Félix Salgado Macedonio y la bancarrota de la 4T

19.01.2024

Por Jesús Valdez

Febrero de 2021

¿MORENA es un partido? ¿una sociedad carismática de tipo weberiano? ¿un frente electoral? o ¿qué cosa?

La respuesta a estas preguntas no es sencilla, lo que si podemos hacer por ahora, es aportar algunos elementos para caracterizar frente a lo que estamos.

Por principio de cuentas es difícil decir que en MORENA sus bases son consultadas para las decisiones más importantes. Cuando se llega a reunir la estructura partidaria para definir las candidaturas o en cada congreso, el asunto termina en un zafarrancho donde las sillas vuelan tal como en la época dorada de las tribus del PRD, que ahora al amparo del "rayito de esperanza", se han convertido a MORENA.
Pero MORENA no solo está compuesto de ex perredistas, sino de expriístas y ex panistas como Manuel Espino (quien fuera líder nacional del PAN), o bien, algunos seres reptilianos de la era cenozoica como Manuel Bartlett.

Salgado Macedonio y el pacto patriarcal

En diciembre de 2016, una mujer que trabajó con Félix Salgado Macedonio, entonces director del diario La Jornada Guerrero, presentó una denuncia penal en contra de este por el delito de "violación agravada". La denunciante afirma que Salgado abusó sexualmente de ella en 3 ocasiones, además de golpes y amenazas de muerte.

Una segunda denuncia contra el sujeto en cuestión, data del año 1998 y, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (de Guerrero):

"De conformidad a lo dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal Vigente, al momento de los hechos se ha extinguido la acción penal a favor del imputado" [1]

Es decir, la denuncia prescribió.

Ambos delitos están siendo investigados por una comisión interna de MORENA (lo cual es una simulación en realidad), pero eso no es lo más grave, lo apabullante es que la mal llamada 4ª Transformación lo ha sostenido como candidato para gobernar el Estado de Guerrero, uno de los lugares más violentos de la República mexicana.

Duro con las mujeres, indulgente con el narcotráfico

Guerrero es el segundo productor de amapola y marihuana a nivel mundial, solo después de Afganistán, además de ser el "estado guerrillero" por excelencia, los índices de criminalidad rebasan la brutalidad que pudiera proyectar cualquier narco serie de propaganda televisiva.

Acapulco, Guerrero, es uno de los lugares más paradisiacos para el turismo nacional e internacional, goza de lujosos hoteles, lugares para comer, discotecas, una vista al mar increíble, además de una brisa húmeda y refrescante.

Todas estas virtudes del (quizá) puerto más conocido del país, contrasta con los índices de violencia del Estado y la zona periférica. Cuando Félix Salgado fue presidente municipal de 2006 a 2008, se podían ver paseándose por la zona turística, caravanas de narcotraficantes como los Beltran Leyva o Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como "La Barbie". [2]

Cuando trabajé hace unos años en tan lindo lugar, le decía al arquitecto que supervisaba la obra que me parecía un lugar muy tranquilo (estábamos en Punta Diamante).

- Eso parece, aquí está tranquilo porque hay vigilancia y es zona habitacional, pero salte a cualquier barrio fuera de la zona turística y te vas a dar cuenta, a cada rato hay masacres, asesinatos, balaceras, yo ya estoy juntando para irme de aquí, ¡aquí no se puede, está cabrón!

De entonces hacia adelante, la rivalidad entre cárteles se fue acrecentando, paseando por el puerto en 2017, me extrañó la presencia de la Policía Militar con armas de asalto, pregunté a que se debía.

- Lo que pasa es que desde que empezó el alzamiento de las Policías Comunitarias en 2012, los cárteles empezaron a realizar masacres en la zona turística para presionar al gobierno, por eso apresaron a Gonzalo, Nestora y Arturo. Me dijo mi interlocutor

La vida da muchas vueltas, muchas cosas cambian, pero los personajes más oscuros de la política mexicana, parecen haber llegado para quedarse.

Notas

[1] El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/.../de-que-se-le-acusa...


[2] Anabel Hernández, periodista mexicana

https://www.dw.com/.../la-doble-cara-de-f%C3.../a-56523455