¡Que se callen los redobles en todos los campanarios!

03.02.2023

"Que para amanecer no hacen falta gallinas, sino cantar de gallos"

Alí Primera

Por Jesús Valdez, La Marx México

El 1 de febrero partió uno de los grandes, que marcan el camino con su andar y congruencia.

Román Sánchez Nuñez, fue uno de los precursores del trotskismo mexicano tras la muerte del viejo León, anterior al PRT, existió la Liga Socialista, relatan los viejos militantes, algunos de ellos lo recuerdan desde sus pasos en el CCH Naucalpan, con sus diferentes perspectivas políticas y caracterizaciones.

En 1994, tras la irrupción del 1º de enero, amplias capas de las y los trabajadores mexicanos se volcaron en solidaridad con el EZLN, a esta ola de solidaridad, se sumaron también las y los socialistas mexicanos.

Derivado de esa experiencia, las generaciones pasadas y presentes, tenemos visiones encontradas. Algunos camaradas como Manuel Aguilar Mora [1], reconocen que la orientación de la dirección de EZ y el PRT fue completamente equivocada al llamar a votar por Cuauhtémoc Cárdenas. Al formarse el Frente Zapatista, quedan fuera todas las organizaciones que no adhieren a la nueva tendencia, a no ser que acepten abandonar su identidad. El autonomismo mexicano, había nacido como un referente a nivel nacional e internacional.

Muchos compañeros rompieron con el marxismo, con "el dogmatismo", con "la ortodoxia", otros se sumaron al nuevo referente, conservando su identidad política y guardando para sí, las herramientas ganadas en los años pasados. Entre estos últimos estuvo Román, que siempre miró la realidad desde una perspectiva no dogmática, no ortodoxa y sobre todo, la aterrizó en el día a día.

Román fue un analista agudo, crítico del actual gobierno y férreo opositor del priato en los años más oscuros para el movimiento social en México. Fue un tipo modesto, discreto, pero una vez que tomaba la palabra, hilaba una idea tras otra sin dejar respirar a su interlocutor, sus ideas y exposiciones fueron tan agudas, como avasallantes e inobjetables; era un gozo compartir historias, experiencias y análisis de actualidad con él mientras bebíamos una taza de café o simplemente platicábamos después de las horas laborales.

Al compañero lo conocí por un hecho trágico, pues fue una de las últimas personas que trató a mi amigo Héctor David Gómez, lo contacté para tener referencias, pues estaba en shock / negación, y no podía creer lo que había ocurrido en esos días.

Ayer por la noche fue uno de esos días en que la vida nos golpea con una noticia triste y nos hace derramar algunas lágrimas aunque busquemos oponer resistencia.

Más allá de la lucidez del compañero y la diversidad de pensamientos, Román fue un hombre cabal, que predicó con el ejemplo, más allá de la abstracción y el choro mareador, como dijera el viejo Moro:

"Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento." [2]

Ese fue Román Sánchez, un hombre como pocos, para quien "el litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica", fue un problema puramente escolástico.

Sirva este pequeño homenaje, como un abrazo a la distancia para su familia y amigos, que estamos orgullosos y felices de haber compartido algunas experiencias con el compañero, quien siempre contribuyó a que fuera bienvenida la lucha eterna por ser mejores cada día.


Febrero 3 de 2022


Notas


[1] Ciclo de conferencias: Trotskismo, una visión desde la izquierda mexicana y movimientos sociales latinoamericanos. A cargo de Manuel Aguilar Mora

https://www.facebook.com/manuel.aguilarmora/posts/5196774987066685


[2] Carlos Marx. Tesis sobre Feuerbach

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm