La Marx México
La democracia burguesa actual no puede ser analizada en su contexto nacional, sin tomar en cuenta los dictados de las grandes corporaciones y multinacionales imperialistas y son ellas las que en última instancia regulan de una u otra forma el comportamiento y las modificaciones en la estructura y función de los gobiernos nacionales para facilitar el saqueo, esto explica las piruetas y malabarismos de la secta mafiosa del gobierno mexicano y sus órganos de dominación para modificar las leyes a conveniencia del gran capital.
Algunos elementos. que nos sirven como punto de partida son:
• La crisis y descomposición de las fuerzas armadas, el ejército mexicano, incluida la, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por Omar García Harfuch; uno de los arquitectos de la verdad histórica en el caso Ayotzinapa.
• El escandaloso índice de desapariciones forzadas en nuestro país, que asciende a 125 mil personas. Aunque tomando en cuenta que 9 de cada 10 casos no se denuncian, estaríamos ante más de 1 millón 250 mil desapariciones.
• El desprestigio del aparato del Estado ante la impunidad / encubrimiento a la delincuencia organizada en el caso Teuchitlan.
• La impunidad en las esferas gubernamentales y sus órganos ejecutivo legislativo y judicial involucradas con el narcotráfico y la corrupción.
• La política gubernamental de claudicación a los planes de saqueo del imperialismo con TMEC y la pérdida de la soberanía nacional por la política al sector energético y por la injerencia de la inteligencia militar estadounidense en nuestro país para perseguir y castigar a las organizaciones criminales del Narcotráfico etc.
No es un hecho fortuito que en plena crisis de aranceles y ante el doloroso descubrimiento de hornos clandestinos y el centro de exterminio de la delincuencia organizada en Teuchitlan, Jalisco. Claudia convocara al aparato del Estado y a su partido (fragmentado) a la plancha del Zócalo para celebrar la aprobación de la reforma judicial, que entre otras maniobras de circo, pone a votación la elección de jueces y magistrados.
Como antecedente inmediato, tenemos la última reforma a la Ley de Seguridad Nacional promovida por López Obrador en enero de 2020 en donde limita las funciones de los agentes de la DEA en México después de lograr la extradición del general Salvador Cienfuegos, acusado por narcotráfico y capturado en Estados Unidos para obstruir las investigaciones que esta realizaba contra funcionarios de su gobierno y del gobierno anterior (el de Enrique Peña Nieto), toda vez que ya habían caído personajes como Genaro García Luna, además de poderosos líderes del Cartel de Sinaloa.
Posteriormente, noviembre de 2021 López Obrador emite un decreto presidencial [1] para blindar y elevar a la categoría de seguridad nacional, los megaproyectos de muerte financiados por Black Rock, el Bank of America y el Banco Interamericano de Desarrollo, sin dejar de mencionar los corredores industriales en Tehuantepec y la termoeléctrica de Huexca, Morelos; contruida con capital trasnacional.
Estos decretos fueron revertidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Obrador volvió a la carga.
“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”. [2]
Al ser elevados a la categoría de seguridad nacional estos megaproyectos de muerte, el gobierno mexicano se arroga el derecho para hacer uso de las fuerzas armadas para defender los intereses capitalistas.
La reforma judicial y sus implicaciones
En septiembre de 2024, López Obrador emite un nuevo decreto conocido como “Reforma judicial” para poner a elección popular a jueces y magistrados, pero no solo eso, sino que esta reforma pone candados a la ley de amparo y la controversia constitucional, quitando a los movimientos sociales y a la Suprema Corte, contradecir las reformas a la constitución y ampararse contra las mismas.
Recordemos que a inicios del sexenio de López Obrador, Ricardo Monreal intentó modificar la Ley Minera para que el Estado pudiera expropiar tierras ejidales en dónde se encuentren “recursos estratégicos de la nación” como energéticos y minerales.
Esta reforma que beneficiaría a las empresas mineras y petroleras, no procedió debido a que había que reformar primero la ley agraria vigente y el Artículo 27 constitucional.
Si una ley como la ley Monreal regresa con una reforma al artículo 27, impulsada por su partido desde ambas cámaras y el poder ejecutivo, no habría manera de detenerla. Tomando en cuenta que muy probablemente Morena tenga mayoría en la elección de jueces y magistrados que de conjunto, como aparato de Estado actuarán de manera conjunta en función de las empresas capitalistas, todos ellos agrupados desde un partido capitalista llamado Morena.
Una parte de la población mexicana ve como progresivas estas reformas, por el hecho de poder votar a jueces y magistrados, sin embargo, estamos ante una cortina de humo para ocultar su propósito.
Una cueva de bandidos
No estamos ante una revolución jurídica ni nada que se le parezca, sino el cambio de nuevos ejecutores utilizando la ingenuidad cómplice de la comunidad de que “el pueblo debe elegir a los jueces y ministros” pero se revela con nitidez el carácter rancio limitado y reaccionario de la democracia burguesa, dan risa los ministros del senado en manos de los delincuentes Noroña y Monreal qué creen que el pueblo es un objeto de burla, que el pueblo no se da cuenta de la trampa y treta que montan para llevar a cabo su felonía cuatrotera, pues son ellos lo que deciden su lista de candidatos desde el Comité de Selección del Poder Legislativo Federal.
Entre los ungidos por este organismo se encuentran personajes como:
- Francisco Herrera Franco quien compite para juez en materia penal. Herrera Franco, también conocido como el “Fiscal del terror” está vinculado al asesinato de dos periodistas y al crimen organizado, además de ser un colaborador cercano del prófugo ex gobernador Silvano Aureoles Cornejo, quien huyó después de ser grabado en una negociación con un líder de la mafia en Zitácuaro, Michoacán. [3]
- Fernando Escamilla Villarreal, abogado de narcotraficantes como Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cartel de “Los zetas”, mejor conocido como “el Z-40”.
- Andrés Montoya García, quien fuera subdirector del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora y el último en reunirse con el periodista Andrés Jiménez Mota antes de que este desapareciera en el año 2005.
- Silvia Rocío Delgado García, ex abogada de Joaquín “El Chapo Guzmán” durante su reclusión en Ciudad Juárez Chihuahua en el año 2016. Guzmán Loera es líder fundador del Cartel de Sinaloa. [4]
- Madian Sinai Menchaca Sierra, hija del obispo Nicolás Menchaca, de la secta Evangélica “La luz del mundo”, cuyo líder Naasón Joaquín ha sido condenado por abuso sexual infantil en Estados Unidos. La congregación también está siendo investigada por trata de personas y lavado de dinero. [5]
De acuerdo con las víctimas de Naasón Joaquín, Nicolás Menchaca es una pieza clave en la red de trata y corrupción de La Luz del mundo, quedó al frente de la secta tras la caída del primero. Otro de sus hijos, Adim Menchaca, fue regidor en Tlajomulco, Jalisco por Morena.
- Cinthia Teniente Mendoza, de Morena, ex presidenta municipal de Villagrán, Guanajuato, aspirante a magistrada en materia de trabajo; esposa de Emmanuel Reyes Carmona, senador suplente de Marcelo Ebrard después de que este buscara la titularidad de la Secretaria de Economía en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
- Betzabeth Almazán Morales, quien se ostenta como criminóloga y aspira a ser jueza en materia civil. Ha escrito varias columnas en defensa de Naasón Joaquín y en contra de sus víctimas. [6]
Si bien “La luz del mundo” ya contaba con legisladores federales por Morena, en esta elección judicial ha presentado 4 candidaturas para tener injerencia desde el Poder Judicial de la Federación, la mayoría desde Jalisco, en dónde la secta tiene mayor influencia.
Por orden constitucional, estas candidaturas deben ser anuladas, ya que esta impide a los líderes de culto ser votados y ocupar puestos públicos. Las víctimas de estos sujetos, acusan que la secta busca espacios de poder para detener las investigaciones desde el poder judicial y operar con total impunidad; por lo que exigen que estas candidaturas sean anuladas.
