#MÉXICO 2024 - ESTE 2 DE JUNIO: ABSTENCIÓN, VOTO NULO Y BOICOT ELECTORAL
Por La Marx México
31/mayo/2024
El próximo 2 de junio se realizarán las elecciones federales para definir la presidencia de la república, 128 senadurías y 500 diputaciones federales. Frente a este proceso, la mayoría de las organizaciones de la izquierda mexicana, no se han pronunciado, brindando un silencio cómplice al régimen y en otros casos, de abierto apoyo vergonzante. A pesar de ello, existen honrosas excepciones; desde la Marx México, fuimos la primera organización que llamó a rechazar la farsa de la democracia burguesa, convocando a anular el voto.
Posteriormente, otras organizaciones llevaron este llamado aún más lejos, por ejemplo la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llamó a boicotear las elecciones, [1] al igual que el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), que ha anunciado que impedirá la instalación de las casillas electorales en 60 comunidades indígenas [2] nahuas de los municipios de José Joaquín Herrera y Chilapa de Álvarez, "debido a la violencia y el abandono en que se encuentran las comunidades indígenas de la Montaña Baja de Guerrero".
Otro sector que ha salido a luchar, son las madres y familiares de las más de cien mil víctimas de desaparición forzada que hay en nuestro país. [3] En México, cada año son asesinadas más de 32 mil personas, sumando 166 mil de diciembre de 2018 a mayo de 2023, [4] por estas fechas, la cifra debe estar cerca de los 200 mil, además de 5 mil 600 feminicidios.La propuesta de las madres y familiares de las víctimas de desaparición forzada, es salir a anular el voto poniendo el nombre de una persona desaparecida, ofreciendo un listado por distrito electoral, mientras que la CNTE ha estado realizando tomas de las instalaciones de las sedes de los principales partidos capitalistas en México, quema de propaganda electoral, así como el anunciado boicot electoral el próximo 2 de junio.
Abstención, la primera fuerza política del país
Tomando como referencia las elecciones intermedias del año 2021, [5] la abstención se vino colocando como la primera fuerza política del país. Si los votantes que se abstuvieron, formaran un partido político, este sería de lejos, un partido casi hegemónico.
Haciendo números 4 de cada 5 personas en edad para votar, no apoyaron al partido en el poder en las elecciones de 2021, y 5 de cada 10, no votaron por ningún partido de los que aparecen en la lista electoral. Esto despoja al régimen democrático burgués de cualquier tipo de legitimidad, al mismo tiempo que derrumba el mito de la "hegemonía" López obradorista sobre la población.
A pesar de ello, esa apatía, aversión y alejamiento de la mayoría de la población mexicana, no se ha traducido en organización para formar un gobierno obrero, y así será en la medida que no nos organicemos para arrebatarle el poder a la clase dominante y sus partidos.
¡A luchar!
Desde La Marx México, levantamos la fórmula abstención/voto nulo/boicot electoral como muestra de rechazo a la falsa democracia que nos ofrecen las clases dominantes y los poderosos. Abstención y voto nulo como expresión de repudio, boicot ahí donde existan las condiciones.
Al mismo tiempo, hacemos del conocimiento de nuestros lectores y lectoras, que nosotros no respaldamos la "defensa del INE" como lo han hecho otras corrientes, abrazados a Elba Esther Gordillo, los ex presidentes y convocados por Lorenzo Córdoba, si bien, estos grupúsculos no le capitulan directamente al gobierno, si le capitulan directamente al régimen democrático burgués, buscando probablemente reunirse con otros grupúsculos para formar una coalición electoral de cara a formar un FIT-U a la mexicana.
Algunos de esos partidos de izquierda, en el pasado tuvieron representantes en la cámara de diputados, algunos de ellos miran en retroactiva este hecho, como el más relevante. La caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética fue un Armagedón político que dejó moribundas a muchas de esas corrientes, que están prolongando su vida artificialmente, se derrumban junto al régimen demo burgués.
Aprovechamos para aclarar que nosotros no buscamos prebendas, financiamiento estatal, o algo que se le parezca, nos mantenemos firmes en nuestros espacios de lucha, al lado de los pueblos originarios, en las luchas sindicales, internacionalistas y populares.
Saludamos la iniciativa del CIPOG-EZ, así como de la Sección 22 de la CNTE, para llevar adelante el boicot a las elecciones burguesas, así como el llamado de las madres y familias de las víctimas de feminicidio para anular el voto, poniendo el nombre de uno de los cientos de miles de personas que han desaparecido en este país.
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!
¡Alto al hostigamiento y asedio contra el CIPOG-EZ!
Notas
[1] Sección 22 del SNTE acuerda boicot a la jornada electoral del 2 de junio en
Oaxaca
[2] Guerrero: Muere policía comunitario en enfrentamiento contra 'Los Ardillos'
[3] Vota por las personas desaparecidas
https://votaxdesaparecidos.wordpress.com/
[4] 2023, el año en el que se marcó un nuevo récord en homicidios para un sexenio.
[5] La abstención: el partido mayoritario
https://redaccion.nexos.com.mx/la-abstencion-el-partido-mayoritario/