¡"Huachicoleros al poder"!
"Sin renunciar a su propia identidad, todas las organizaciones honestas de la clase obrera en el mundo entero, y principalmente en Gran Bretaña, tienen el deber de asumir una posición irreconciliable contra los ladrones imperialistas, su diplomacia, su prensa y sus aullidos fascistas. La causa de México, como la causa de España, como la causa de China, es la causa de la clase obrera internacional. La lucha por el petróleo mexicano es sólo una de las escaramuzas de vanguardia de las futuras batallas entre los opresores y los oprimidos". Trotsky[1]

Por: Alex Maldonado y colaboradores.
… del Pemexgate al Huachicol.
Al estilo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresidente que gustó de tomarse todo tipo de libertades lingüísticas, entre muchas otras, el "Huachicol" quedará como marca de su administración, asimismo la de la presidenta Claudia Sheinbaum principales representantes de la llamada 4ª Transformación.
El gobierno mexicano pasa por un momento de gran desprestigio, es de señalarse que, aún y los intentos del oficialismo con encuestas y números favorables para la presidenta Sheinbaum, una vez cumplido su 1er año presenta signos importantes de desgaste político y evidentes fracturas al interior de sus filas.
El estado mexicano es señalado de no combatir el robo y contrabando de combustibles, lo ha tolerado y facilitado beneficiándose del intercambio comercial ilícito. De ahí que la denominación de "Gobiernos del Huachicol" venga ganado fuerza, especialmente por la sofisticación en la ordeña de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los 15 mil millones de pesos del fraude en Segalmex[2] con AMLO, así como los 500 millones de pesos comprobados con que contribuyó el sindicato de Pemex a la candidatura de Labastida en 2000[3], seguramente se verán rebasados con la corrupción del "Huachicol Fiscal". Desechemos por completo la prematura calificación que dieron sectores de la izquierda reformista y el oportunismo bajo nombre del progresismo, sobre el gobierno de AMLO a quien atribuyeron rasgos y/o elementos "progresistas", queriéndole incluso comparar con Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera en México de 1938.
El Pemexgate[4] fue en un escándalo internacional en términos de financiamiento ilegal a partidos políticos, aconteció en el año 2000 y no se involucra directamente al Morena, que se fundó tiempo después, el cochupo implicó el desvío de más de mil millones de pesos del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del PRI, con Francisco Labastida como candidato, a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), liderado entonces por Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana[5], este último[6] como tesorero y de los principales señalados en el caso, destaca que años más tarde resultaría elegido y ratificado como líder del STPRM por los gobiernos de Obrador y Sheinbaum.
La corrupción es la savia que circula en las venas de los gobiernos capitalistas, México no es la excepción, está siendo documentado que durante el sexenio de AMLO[7] se institucionalizó y potencializó uno de los más grandes negocios de estafa al erario del país, a través de las redes del narcotráfico y la delincuencia organizada, como son la importación, tráfico ilegal de hidrocarburos y evasión fiscal (Huachicol fiscal), desde donde empresarios y funcionarios de los gobiernos morenistas se beneficiaron ampliamente.
Gasolinazos y tragedias.
En México era común escuchar del robo de combustibles a Pemex, incluso directo de los ductos donde operaban grupos criminales; versiones ubican al huachicol en los 70s, mientras que otros lo rastrean con prácticas de contrabando y adulteración de combustibles y/o bebidas alcohólicas.
El desarrollo tecnológico impactó de igual manera en este sector, se evolucionó de criminales de poca monta, a la importación ilegal de combustibles mediante esquemas de evasión de impuestos, documentación falsa y/o corrupción aduanera; tomando como punto de partida la liberalización del mercado de combustibles en 2017 permitiéndose que empresas privadas importaran gasolina. Todo como parte de los compromisos que adquirimos en la alianza con los Estados Unidos y Canadá, en la firma de los tratados repercutiéndose con los "Gasolinazos" al cierre de la administración del priista Enrique Peña Nieto.
En la Marx México, partimos de que el vínculo en los gobiernos de Morena con el "Huachicol Fiscal" se presentó, como una consecuencia natural en la profundización de la crisis energética global, en este caso, manifiesta por medio del contrabando de combustible, pero impulsada por las exigencias y compromisos en la firma del TLCAN[8], más que como alguna idea brillante y/o de genialidades en particular. Fue la respuesta que dieron los gobiernos burgueses de México a las exigencias del gran capital, en un intento más por revertir/ralentizar sus crisis.
Por el contrario, la apertura de los sectores clave, en este caso, el energético a empresas privadas como condición natural del neoliberalismo, permitió el caldo de cultivo para que la rapiña empresarial se manifestara (capital trasnacional), que a la postre sería conocido como "Huachicol Fiscal".
Como dice la frase "la ocasión hace al ladrón" y es que lo que se manifestó fue el síntoma (neoliberalismo) de una enfermedad mucho más grave (crisis capitalistas); la urgencia en la apertura de los sectores claves de la economía, en lo que en algún momento se conoció como el desmantelamiento del estado de bienestar (neoliberalismo), abrió las puertas del mismo modo, al crecimiento y fortalecimiento en las economías de los grupos del crimen organizado.
14 personas detenidas y vinculadas a proceso, incluyéndose a empresarios, 5 marinos en activo, 1 en retiro y 5 exfuncionarios de aduanas. Entre los detenidos[9] hay 1 vicealmirante y 1 contralmirante prófugo, identificados como Manuel Roberto Farías y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda; se advierte que la red operó desde 2022, a pesar de que la Secretaría de Marina (Semar) negó las irregularidades[10].
Gobiernos del Huachicol.
Se revela que parte del dinero del "Huachicol Fiscal" se utilizó para financiar campañas electorales, igualmente se cuestiona la administración de Sheinbaum ya que hace poco o nada al respecto, pese al contenido en información sobre los responsables[11].
Bajo la idea de que el estado mexicano perdió control sobre el sector energético, además de que se presupone una cooptación institucional por parte del crimen organizado y redes de corrupción, que no es que se nieguen, sino que son parte de lo mismo, se trata de que las clases trabajadoras y los sectores más golpeados, terminemos pagando los platos rotos de sus decisiones que son, en gran medida, el origen de los descalabros económicos.
Ubican al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que con empresas[12] de los E.E.U.U., trafican/traficaron, ilegalmente combustible con ayuda de funcionarios de la empresa y del estado mexicano, situando redes que involucran a empleados de Pemex, aduanas, policías, empresarios y hasta miembros de la Marina[13]; entre los involucrados, destacan los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, marinos de alto rango y familiares políticos de José Rafael Ojeda Durán, el secretario de Marina del Gobierno de AMLO (2018-2024)[14].
Millones de litros de combustible se traficaron de forma ilegal, declarándolos "productos diferentes" (aditivos y/o lubricantes), evadiéndose así el pago de impuestos (IEPS) en la aduana; naciendo el esquema "Huachicol Fiscal"[15], permitido y posibilitado gracias a la Reforma Energética de Peña (2017) que aperturó la importación a particulares, es decir, se abrió la puerta del sector energético al gran capital.
Reforma Energética que es criticada constantemente por los gobiernos del Morena, pero ni López Obrador ni Claudia Sheinbaum han movido un dedo para revertirla, inutilizarla y/o echarla abajo, por el contrario, como explicamos la profundizaron. Se insiste en la existencia de documentos de las autoridades norteamericanas, así como testimonios (incluyéndose un exdirector de la aduana marítima de Tampico) que detallan el funcionamiento de la red, los pagos realizados y funcionarios implicados de los puertos de Tampico y Veracruz.
De los personajes y figuras políticas[16] relacionadas al "Huachicol Fiscal"[17] que, además son cercanas al expresidente, sitúan a Andrés Manuel López Beltrán (hijo)[18] y Adán Augusto López (exsecretario de Gobernación y actual senador), en vínculos con estas redes, aunque cabe decir, ninguno de los señalamientos ha resultado en procesos judiciales formales.
Recuperar al Sindicato de Pemex.
En la Marx México consideramos que el petróleo mexicano es de todas y todos los mexicanos, por lo que apostamos a la recuperación del sindicato como herramienta de lucha y defensa de las clases trabajadoras. En la medida que las y los trabajadores retomen el camino y acciones hacia el control de su propio sindicato, es decir, que rompan y tumben con las cúpulas y dirigencias sindicales corruptas que siempre pactan con las y los representantes del estado burgués, sus partidos políticos y patronales en contra de las conquistas de las clases trabajadoras.
Es verdad que hablar de centrales o sindicatos importantes en el país nos remonta a la vieja historia del servilismo priista, sin embargo, una vez resistido el embate neoliberal de corte prian-perredista, la cooptación y maquilladas democráticas al sindicalismo han tomado nuevos impulsos con la llegada de los gobiernos de la 4T, lo que de alguna manera nos habla de una reactivación en la vida sindical en el país.
Recordemos que tanto para Trotsky, como para Lenin los sindicatos eran considerados como organizaciones/herramientas esenciales para la lucha revolucionaria, de la misma manera que escuelas primordiales para la formación de las y los trabajadores en la gestión de la nueva sociedad socialista. Ambos coincidían en la lucha frontal contra los reformismos al interior de los sindicatos, considerándola esencial, ya que el sindicato podría ser cooptado por la burocracia y casta dirigente, como sucede constantemente, volviéndose en herramientas del estado capitalista en lugar de organizaciones para la lucha y defensa de las conquistas y derechos obreros.
Las luchas contra las burocracias y los reformismos se deben convertir en una tarea central para quienes ensayan con llevar una política revolucionaria dentro de los sindicatos.
Lenin peleó para convencer que las demandas y luchas de los sindicatos no deben ser meramente económicas, sino instrumentos para la educación política y movilización de las masas trabajadoras y sus familias. Asimismo, Trotsky, abogó por la participación constante y continua de las y los revolucionarios en los sindicatos en todas sus circunstancias, incluso en regímenes autoritarios, como medida de defensa para activistas y el fortalecimiento de las organizaciones obreras.
La recuperación de
Pemex y su sindicato debe ser una de las tareas fundamentales del proletariado
mexicano priorizando su democratización, la transparencia y la rendición de
cuentas como camino para desterrar a las castas y cúpulas burocráticas; en la
lucha contra la corrupción, se hace necesario avanzar hacia la democracia
sindical y su transparencia, de la misma
manera que se hacen indispensables la lucha y restauración de los
derechos laborales después de la embestida neoliberal, así como asegurar que
las dirigencias representen verdaderamente a sus bases trabajadoras.

¡Muera el Charrismo en Pemex!
¡Democracia Sindical para Pemex!
¡Implementación del voto personal, libre, directo y secreto para la elección de representantes sindicales en Pemex!
¡Fuera Charros, que vuelvan las bases!
¡Por un sindicato al servicio del trabajador, no de la patronal!
¡No a las modificaciones al anexo 16 sobre las jubilaciones!
¡Por una pensión digna!
¡Por la recuperación de Pemex y su sindicato (STPRM)!
[1] Estudios latinoamericanos. Trotsky (1938): México y el imperialismo británico. https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1930s/latin2.htm
[3] https://www.sinembargo.mx/1260531/todo-el-imperio-podrido-de-carlos-romero-deschamps/
[4] Resultó en la utilización de fondos provenientes del Sindicato de Pemex para solventar la campaña de Francisco Labastida, militante del PRI, para las elecciones presidenciales del 2000 que finalmente ganó el panista Vicente Fox Quezada. Siendo la primera vez que ganaba un partido de oposición a nivel nacional en México.
[6] https://www.sinembargo.mx/4568440/ricardo-aldana-asegura-su-liderazgo-en-el-sindicato-de-pemex-para-periodo-2025-2030/
[8] Así designado el tratado de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo comercial entre estos países que existió desde 1994 hasta 2020. El TLCAN fue reemplazado por el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), el cual entró en vigor el 1 de julio de 2020.
[10] https://elpais.com/mexico/2025-09-08/contrabando-asesinatos-y-nepotismo-asi-operaba-la-red-de-huachicol-fiscal-del-vicealmirante-farias-laguna.html
[11] https://www.jornada.com.mx/2025/10/21/politica/010n2pol
[12] https://www.onexpo.com.mx/NOTICIAS/FILTRAN-RED-DE-HUACHICOL-DE-ALTO-NIVEL_Yh2hg/
[15] Huachicol Hormiga https://www.onexpo.com.mx/NOTICIAS/ALERTAN-EN-FRONTERA-HUACHICOL-HORMIGA_1Rubd/
[16] https://mexicocodigorojo.com.mx/?p=64715
[17] https://politico.mx/2025/11/12/los-legisladores-de-morena-vinculados-al-huachicol-fiscal/
[18] https://codigomagenta.com.mx/amplia-modus-operandy-de-pemex-al-sat-y-aduanas/