El
pasado 2 de junio se realizaron las elecciones presidenciales, al mismo
tiempo se definieron 128 senadurías y 500 diputaciones federales,
teniendo una lista nominal de poco más de 99 millones de electores,
Morena ganó con casi 36 millones de votos ( es decir, el 36.53% de la
lista nominal de electores), la coalición PAN-PRD-PRI obtuvo 16 millones
y medio de votos (16.75%), mientras que Movimiento Ciudadano tan solo
obtuvo 6 millones de votos (6.30%).
El
dato mas impactante de la elección es que poco más de 40 millones de
personas se abstuvieron de ir a votar, mientras que 1 millón 400 mil
votaron nulo, de conjunto, 41 millones 852 mil personas (más del 42 %)
no votaron por ningún candidato, y rechazaron todas las candidaturas
capitalistas que aparecieron en la boleta electoral.
Los
resultados reflejan un crecimiento del rechazo de la población a las
candidaturas defensoras del sistema capitalista. Comparando los datos de
esta elección con las elecciones presidenciales del 2018 donde
participó el 63% de la lista nominal de electores, la participación en
el 2024 descendió al 57%, demostrando que casi la mitad de la población
no apoyó ni votó por ninguna de las coaliciones capitalistas que se
presentaron.
México se une a una oleada mundial de rechazo a la falsa democracia de los ricos
Lo que ocurrió con las elecciones presidenciales 2024 en México no es un hecho aislado, ni algo que ocurre fuera de la realidad política en el mundo.
El 28 de junio, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Irán, que fueron reñidas entre dos candidatos capitalistas, uno reformista y otro ultra conservador; para nosotros, el hecho más novedoso, no fue el perfil político de cada candidato capitalista, sino la impactante cifra de un 60% en el nivel de abstención por parte de la población iraní, que le dio la espalda a la dictadura teocrática de los Ayatollah.
En las elecciones Europeas mas de la mitad de la población rechazó a los candidatos del Euro y la OTAN; en Francia por ejemplo, los resultados electorales son presentados por la izquierda reformista y los medios de comunicación como un "avance de la ultraderecha" (...) lo cual para nosotros representa una auténtica distorsión de la realidad, pues solo el 20% de la población votó a la coalición Agrupación Nacional de Jean Marie Le Pen.
Como lo explicamos en el documento mundial de La Marx International que puedes leer aquí, lo que expresa el resultado de las elecciones en nuestro país, forma parte de una "ola abstencionista" que recorre el mundo en rechazo a la democracia burguesa, un proceso que comenzó a desarrollarse con fuerza alrededor del año 2021, cuando los porcentajes de abstención y voto nulo (conocido como "voto en blanco en otros países") comenzaron a aumentar ante el descrédito de la falsa democracia de los ricos. Este fenómeno ha sido muy notorio en países como Venezuela, Italia, Brasil, Perú, Irak, Chile, etc. donde la abstención alcanzó casi el 50%. Aunque a decir verdad, en países en donde el gobierno es repudiado ampliamente por la mayoría de la población (como Nicaragua), los índices de abstención llegan a ser de hasta el 80%.
El derrumbe de los partidos políticos, y organizaciones que fueron la dirección del movimiento de masas por décadas impacta en la democracia burguesa, porque el régimen democrático burgués se asienta en los partidos políticos burgueses, y reformistas. Dicho de otro modo, si estas instituciones de la democracia burguesa se derrumban, se derrumba también el régimen político.
En nuestro país el derrumbe del PRI el partido que durante 70 años dominó el régimen político de nuestro país, ha llevado al surgimiento de Morena, una coalición patronal, y defensora del capitalismo que intenta sostener y preservar el régimen de los capitalistas. La cuestión es que Morena se muestra como de "izquierda" o "progresista", pero está integrada por cientos de priístas que se han refugiado en dicha coalición.
Casi la mitad de la población le dio la espalda a la "mentira de la 4ta Transformación"
A
pesar de los millones de dólares invertidos en la campaña electoral, la
presión de los medios de comunicación, el unánime llamado a acudir a
las urnas por parte de todas las coaliciones políticas, el llamado de
las direcciones de las organizaciones sociales sociales y sindicales
abrazadas a los diferentes partidos capitalistas y sus respectivos
candidatos, la Iglesia Católica, así como de los diferentes grupos
religiosos y sectas religiosas, además del apoyo de prácticamente todo
el aparato del Estado, más de 41 millones de personas, rechazaron
contundentemente este llamado. El hecho de que casi la mitad del país
haya rechazado el circo electoral, la falsa democracia de los ricos y
las multinacionales, representa un avance en la conciencia del pueblo
mexicano en términos cualitativos.
Los medios de comunicación capitalistas se empeñan en mostrar a Claudia Sheinbaum como una "triunfadora". Mienten publicando cifras distorsionadas porque solo toman en cuanta la mitad de la población que fue a votar, pero niegan la existencia de los 41 millones que no votamos por nadie. Sin embargo, todos estos fraudes y mentiras no pueden ocultar varias cosas: Por un lado que las elecciones presidenciales 2024 han colocado claramente a la vista el fin y la agonía de los viejos partidos capitalistas como el PRI, PAN o el PRD. Por otro lado, y a no equivocarse, el hecho de que la bofetada de ésta elección se la lleva la autodenominada "Cuarta Transformación". Claudia Sheinbaum con todo el aparato del estado a favor logró apenas el 36% de la lista nominal de electores, lo cual implica que el 64% del país no la votó, ni la apoyó, lo cual conforma un sustento muy débil teniendo en cuenta el duro sexenio que afronta.
Morena se encuentra estancada. Nuestro pueblo no es tonto, y ha dado cuenta de que la 4T incluye a un altísimo número de ex priistas, comenzando por su impulsor Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que militó en el PRI a lo largo de 14 años; pasó al PRD de donde saltó a fundar Morena, pero en la lista también están, Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle García, Manuel Bartlett, Esteban Moctezuma Barragán, Santiago Levy, Alfonso Durazo Montaño, Irma Leticia González Sánchez, Napoleón Gómez Urrutia, Julio César Chávez, Antonio Castañeda Verduzco, etc. la lista es interminable.