La 4T en una crisis política permanente
Por La Max México
Ha pasado un año y un mes desde que Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia de la república, su legado es la herencia de un gobierno capitalista de perfil populista. Siete años y un mes han transcurrido desde que López Obrador y la mal llamada Cuarta Transformación se hicieron del poder ejecutivo, ganando al mismo tiempo la mayoría en las dos cámaras del congreso.
Desde aquel entonces, ninguna de las reformas estructurales que llevó adelante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto ha sido trastocada desde sus cimientos. Las consecuencias se empiezan a sentir de manera más palpable en la medida que se profundiza la crisis económica en nuestro país y se ve reflejada también en la crisis política de todo el sistema.
Si bien la primera gran caída del Producto Interno Bruto (PIB) se dio en el contexto de la crisis mundial del capitalismo que se abrió en 2008 y aún no ha cerrado; sus efectos se sintieron con mayor fuerza en el año 2009, en donde la desaceleración económica se ubicó en -6.3%. [1]
De esa fecha en adelante, tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto como el de López Obrador centraron sus discursos demagógicos en prometer tasas de crecimiento del 3% anual, ninguno de los dos lo logró, ambos fracasaron estrepitosamente. En el caso de López Obrador la economía cayó -8.4% en 2020, para recuperarse seis puntos en el año siguiente, pero sin lograr tapar el agujero abierto en la economía mexicana.
Claudia Sheinbaum recibió un país con un crecimiento de 1.5% en el año 2024, el 21 de noviembre de 2025, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dió a conocer que “en el tercer trimestre del año la economía mexicana se contrajo - 0.2% de forma anual. [2] Para octubre, el indicador oportuno de la actividad económica se situó en 0% (o sea, nulo crecimiento). [3]
El INEGI señaló que como no hubo crecimiento, pero tampoco decrecimiento, el 0% era un "indicador de estabilidad". Nada más alejado de la realidad, pues en términos globales la economía mundial ha entrado en un proceso de estancamiento más inflación, conocido en el argot económico como "estanflación". [4]
Y es que el rasgo característico de la cuarta transformación no es el decir de frente la verdad a las masas mexicanas, sino el de crear distintas realidades alternas en las que todo va bien, esto ha venido irritando al pueblo trabajador que se viene manifestando de manera masiva en los últimos meses.
Solo por mencionar el mes de noviembre, podemos citar el paro nacional que realizaron los agricultores afectados por la firma del Tratado de Libre Comercio México - Estados Unidos Canadá (T-MEC), que establece condiciones de competencia desigual entre los agricultores norteamericanos que cuentan con subsidios estatales y un agro industrializado, aunado a las semillas transgénicas de bajo costo que producen los grandes consorcios del ramo como Cargill y Monsanto, frente a un campo mexicano que enfrenta diversas adversidades como el cambio climático que conlleva largas temporadas de sequía e inundaciones, así como en muchos casos se depende del riego de temporada, es decir que los cultivos dependen de que llueva o no llueva.

A esto le sumamos el paro nacional de transportistas que vuelven a anunciar para este 24 de noviembre unidos al campesinado mexicano para el cierre de las principales carreteras que comunican al país. Al cierre de esta edición dicho paro cumple 72 horas sin ningún acuerdo con el gobierno federal después de las famosas “mesas de diálogo” en las que meten a los diferentes sectores en lucha sin darles ningún tipo de solución viable.
Por si esto fuera poco, aparece un actor central en la lucha de clases en México: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que realizó un paro indefinido en el mes de mayo, poniendo contra las cuerdas al gobierno de Claudia Sheinbaum y exhibiéndola como defensora de los intereses del gran capital bancario.
Desde la Marx México y La Marx Internacional hemos periodizado la crisis del gobierno capitalista de Claudia de la siguiente manera.
1. La crisis arancelaria al principio de su gobierno en la cual Donald Trump condicionaba el tema de los aranceles a cambio del combate al narcotráfico y frenar el trasiego de fentanilo hacia Estados Unidos, lo cual era un mero pretexto para obtener mayores ventajas en torno al T-MEC y los límites territoriales en el Golfo de México para la explotación de los diferentes yacimientos petroleros que se encuentran en la zona.
Ese punto fue particularmente conflictivo en la medida que el gobierno de la 4T se encuentra intrínsecamente ligado a la delincuencia organizada en los diferentes estados del país, así como desde el más alto nivel, empezando por el jefe policíaco Omar García Harfurch, ligado a diferentes carteles a nivel federal (como el de Sinaloa), así como a nivel regional cuando fue jefe de la Policía Federal en el sureste mexicano, particularmente con el cártel de Guerreros Unidos en Guerrero y a Carteles Unidos en Michoacán; esto último fue ampliamente denunciado por Hipólito Mora antes de ser asesinado. [5]
2. La crisis con las madres buscadoras después de los hallazgos en el Rancho Izaguirre en el estado de Jalisco, en donde los tres niveles de gobierno se encargaron de encubrir al Cártel de Jalisco Nueva Generación debido al apoyo electoral que este les dio en sus campañas a nivel municipal, estatal y federal en torno a la elección presidencial de 2024.
3. La crisis abierta con la CNTE en torno a las AFORES y la lucha de esta última por el derecho a una pensión digna, la cual no ha cerrado en la medida que no se han resuelto sus demandas y la coordinadora amenaza con que no permitirá que se realice el mundial de fútbol.
Los pasados 13 y 14 de noviembre la coordinadora estableció un paro nacional de 48 horas, tomando las principales carreteras del país, dando libre paso a los automóviles, además de un cerco a la Cámara de Diputados después de una escaramuza en la puerta de Palacio Nacional.
Otro resolutivo de la coordinadora emanado de su Asamblea Nacional Representativa (ANR) fue el boicot a todos los actos públicos de Claudia Sheinbaum en dónde la CNTE tenga presencia, demandando la destrucción de las AFORES y levantando la consigna de una pensión digna-solidaria, dicho de otro modo, que se estaticen las pensiones.
Aunado esto ya ha anunciado en días recientes un nuevo paro de 72 horas durante el primer trimestre de 2026 para seguir calentando motores rumbo al paro indefinido.
4. Las luchas contra la gentrificación y la jornada de 40 horas, sin dejar de mencionar las decenas de movilizaciones que hemos hecho por Palestina y el rol cómplice de gobierno de Claudia con el Estado nazi de Israel. En este sentido la juventud trabajadora se siente defraudada y sigue convocando a manifestaciones en todo el país a partir de sus modestas fuerzas.
5. La crisis abierta a nivel nacional tras el asesinato Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, después de que este rompiera con Morena al denunciar los nexos de los gobernadores de Morena con "Carteles Unidos", un conglomerado de criminales apoyados por el Cartel de Sinaloa en su guerra contra el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se desarrolla a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Manzo no solo denunció la complicidad del gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla con Carteles Unidos, sino que al hacerlo rompe con Morena para lanzar una candidatura independiente a la presidencia municipal de Uruapan, resulta ganador con el 80% de la votación, establece una estrategia de combate frontal al crimen organizado que aterroriza a los productores de limón y aguacate en esta región del país.
Para darnos una idea de esto, Michoacán es el principal productor agrícola de nuestro país, su producción unida a las remesas ronda los 10 mil millones de dólares al año, [6] las remesas representan el 56% de este total y triplican la inversión extranjera directa en el estado.
Los agricultores y la población en general han sido víctimas de la delincuencia organizada que desplaza comunidades enteras para proyectos extractivistas, establece toques de queda en las comunidades, abusa sexualmente de las mujeres, trafica con las personas; a los productores agrícolas les cobra una cuota a cambio de dejarlos trabajar y no asesinarlos, esta cuota va creciendo de manera paulatina y escala asesinando en primera instancia a la familia de estos productores hasta asesinar a los productores mismos, expropiando sus hectáreas de cultivo en algunos casos.
