
Una insurrección popular clásica se está gestando en los Estados Unidos
Por La Marx México / Estados Unidos
18/ene/25
Enero de 2026, comienza el año con una serie de amenazas de intervención en México "para combatir a los carteles" y una ronda de negociaciones de las principales compañías petroleras norteamericanas con el gobierno capitalista de Morena, [1] para obtener mayores ventajas en cuanto a la explotación del petróleo mexicano.
Empieza también el año con un despliegue de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés), un organismo creado por el gobierno de George Bush en el año 2003, dos años después del ataque a las torres gemelas, cuya función legal es "la aplicación de las leyes migratorias contra aquellos que presentan una amenaza" para la "seguridad nacional" de Estados Unidos o "quienes de otra manera socavan la integridad" de su sistema migratorio, [2] que cuenta con un presupuesto de 8 billones de dólares (equivalente a 141 billones de pesos mexicanos), casi 14 veces el presupuesto de egresos 2026 del Estado mexicano, ubicado en 10.2 billones de pesos. ICE cuenta actualmente con 22 mil agentes y más de 400 oficinas alrededor del mundo.
Antecedentes inmediatos
Después de los atentados contra las torres gemelas en el año 2001, el gobierno de George W. Bush implementó la "ley patriota", que prohibía reuniones de más de tres personas en espacios públicos bajo el pretexto de "facilitar la identificación de actividades terroristas". Esta ley fue derrotada en las calles a través del movimiento Occupy Wall Street (2011) cuyo epicentro fue la ciudad de Nueva York y se extendió a 90 ciudades estadounidenses, ocupando ciudades clave como Boston, Chicago, Los Ángeles y San Francisco, con réplicas en diferentes países: "Acampada Revolución" en México, "Los indignados" en España, cuyo espíritu fue la lucha contra la desigualdad económica del 1% más rico contra el 99% más empobrecido de la sociedad. Se calcula que el movimiento tuvo réplicas en cerca de 951 ciudades de 82 países. [3]
La ley patriota fue un intento de restringir libertades democráticas como el derecho a reunión, la movilización popular no solo la derrotó, sino se extendió mundialmente en la medida que el impacto económico de la crisis capitalista de 2008 golpeó los bolsillos de todas las familias trabajadoras en el mundo.
Al mismo tiempo que esto ocurría, las tropas norteamericanas de ocupación eran combatidas y posteriormente derrotadas en Irak y Afganistán tras casi 20 años de desgaste militar anti imperialista en modalidad "guerra de guerrillas" urbana.
Al mismo tiempo que esta ley era derrotada en los Estados Unidos, el retiro de tropas en Oriente Medio (2010) dejó el campo abierto para que grupos mercenarios (como ISIS) actuaran con total libertad al mismo tiempo que se gestaron varios procesos revolucionarios para combatirlos, teniendo como elemento central demandas políticas y económicas que terminaron derribando dictaduras en toda la región.
En síntesis, los procesos revolucionarios en todo el mundo, empezando por los Estados Unidos, derrotan a la ley patriota, derriban gobiernos en Oriente Medio, mientras que las tropas de ocupación son derrotadas y posteriormente comienzan a retirarse de la región, sobre esto baste decir que tanto republicanos como demócratas, dieron sostén a la guerra imperialista de ocupación y fueron derrotados.
El surgimiento de Black Lives Matter
Paralelamente, a partir de 2013 surge en los barrios y comunidades negras de los Estados Unidos Black Lives Matter, un movimiento de masas que lucha contra el racismo, la discriminación y la brutalidad policiaca hacia las personas afrodescendientes, es decir, sigue planteando un problema sistémico que existe en Estados Unidos desde hace dos siglos, siglos de opresión contra las comunidades negras que tuvieron expresión opositora a figuras como Martin Luther King y el movimiento de las Panteras Negras por la vía armada.
Black Lives Matter comienza como una etiqueta en redes sociales en 2013 a partir del asesinato de un adolescente negro a manos de la policía norteamericana, en cuyo juicio el brazo ejecutor del Estado norteamericano (el agente George Zimmerman) salió absuelto de cargos y declarado "no culpable". El 6 y 7 de julio de 2016, dos hombres negros fueron asesinados por la policía en Louisiana y Minessota, hechos que desataron una serie de movilizaciones en Chicago, Nueva York y Atlanta, mientras que en esta última ciudad las movilizaciones se combinaron con una serie de bloqueos en las carreteras interestatales.
