensivo del comienzo de la lucha armada. [2]

Durante la guerra de ocupación del imperialismo norteamericano contra Irak, se inaugura un nuevo tipo de guerra de guerrillas, con su epicentro en las ciudades, que después de dos décadas de resistencia, logró vencer al imperialismo norteamericano. Este nuevo tipo de "guerra revolucionaria" con epicentro en los centros urbanos, es justamente lo que estamos viendo en Ucrania, que a diferencia de la típica "guerra popular prolongada" con epicentro en el campo, está haciendo volar en mil pedazos a un ejército profesional en menos de tres semanas.




Notas


[1] La guerra de Putin puede ser derrotada. La Marx México

https://www.revolucion.org.es/la-guerra-de-putin-puede-ser-derrotada/


[2] Nahuel Moreno. Revoluciones del Siglo XX

https://www.marxists.org/espanol/moreno/rsxx/vi-x.htm