“Llegaremos todas solo con un gobierno obrero y popular”
La Marx México
El México capitalista con su estela de feminicidios, hambre, exclusión, pobreza, desigualdad, machismo y racismo llega al "25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia hacía la Mujer", en medio de una situación crítica de la gran defensora del estado capitalista mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum y su partido MORENA.
Ambos deberían avergonzarse públicamente por las escalofriantes cifras oficiales que brinda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)[1], sobre la violencia hacia las mujeres que muestran que las víctimas mujeres de homicidio culposo por entidad de enero a octubre 2025 fueron 2,642 y el 47% de ellas se dieron en Michoacán, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, y Puebla. A lo cual se suman 597 víctimas de feminicidio por entidad en los estados de Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Jalisco y Morelos, cifras que muestran claramente el rostro del horror de la situación de las mujeres en nuestro país.
Estas cifras son el desastroso resultado de la gestión de MORENA y de funcionarias como Citlalli Hernández o Nadine Gasman quienes han estado al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en el sexenio de López Obrador y hoy de la Secretaría de Mujeres. Los datos muestran claramente que estos Institutos y Secretarías de la Mujer no sirven para nada, solo para corromper activistas, o disfrazar al machista gobierno capitalista de Sheinbaum intentando ponerle una máscara "feminista".

Quienes defienden nuestros derechos no están en el gobierno
Por eso cuando Claudia Sheinbaum llegó al gobierno los movimientos feministas de la ciudad de México la recibieron con la frase: "No llegamos todas", y fueron de este modo el único sector que logró derribar las vallas que protegen a la presidenta en Palacio Nacional en el zócalo capitalino, previo a las manifestaciones del 15 de noviembre de este 2025.
Las mujeres fuimos las primeras en plantarle cara al gobierno capitalista y patriarcal de Sheinbaum. Quienes defienden nuestros derechos no son ni Claudia Sheinbaum, ni ninguna de las mujeres que están en el gobierno, sino que son las mujeres que están movilizadas y luchan hasta con uñas y dientes como las Madres Buscadoras, razón por la cual les damos nuestro apoyo incondicional a nuestras valientes madres que recuperan los cuerpos de nuestros hermanos, amigos, familiares y seres queridos. Estas valientes mujeres cuya lucha se hizo conocida en todo el mundo a partir de la conmoción que provocó el hallazgo en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán del estado de Jalisco.
¡Son ellas con su lucha en forma autoorganizada, autoconvocada en forma independiente del estado y del gobierno la vanguardia indiscutida de la defensa de nuestros derechos hoy en el país!
Pero no solo ellas son hoy la vanguardia de la lucha por nuestros derechos, lo son también las miles de mujeres y familias que luchan por justicia para los feminicidios, así como las miles de mujeres que encabezan la lucha magisterial de la CNTE.
Bajo los gobiernos capitalistas de MORENA persiste la injusta brecha salarial por cuestión de género que está entre 14% y 18%, así como las pens iones que reciben son hasta 35% más bajas. Mientras nosotras percibimos un salario promedio de $16,434 MXN, los hombres ganan $19,361 MXN. Por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer percibe alrededor de 85 pesos.
Si a ello se agrega el "Trabajo No Remunerado", las mujeres dedicamos el 66% de nuestras horas trabajadas a las actividades domésticas y de cuidado sin ningún tipo de remuneración, lo que equivale al 22.8% del PIB del país. Los datos recientes, señalan a 29 millones de mujeres en México que enfrentamos obstáculos para la integración al mercado laboral; la tasa de participación económica femenina se mantiene en torno al 46%.
En resumidas cuentas, la desigualdad económica que sufrimos las mujeres en México sigue siendo estructural con una menor participación laboral, salarios más bajos y pensiones reducidas.
Hoy las mujeres en todas sus generaciones y expresiones salen a las calles junto a hermanos, amigos, así como las mujeres de todos los pueblos de México llevando adelante la lucha revolucionaria contra el gobierno capitalista de Sheinbaum.
Debemos profundizar la unidad de las luchas obreras y populares, de la CNTE, de Madres Buscadoras y de todas las mujeres de los pueblos en México, para terminar de una vez con el gobierno capitalista de Sheinbaum y Morena e imponer un gobierno obrero y popular, que nos permitirá derrotar las opresiones y lacras del capitalismo, de las cuales somos víctimas las mujeres entre las más oprimidas.
Así es como finalmente "llegaremos todas", imponiendo un gobierno obrero y popular para trazar el camino de un México socialista.

[1] Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP): organismo que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), centraliza y publica la información sobre incidencia delictiva reportada por las fiscalías y procuradurías de justicia de las 32 entidades federativas del país.