Estos son algunos ejemplos de las candidaturas al poder judicial, entre personajes ligados a la delincuencia organizada, abogados del narco, militantes de sectas evangélicas ligadas a trata de personas y abuso sexual y sabremos que otras aberraciones nos encontraremos en el camino.
Estos atropellos no serían posibles sin la complicidad y corrupción del Instituto Nacional Electoral (INE), que ha validado y respaldado dichas candidaturas bajo la dirección de Morena y el gobierno capitalista mexicano.
Para complementar la infamia, los recursos para la propaganda y lo que resulte estarán a cargo de las arcas federales y por supuesto, el financiamiento de los cárteles de la droga y el control estricto de la convocatoria.
Como lo hemos dicho en otros trabajos, la democracia burguesa no es democracia, o dicho de otra manera, es la democracia de los ricos y las mafias en el poder.
Ninguna ley hecha por un puñado bandidos capitalistas es confiable, ni es progresiva porque es hecha a la medida de los intereses de las clases dominantes.
Hoy la mal llamada 4t, no desmantela la estructura clásica del poder judicial, sino para ponerle una careta de “elección popular ” y legitimarla ante la población mexicana, este aparto sigue sirviendo al Estado capitalista que encabeza Claudia Sheinbaum, para tener un control eficaz que no contradiga al poder ejecutivo, los que actualmente han cambiado las leyes y normas de la justicia, alegan demagógicamente que la corrupción de jueces y ministerios públicos que administran la justicia, la mayoría de las veces terminan por beneficiar a la delincuencia; mientras le lavan la cara al Cartel de Jalisco en el holocausto de Teuchitlan y le cubren las espaldas al senador Cuauhtémoc Blanco, acusado de abuso sexual por su media hermana y vinculado también al Cartel de Jalisco Nueva Generación y otras organizaciones delictivas con quienes posaba para la fotografía en reuniones privadas. También es uno de los principales sospechosos por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en Huexca.
El próximo 1 de junio 2025 se inicia el proceso de elección y se prolonga hasta el 28 de junio, habrá 880 candidatos de diferentes instituciones del Poder judicial y más de 3 422 promoverán sus candidaturas en este período .
Desde La Marx México nos deslindamos de la elección para el poder judicial, la denunciamos como una trampa para lavarle la cara a la democracia burguesa y colocar a personajes mafiosos en el aparato judicial del Estado burgués que preside Claudia Sheinbaum.
Aprovechamos este espacio para saludar la convocatoria a paro nacional del magisiterio democrático agrupado en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el próximo 15 de mayo por mejores condiciones para el retiro y contra el pago en UMAs.
¡ Apoyemos las demandas y el paro nacional de la CNTE del 15 de mayo 2025!
¡Abstención y voto nulo contra la farsa electoral de Morena y Sheinbaum!
Notas
[1] Diario Oficial de la Federación 22/11/2021
[2] AMLO emite decreto para que obras de infraestructura sean consideradas como de seguridad nacional. El Financiero.
[3] Vinculan a candidato a juez con asesinato de dos periodistas y con el crimen organizado en Michoacán
[4] Exabogada de “El Chapo” Guzmán busca convertirse en jueza en la próxima elección judicial.
[5] La Luz del Mundo busca extender sus brazos al Poder Judicial: los vínculos de cuatro candidatos a juez con Naasón Joaquín.
[6] EL ESTADO DE CALIFORNIA VS NAASÓN JOAQUIN GARCÍA… Y LA IGLESIA LA LUZ DEL MUNDO. Betzabeth Almazán Morales
Ver también:
El nuevo gobierno y los megaproyectos mineros. Jesús Valdez
https://boletinrevolucionario.blogspot.com/2018/11/el-nuevo-gobierno-y-los-megaproyectos.html?m=1
La Democracia Burguesa ¿Es Democracia?. Daniel Campos.
https://www.revolucion.org.es/la-democracia-burguesa-%c2%bfes-democracia/