Revocación de Mandato en Oaxaca: ¿Qué fue?

El pasado 25 de enero se realizó el 1er ejercicio en México que pretendió la "Revocación de mandato" de una gubernatura, la de Salomón Jara Cruz en el estado de Oaxaca, obteniendo como resultado además de un confuso debate al respecto, el refrendo y continuidad de la actual administración morenista.
Para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el gobernador Salomón Jara obtuvo el 58.8% de los sufragios de apoyo para continuar con el cargo, en contra parte, el 38.16% votó por revocarle. La suma de la participación llegó a un 29.9%, estando por debajo del 40% requerido por en Ley.
Las opiniones aunque divididas acerca de la legitimidad, así como de su utilidad en términos democráticos, a más de una semana del ejercicio y, más allá de las declaraciones y deslindes partidarios, no se vislumbra que transcienda o se escale a un conflicto político mayor.
El cotidiano en la capital oaxaqueña son las protestas, bloqueos, marchas sindicales y manifestaciones populares y, aunque se trate del quehacer político habitual en una sociedad altamente politizada, los conflictos se sostienen con fragilidad y al limite del desborde; mientras los pueblos se mantienen en litigios, pleitos por parcelas y territorios en disputa, el avance de los mega proyectos con la apertura del Istmo y el desarrollo del Tren Interoceánico, incluyéndose la minera, continúan sin precedentes.
Regionalmente los cotos de poder no han sido modificados en su estructura desde el último reajuste con la caída del PRIato estatal (Ulises Ruíz Ortíz), producto del hartazgo político y descontento social del 2006, cuya dirección terminó capitulando al llamado "progresismo" de Gabino Cué, quien a su vez, reabrió las puertas al PRI por la vía de José Murat hijo, pieza clave en la transformación del proyecto, después conocido como PRI-MOR (ena), dejando el cargo al actual Salomón Jara (Morena).
¿Avance democrático, retroceso autoritario y/o algo más?
Para quienes militamos en La Marx México, la cimbra que verdaderamente alertó a las autoridades mexicanas resultó del contexto global, en particular, el explosivo arranque 2026 con las protestas y manifestaciones contra la política anti-inmigrante de Donald Trump y su asesina policía ICE.
Como bien comenta Alejandro Bennedetti en: "¿Hay o no revoluciones en el Siglo XXI?
"Una marea revolucionaria recorre el mundo con levantamientos en Nepal, Yemen, Marruecos, Bulgaria, Turquía, Serbia, Francia, Paraguay, Perú, la Intifada Palestina de liberación nacional, Siria, la lucha de liberación nacional de Ucrania o Rojava, etc. Estos procesos muestran que el siglo XXI está lejos de ser una época sin revoluciones. Sin embargo para el 99% izquierda mundial no existen revoluciones en el siglo XXI. Cuando estos procesos estallan hablan de "rebeliones", "motines", o "revueltas", y se niegan a definirlas como revoluciones".
Te invitamos a leer: "¿Hay o no hay revoluciones en el Siglo XXI?"i.
La izquierda mexicana en general, más o menos consciente, logró ser arrastrada por la dinámica de la 4T, adoptando por completo la línea de la Internacional Progresista, ubicados bajo el Partido Demócrata del imperialismo norteamericano, a través de la Democratic Socialist of America (DSA) en los Estados Unidos.
El DSA logró imponer su política de apoyo a los progresismos latinoamericanos, intentando con ello desviar las manifestaciones y confundir las protestas al ámbito electoral con el objetivo de contener el descontento popular, toda vez que en nuestros días, cada vez más sectores de la población, así como distintos grupos políticos están más dispuestos a salir y luchar como parte de la 3ra oleada global del Siglo XXI contra las dictadoras, autoritarismos y la caída del capitalismo.
En la reciente "Revocación de Mandato" oaxaqueña, las opciones que se incluyeron en la boleta fueron solo dos: a) que se revoque el mandato por pérdida de confianza y b) que siga en la gubernatura. Como se puede ver solo con la implementación del ejercicio, se da una señal de que algo se perdió, la confianza.
Solo bajo la influencia de la política de la Internacional Progresista se puede entender como el grueso de las izquierdas en México, llamó y prefirió salir a manifestarse exigiendo la libertad en favor del dictador capitalista de origen venezolano Nicolás Maduro, derivando a un posterior llamando a la unidad con la presidenta Sheinbaum, para defenderla ante una "inminente" intervención norteamericana a México.
Todo menos una farsa
El ejercicio democrático burgués de "Revocación de Mandato" fue todo menos una farsa. Si bien su impacto es de dimensiones solo y únicamente regionales, así como fue planificado de tiempo atrás y autorizado apenas en diciembre 2025, es parte del quehacer político burgués, mejor escrito, de los partidos políticos del régimen para contener, así como desviar el descontento político y social pujante.
Hubo 2,816 casillas ordinarias instalas, 3 millones de boletas, 357,025 votos porque se revocará el mandato, 550,274 sufragios porque se mantuviera en la gubernatura, así como 28,201 votos nulos, dando una sumatoria de 935,500 sufragios totales. Se habla de un costo de entre 124 y 186 millones de pesos, según estimaciones y reportes mediáticos del IEEPCO.
De lo único cierto que se reconoce en las recientes declaraciones de la presidenta Sheinbaum, con respecto a que no habrá ninguna intervención militar norteamericana, en al menos el corto plazo, la valoración viene dada por el reconocimiento de que por la vía de los hechos, la falta de soberanía es una realidad de larga data en las relaciones entre los gobiernos de los Estados Unidos y México, de ahí las definiciones como parte de su "Patio Trasero".
Lo que ambos gobernantes (Sheinbaum y Trump) temen en verdad, es que las protestas y manifestaciones en favor de los derechos de las personas inmigrantes que explotaron en Estados Unidos, así como las propias de este lado de la frontera, con el descontento a lo largo y ancho del país, logren conjugarse como parte de la marea revolucionaria que recorre el planeta.
De ahí que Donald Trump elogiara el quehacer del gobierno capitalista de Claudia Sheinbaum Pardo.
¡Abajo la política anti inmigrantes de Donald Trump!
¡Abajo la policía ICE de Donald Trump!
¡Abajo los gobiernos capitalistas anti-inmigrantes de Claudia Sheinbaum y Donald Trump!
¡Si no hay solución que no ruede su balón!