LA CLASE TRABAJADORA Y SUS DERECHOS ANTE LA PRUEBA DE FUEGO NEOLIBERAL


El presente texto, es la Editorial del #0 del Emancipación: Órgano de prensa de la Corriente Clasista Democrática de la CNTE


Nuestra visión como socialistas revolucionarios

Tanto entre la economía mundial, imperante en los mercados nacionales, creada por la división internacional del trabajo, la división internacional de los saberes y el mercado mundial en un continuum vivo -producto del desarrollo no uniforme de las fuerzas productivas y del proceso histórico-; como en el contexto de desigualdades geográficas, históricas, culturales y científicas, los marxistas incidimos en las diferencias singulares en la interacción de la lucha proletaria y la teoría de la revolución permanente, donde la praxis no perdona el menor error teórico.

Así entendemos el Capital de Karl Marx como un resorte a la lucha política contra todo lo que oprima, explote y denigre en las crisis que sufren las masas laboriosas en el campo y las ciudades de nuestro país; y a la vez que crítica de la economía política y análisis materialista histórico de nuestra sociedad, es arma de lucha de los y las trabajadoras por su liberación, y de la sociedad burguesa patriarcal.

El sistema capitalista atraviesa la crisis económica más profunda de su historia

El capitalismo no está fuerte, ni sólido, al contrario, lleva 14 colapsando de manera ininterrumpida, existe gracias a un respirador artificial que son los salvatajes: una inyección masiva de dinero que los bancos centrales de los principales países del mundo, les entregan a los dueños de las corporaciones que dominan y controlan la economía mundial. La razón por la cual los salvatajes son ocultados es porque los pueblos no deben saber que mientras se les exigen ajustes, planes de hambre y miseria, los gobiernos capitalistas les regalan millones de dólares a la aristocracia del 1% que domina el mundo.

Se oculta a los pueblos del mundo que las corporaciones quebraron masivamente entre los años 2007/2008. Y que desde entonces hasta el comienzo de la pandemia en el 2019 recibieron un total de 30 billones de dólares. Estos datos se ocultan porque los pueblos no deben conocer la real dimensión y profundidad de la crisis que atraviesa el capital. Si sólo una parte de ese dinero se hubiera destinado a los pueblos, el hambre hubiera desaparecido, la pandemia de coronavirus nunca se hubiera producido, y no viviríamos bajo la amenaza del cambio climático.

Entrado el año 2021, se prevé una recuperación de la economía internacional (5.6% según datos del Banco Mundial), pero irrelevante respecto a la caída del PIB entre 2020 y 2021. El único país que creció en el año 2020 fue China reportando un risible 2.3% [1]

En EE.UU. los diecisiete de la élite del capitalismo financiero monopolista mundial [2] recibieron fabulosos apoyos del gobierno norteamericano y de la FED, donde tal inyección de liquidez y producción monetaria generaron en los bancos una capitalización y una cotización especulativa accionaria en 2020. Para cerrar el año, la economía mundial se contrajo - 3.5% y - 4.5% en los países avanzados de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Mundial. [3]

Una división internacional de los saberes corre a la par de la división internacional del trabajo

Ambas, la división internacional de trabajo y la división internacional de los saberes científicos, históricos y culturales se redimensionan en el desarrollo industrial y agrícola; las instituciones científicas y culturales; el diferencial entre campo y ciudad, el acceso a bienes naturales. Y es aquí donde la clase trabajadora de la educación juega un rol intelectual de primera magnitud en el proceso del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos a fin de que se apropien de su real aprendizaje individual y colectivo, científico y socialmente significativo, transformador.

Aprehender las contradicciones nacionales para actuar

Las peculiaridades nacionales -producto general que sintetiza todo el desarrollo no uniforme de la historia- permiten a los y las trabajadorasvía la democracia proletaria conquistar su independencia del estado, partidos y clase poseedora; pulsar el fulcro entre su lucha democrática y las luchas por venir junto a sus aliados naturales, a condición de construir su propio partido de los y las trabajadoras desde sus sindicatos, en el potencial de lucha de clases que se acumula a raíz de las crisis económica, sanitaria, ambiental, de seguridad y de las graves contradicciones del gobierno burgués neoliberal de López Obrador en su sexenio de masacres, militarización, feminicidios, violación de derechos laborales, catástrofe ambiental y catástrofe pandémica de cientos de miles de muertos de Obrador.