En el año 2020 el movimiento cobra mayor fuerza después del asesinato de George Floyd, un hombre de 46 años que fue inmovilizado y asfixiado por un agente de la policía de Minneapolis mientras se encontraba sometido, clamando por su vida y pronunciando sus últimas palabras en un par de ocasiones: "no puedo respirar". Una serie de movilizaciones sacudieron todo Estados Unidos, reportando una participación de entre 15 y 26 millones de personas el 6 de junio, colocando a este movimiento como el protagonista de la mayor movilización en la historia de Estados Unidos. [4]
Aunado a este proceso, aparecieron experiencias de autodefensa armada comandadas por los clubes de tiro anarquistas y socialistas, así como por la reaparición armada de las Panteras Negras, mientras las masas tomaban e incendiaban las comisarías de policía en ciudades como Seattle materializando una consigna central del movimiento (defound the pólice / desfondar a la policía), presentándose fenómenos de doble poder, en donde los grupos armados formaron auténticas milicias populares que se encargaron de la seguridad en los barrios obreros.
Ante las redadas masivas de Trump, la movilización latina se hace sentir en las calles
El 3 de febrero de 2025 se inició otra serie de movilizaciones en Estados Unidos, esta vez contra las políticas anti migratorias de Donald Trump a pocos días de que comenzara su mandato. Desde el mes de enero la ausencia de latinos en los campos de cultivo, centros educativos y centros de trabajo, se hizo sentir sobre la economía norteamericana: desabasto en las principales tiendas departamentales como Walt-Mart en la que los directivos de la empresa colaboraron para la captura de sus empleados que no contaban con documentos legales para su permanencia en los Estados Unidos, se realizaron faltas masivas de manera espontánea debido al miedo a la deportación que culminaron en un paro masivo organizado el 3 de febrero organizado desde redes sociales denominado "un día sin inmigrantes".
Entre marzo y mayo se registraron más de 700 movilizaciones contra la política anti migración de Donald Trump en al menos 50 estados y el distrito de Columbia, representando el 27% de todas las protestas en el país durante el primer trimestre. [5] El resto de las movilizaciones pueden considerarse parte de esta oleada bajo la consigna "No Kings" (no reyes) en abierta oposición al gobierno de Donald Trump y su política tanto exterior como interior, teniendo como elemento dinámico, la defensa de la población migrante y un fuerte sentimiento anti-ICE.
El 6 de junio se reportaron una serie de disturbios en el centro de Los Ángeles, ciudad que concentra alrededor de 4.86 millones de latinos de una población total de 10 millones, representando el 48.6% del total. Las redadas de ICE en California lograron 330 detenciones, que fueron el principal detonante para la movilización latina que terminó en un enfrentamiento directo con ICE y la policía de Los Ángeles, en la cual se podían ver decenas de vehículos incendiados y la bandera de México (además de otros países) ondeándose en medio del caos a pesar del despliegue de 4 mil 700 efectivos de la Guardia Nacional y Marines.
Enero de 2026 se inaugura con una serie de protestas de la comunidad latina, la oleada de 2025 se siguió propagando en todas las ciudades con fuerte presencia latina, para darnos una idea muy general de lo que pretende Trump, baste mencionar haciendo un balance somero de su penúltimo mandato en comparación con la administración de Joe Biden, este último logró deportar a 250 mil de 11 millones de personas indocumentadas, mientras que Trump solo logró deportar a 150 mil personas.
Las redadas de 2026 aparecen con mayores elementos de brutalidad policiaca, el 7 de enero fue asesinada por ICE Renee Nicole Good, activista y poeta de 37 años de edad, madre de dos hijos en Minneapolis. Este crimen provocó la intensificación de las protestas masivas contra ICE que amalgaman de manera más sólida las movilizaciones de la población migrante con el movimiento "No Kings", en tanto reaparecen en la escena militantes que rescatan la tradición de autodefensa de Black Panthers Party afirmando en voz de Paul Birdsong sobre estos lamentables hechos: "Eso no habría pasado si hubiéramos estado allí. Ni una sola persona habría sido tocada" [6] toda vez que Black Panthers reaparecen públicamente el 8 de enero poniéndose al frente de las movilizaciones portando rifles AK-47 y sub fusiles MP5 para proteger a los manifestantes de la barbarie policiaca de ICE.
A partir de los hechos narrados, las manifestaciones se han extendido a más de mil ciudades bajo el lema "ICE Out For Good" (¡Fuera ICE para siempre!), [7] formando una coalición de grupos de derechos civiles, organizaciones comunitarias, sindicatos y redes locales de activistas como "Indivisible", "MoveOn Civic Action", la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Voto Latino, United We Dream, Popular Democracy, y la campaña Disappeared in America de la coalición Not Above the Law. Entre el 10 y 11 de enero los organizadores registraron más de un millar de convocatorias en todo el país, entre las que se incluyen marchas, vigilias, concentraciones frente a oficinas federales y protestas simbólicas, así como la formación de mensajes humanos en playas y plazas públicas.
Este movimiento amplifica a "No Kings", teniendo su epicentro en ciudades como Minneapolis, Nueva York y California, desde donde se han viralizado videos en redes sociales con manifestantes arrojando nieve a los agentes de ICE, apedreando masivamente sus vehículos obligándolos a retirarse y abortar las redadas. Estamos ante la transición de una situación pre-revolucionaria a una situación revolucionaria con miles de personas en las calles con tintes de insurrección popular en términos clásicos.
Donald Trump está consciente de esta situación, por lo cual ha amenazado con poner en marcha la "Ley de Insurrección en Minessota" [8] mientrasTim Walz, gobernador de Minessota ha manifestado públicamente su desacuerdo con los métodos de Trump y ICE al tiempo que ha declarado un "estado de emergencia" alistando a la Guardia Nacional para salir a las calles, sugiriendo a los manifestantes actuar pacíficamente y no caer en las provocaciones de Trump. Por su parte Jacob Frey, alcalde de Minneapoils envió un mensaje a ICE en una conferencia de prensa: "¡Lárguense de Minneapolis!"
Toda revolución y toda insurrección popular termina por crear fracturas en las altas esferas del poder, destruye aparatos contrarrevolucionarios y les genera crisis, tal y como está ocurriendo en Irán, en donde las fuerzas policiacas están abandonando sus uniformes y uniéndose al levantamiento popular contra el régimen de los Ayatollahs.
Por la unidad migrante, obrera y latina en toda América
Mientras los reformistas "de izquierda" en todo el mundo gritan fascismo y corren como cucarachas asustadas a esconderse debajo de sus escritorios, las masas norteamericanas, la población negra y latina salen como uno solo para combatir a ICE en las calles de los Estados Unidos, ese es el camino que debemos seguir los pueblos de América Latina, formando una unidad de los oprimidos desde las calles, los barrios y los sindicatos; es el único anti imperialismo posible.
No sobra decir que el proletariado mexicano tiene vínculos orgánicos con el proletariado estadounidense (por ejemplo) a través de la lucha de clases y la política sindical. El triunfo de sus luchas como la última huelga automotriz no solo beneficia directamente al proletariado estadounidense al subir los tabuladores salariales, también nos beneficia a los trabajadores mexicanos en la medida que los sindicatos gringos y canadienses exigen mejores salarios para nosotros en el marco de la última negociación del T-MEC. La unidad de clase se forma de manera instintiva no solo contra las redadas de ICE, sino en la política sindical, en la lucha clásica entre trabajo y capital.
El único anti imperialismo posible, es la solidaridad y unidad de clase a nivel internacional, no existe otro camino más allá de los falsos progresismos capitalistas y el chovinismo provinciano de burguesías locales que buscan acrecentar sus ganancias a través del despojo y la administración de los negocios del imperio.
¡Por una federación socialista en América y un gobierno de l@s trabajador@s!
¡Abajo el gobierno capitalista y reaccionario de Donald Trump!
¡ICE Out For Good! / ¡Fuera ICE para siempre!
¡La solidaridad es la ternura de los pueblos!
¡Luchar, vencer, obrer@s al poder!
Notas:
[1] Petroleras internacionales como Chevron, Exxon y BP están dialogando con Pemex y Sener para volver a proyectos en México, y están buscando contratos para producir hasta 200 mil barriles diarios.
[2] US Inmigration and Customs Enforcement.
https://www.ice.gov/es/sobre-ice
[3] Protestas de Occupy en todo el mundo: lista completa visualizada
[4] Lista de las protestas más grandes de un solo día en Estados Unidos
https://www.britannica.com/topic/List-of-the-Largest-Single-Day-Protests-in-the-United-States
[5] Informe breve: Mapeo del aumento de las manifestaciones relacionadas con la inmigración a principios de 2025
[6] Estados Unidos. Panteras Negras reaparecen en Filadelfia tras asesinato de Renee Good por el ICE
[7] 'ICE Out For Good': las claves sobre las protestas contra la política migratoria de Trump
[8] Trump amenaza con aplicar la Ley de Insurrección en Minnesota y ICE dispara a una segunda persona
https://es-us.noticias.yahoo.com/trump-amenaza-aplicar-ley-insurrecci%C3%B3n-151640839.html