Esta situación provocó un levantamiento armado de muchas comunidades desde el año 2012, en un movimiento que fue conocido como “las autodefensas”, mismo que fue cooptado años más tarde por el Estado y la delincuencia organizada. A pesar de ello sobreviven esfuerzos muy dignos como el de Cherán y Ostula, que son experiencias de poder popular ejemplares para todo nuestro país y el mundo, que guardan muchas similitudes con la comuna de París.
En este contexto, líderes de las autodefensas como Hipólito Mora que sobrevivió a este proceso y mantuvieron su denuncia contra los gobiernos de Leonel Godoy (cercano a López Obrador), Silvano Aureoles (quién está prófugo de la justicia) Alfredo Ramírez Bedolla, fueron asesinados en los últimos años.
A Carlos Manzo le llegó su turno el primero de noviembre de 2025, provocando tras de sí una ola de indignación popular, paros masivos de trabajadores en Uruapan, movilización estudiantil en las principales universidades y escuelas del municipio, así como la quema del palacio municipal en la capital Michoacana. Estas movilizaciones registraron entre 70 y 150 mil asistentes, quienes exigen justicia para Carlos Manzo y prometen continuar su lucha contra la delincuencia organizada.
Independientemente de los métodos que haya tomado Manzo para el combate a la delincuencia organizada, su cobarde asesinato fue un crimen de estado que apunta hacia Carteles Unidos como autores materiales y el gobierno del estado encabezado por Bedolla, como autor intelectual; pues al momento de ser asesinado, Manzo contaba con una escolta de 14 guardias nacionales que desaparecieron en ese momento.
6. Las diferentes movilizaciones a nivel nacional que han tratado de agrupar en una sola a las mencionadas en los puntos 5 y 6, a través de la bandera de la Generación Z y la convocatoria de la oposición burguesa bajo estos ropajes para tratar de capitalizar el descontento y volver al poder.
El 15 de noviembre la oposición burguesa convocó a movilizarse en la capital del país para protestar en torno a los puntos 5 y 6, creando cuentas alternas para hacerse pasar por jóvenes de la generación Z, pero en realidad se encontraban como principales promotores de esta movilización el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de una de las principales televisoras de nuestro país y deudor del fisco que se encuentra actualmente liderando una batalla contra la justicia y multas millonarias por evasión de impuestos.
En redes sociales circularon fotos del expresidente Vicente Fox Quesada, asesino de nuestros compañeros en Atenco y Oaxaca, dentro de la movilización de la generación Z, al mismo tiempo que una serie de impresentables de la política burguesa mexicana que se sumaron al movimiento “de la juventud”.
Esta convocatoria tuvo una respuesta masiva, que convocó a adultos mayores, amplios sectores de la clase media, grupos anarquistas, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, algunos jóvenes y también probablemente a elementos del ejército y delincuencia organizada disfrazados de bloque negro.
Aunque el gobierno trató de minimizar esa convocatoria de la oposición burguesa, tuvo que movilizar a todos su aparato propagandístico para tratar de reducir las cifras en torno a la asistencia a esta movilización, sin embargo logró acaparar dos tercios de la plancha del Zócalo capitalino que tiene una capacidad para concentrar a 100 mil personas. Tomando en cuenta que la mayor parte de la movilización se diluyó antes de llegar a ese punto, debido a que todas las calles del primer cuadro del centro histórico fueron cercadas con vallas de 3 metros de altura, pensamos que la convocatoria fue mucho más grande.
Estas vallas fueron derribadas por los jóvenes de manera sucesiva hasta llegar al Zócalo, donde también terminaron por derribar las que protegían a los granaderos y cuerpos antimotines para establecer una lucha cuerpo a cuerpo que duró varias horas.
Derribar estas vallas fue una hazaña que muchos sindicatos intentaron en las épocas del PRI y la mayor parte de las veces no lo lograron. El único sector que logró hacerlo fue el movimiento de mujeres el 8 de marzo de 2019, sin embargo al llegar al Zócalo de la Ciudad de México no se produjo ningún tipo de enfrentamiento masivo.
Por un partido y un gobierno obrero

A partir de estos elementos, podemos concluir que el gobierno capitalista de Claudia Sheinbaum, se encuentra en una crisis política permanente, concepto acuñado por el marxista argentino Nahuel Moreno en su obra "Revoluciones del siglo XX", en la cual explica diferentes conceptos de la lucha de clases como época, situación de la lucha de clases y crisis permanente de los regímenes, a partir de la revolución de octubre de 1917, que pasan por dos guerras mundiales y dejan abierto un periodo revolucionario en la posguerra.
La crisis estructural del sistema tiende a profundizarse en términos de procesos revolucionarios sin dirección revolucionaria, desde la revolución Cubana, las dos guerras revolucionarias de Vietnam contra la invasión norteamericana en apoyo al gobierno de Vietnam del Sur para frenar el proceso revolucionario en Vietnam del Norte.
Algo parecido ocurrió por la guerra en Irak y Afganistán, en las tres guerras salieron derrotados. Estos hechos aunados a las crisis petroleras de los años 80 y la desaceleración económica posterior al agotamiento del régimen de acumulación keynesiano, no hicieron otra cosa que profundizar la crisis estructural económica de todo el sistema, provocando a su paso una crisis estructural de los diferentes regímenes alrededor del mundo.
La principal conclusión de Moreno tiene completa actualidad en la medida que la crisis mundial del capitalismo cuya etapa más reciente se abrió en el año 2008, no ha cerrado y tiende a profundizarse, lo cual tiene como resultado directo que no existen regímenes estables en ninguna parte del mundo.
La gran dicotomía de este proceso que se vive a nivel mundial consiste en que siguen existiendo revoluciones socialistas inconscientes también conocidas como "revoluciones de febrero" sin una dirección revolucionaria. Al no existir esta dirección, los diferentes procesos culminan en el establecimiento de regímenes demo burgueses muy inestables.
Por lo tanto, nuestra primera conclusión es que la tarea #1 de las y los revolucionarios y las masas trabajadoras, es la construcción del partido mundial del proletariado, desde La Marx Internacional asumimos dicha tarea histórica con nuestras modestas fuerzas y te invitamos a construirlo.
¡Por una jornada de 40 horas ya!
¡Por la abrogación de la reforma a la ley del ISSSTE 2007!
¡Por la salida del maíz mexicano del T-MEC!
¡Abajo el Tratado de Libre Comercio México - Estados Unidos - Canadá!
¡Seguridad y mejores condiciones laborales para los trabajadores del volante!
¡Apoyo total a las madres y familias buscadoras!
¡Por el derecho a la vivienda y a habitar nuestros espacios!
¡Abajo el gobierno capitalista de Claudia Sheinbaum!
Notas:
[1] Sitio web del Banco Mundial.
https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=MX
[2] Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)
[3] Economía mexicana se frena en octubre y confirma estancamiento: IOAE
https://serpientesyescaleras.mx/economia-mexicana-se-frena-en-octubre-y-confirma-estancamiento-ioae/
[4] El dato de la recesión en Estados Unidos es el mas relevante porque el capitalismo está envuelto en la inflación global desde el 2021. Entonces de confirmarse los datos de recesión de la economía norteamericana a los que se suman los datos de China, Japón y Europa que ya se encuentran en recesión, se abre la perspectiva de la combinación de recesión e inflación, es decir estanflación. Estanflación es el término que utilizan los economistas burgueses para definir la combinación de ambos síntomas de crisis del capitalismo.
Es un término acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod en un discurso ante el Parlamento cuando dijo: "Ahora tenemos lo peor de ambos mundos no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de "estanflación".
Campos, Daniel. El QE5 no logrará evitar la estanflación global
https://www.revolucion.org.es/l/se-hunde-el-capitalismo-en-medio-de-nuevos-salvatajes/
[5] Entrevista con Anabel Hernández (37:23)
https://youtu.be/CDrKrHTSzdw?si=IohagEV_7czK8luq
[6] Michoacán es la potencia agroexportadora #1 de México, generando miles de millones de dólares en ventas de #aguacate, bayas y #limón, incluso en medio de la violencia criminal.
Sin embargo, el éxito de sus campos no se traduce en bienestar para sus ciudadanos, revelando una profunda paradoja económica y social.