Austeridad, recortes: Inalcanzables y dañan a la sociedad

En la actual inconsistencia de los ya caducados estados nacionales, los ajustes significan austeridad y generan ahorro, que es acumulación de capital estatal. Sus límites prácticos son inalcanzables, dañan a la sociedad, a la clase trabajadora y retrasan la liberación de la sociedad entera. De ahí, que Obrador represente un Estado bonapartista con discurso demagogo, confusionista e incluso antineoliberal en base a dádivas electorales, que ya fracasó porque nunca instauró un gobierno ni un Estado fuertes. Ambos son solipsistas y miran hacia atrás desvinculados de la realidad económica. Por eso, para escapar a sus contradicciones capitalistas, burguesía y régimen equilibrista y demagogo, martillan austeridad y recortes en las espaldas de la clase trabajadora y población oprimida, atándolas a su millonario aparato electoral de compensaciones, premios y castigos. A todo intento de movilización desde abajo, se usa la sujeción estatal en aras de la estabilidad social. Con una política de tenazas, cooptación de burócratas sindicales y líderes con conciencia social negativa, y pulverización de la organización sindical y social vía una política antisindical, antiobrera y antipopular. Por tanto, el conflicto capital-trabajo solo se resolverá desde el punto de vista de clase a favor del triunfo de los y las trabajadoras; caso contrario, la crisis seguirá su ruta cruel a costa de las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadoras.

La tragedia del pueblo mexicano frente a López Obrador


Craso error de Obrador creer que está realizando una transformación, en realidad un cambio político donde el grupo dirigente de una clase social es sustituido por un grupo opositor en de los límites de la misma clase social, y que ya contemporiza económicamente con prominentes elementos de ésta; aún más falso, la abolición del modelo neoliberal de acumulación, la inexistencia de la lucha de clases, la de crear una nueva burguesía con conciencia social, la de eliminar una clase media y crear otra o la socialización de la economía vía los bancos del bienestar. Este régimen cínico peculiar pasa los costos a los derechos laborales y las condiciones de vida de los más explotados, precarizando y desempleando a los vulnerables de bajos ingresos, como las mujeres.

Este ataque incluye reformas laborales, educativas, recortes a seguridad social, ciencia y educación y al gasto público. O como el aumento al salario mínimo cuya aplicación quedó en mera demagogia frente al poderoso ejército de burócratas sindicales, contratos blancos, outsourcing y una secretaría incapaz del Trabajo. O como la austeridad y omisión criminales de Obrador ante la catástrofe cientos de miles de los mexicanos más necesitados muertos por la pandemia. O un aumento al salario mínimo que no permite una pensión digna, que al jubilarse caen en las garras del robo más grande del siglo de Peña Nieto-Obrador: el pago de jubilaciones en UMA's, con un valor menor a los mínimos constitucionales, en franca violación a infinidad de leyes de la Constitución.

Una salida democrática, feminista, revolucionaria e internacionalista

Considerando a la industrialización planificada como base propulsora de toda cultura humanista y universal y por ende insustituible motor de la lucha por el socialismo; entonces la evidencia acumulada del fracaso de Obrador en menos de tres años, indica que sonó la hora de los y las trabajadoras pasar a la arena política nacional por su derechos e independencia ante la prueba de fuego neoliberal. Pues no es cierto que el pueblo haya tomado el poder. Es un gobierno con una reducida camarilla que ya tropezó con una fisura ante los contradictorios y amargos resultados electorales. Esta fisura plantea de qué lado caerá Obrador. Para los socialistas, esta microscópica fisura es clave en la lucha de los y las trabajadoras porque precipitó y determinó la sucesión presidencial, la sujeción burocrática de la clase trabajadora al estado, el programa político-electoral de gobierno, eleva a razón de estado el pacto de estabilidad social, extenderá a nivel nacional el reciente ensayo de narco-geopolítica realizado en los estados litorales del Pacífico mexicano, en un mar de contradicciones económicas, de creciente militarización, de seguridad, de ausencia de respeto a los derechos laborales, étnicos y de género. En fin, de no cinchar las cifras electorales para 2024, veremos pronto asomar rasgos de autoridad del régimen de "primero los pobres".



[1] Datos del FMI publicados por la BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55802814


[2] Que gestionan más de 41 billones de dólares en activos, doblando casi el PIB de los EE.UU. de 22 billones de dólares


[3] Sitio Web del banco mundial

https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects