La Marx México/Estados Unidos denuncia los acuerdos del gobierno capitalista de López Obrador y MORENA con el imperialismo



Por La Marx México / Estados Unidos

El 9 de septiembre del 2021 en Washington DC, se reunieron representantes del gobierno imperialista de Estados Unidos encabezado por Joe Biden, y del gobierno capitalista de Andrés Manuel López Obrador, en el llamado Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), para llevar acuerdos en beneficio de la grandes Corporaciones imperialistas, y las clases capitalistas de México. Los acuerdos del DEAN avanzaron a consolidar el Tratado México-Estados Unidos Canadá (T-MEC), de libre comercio, que entró en vigor desde julio de 2020; en reemplazo del TLCAN. Este tratado fue suscrito por el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y por el entrante, teniendo a Marcelo Ebrard (el canciller de las tragedias y futuro abogado del general Cienfuegos) como representante.

El T- MEC es la continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (también conocido como North American Free Trade Agreement -NAFTA-, por sus siglas en inglés), suscrito por Carlos Salinas de Gortari en octubre de 1992, ratificado por el senado de la república el 23 de noviembre de 1993 tras 4 años de negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

El pueblo mexicano rechazó masivamente el TLC, así como dio una lucha férrea contra la reforma al artículo 27 Constitucional, traicionada por la dirección priísta del Sindicato Mexicano de Electricistas con Jorge Sánchez a la cabeza.

El 1º de enero de 1994 entraría en vigor el TLCAN, al mismo tiempo, el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) se levanta en armas tomando las principales cabeceras municipales del Estado de Chiapas, anunciando el rechazo a la entrada en vigor de dicho tratado, trazando una de las páginas más bellas en la lucha de clases en México que costó cientos de vidas y desató una oleada de movilizaciones contra el gobierno del PRI.

A casi 30 años de la firma del TLCAN, este tratado vuelve remasterizado de la mano de MORENA rebautizado como T- MEC, hecho que ha pasado inadvertido para el 99% de la izquierda mexicana... incluido el EZLN y las direcciones sindicales "democráticas". El T- MEC busca consolidar el status semi- colonial de México, entregando nuestras riquezas, recursos naturales, territorios, nuestra fuerza de trabajo trabajo y nuestro patrimonio a los conglomerados globales que defiende el gobierno de Joe Biden y la aristocracia del 1% de la población.


TMEC Peña - AMLO: Versión remasterizada del tratado de Carlos Salinas de Gortari

Durante las elecciones del año 2016 en Estados Unidos, Donald Trump agitó la bandera anti neoliberal durante su campaña, arengando contra el TLCAN, desde entonces, todos los partidos burgueses en México, salieron en defensa del TLC, desde Enrique Peña Nieto por el PRI, pasando por Vicente Fox Quesada, que desconsoladamente exclamó "¿Qué sabe Trump del amor?, hasta el mismísimo López Obrador por MORENA, quien es citado por Carlos Salinas de Gortari en la presentación de su libro que resume 24 años de TLC en México.

24 años después de la firma del TLC, Carlos Salinas de Gortari, además de reivindicar la reforma al artículo 27 Constitucional que abrió paso a la privatización de las tierras ejidales y los recursos naturales de México, en un acto de cinísmo (que le es característico) y demagogia, ha afirmado en diversas entrevistas, que el TLC benefició a nuestro país, porque puso reglas claras a la relación comercial México - Estados Unidos. Estas "reglas claras", no son otra cosa, que las condiciones legales para el despojo.

En junio la vicepresidenta del gobierno imperialista, Kamala Harris visitó México para avanzar en la concreción de los acuerdos. Una cuestión que preocupa al imperialismo y las clases dominantes mexicanas es la migración proveniente de centroamérica, para lo cual México ocupa un lugar crucial.

El T-MEC es un tratado que comenzaron a negociar en el 2016 Barak Obama, y Enrique Peña Nieto. El nuevo tratado de libre comercio entró en vigor definitivamente el 1 de julio de 2020, después de que el parlamento canadiense aprobara el acuerdo y los tres presidentes: Donald Trump, López Obrador y Justin Trudeau, sellaran definitivamente con sus firmas el nuevo tratado.

Esto muestra el carácter pro imperialista, y pro capitalista del gobierno de MORENA.. La idea de que MORENA y el gobierno mexicano son de "izquierda", "progresista" o "anti imperialistas" se cae a pedazos apenas se devela la naturaleza enteguista y lacaya del T- MEC.

Esos acuerdos hipotecan el futuro de millones de mexicanos cuyas vidas, puestos de trabajo, salud, educación, etc, quedaran atados a los caprichos de Wall Street, los banqueros, las corporaciones, y la oligarquía del 1% que domina el mundo.

En la firma de los acuerdos participaron por EE.UU los secretarios de Estado, Antony Blinken; comercio, Gina Raimondo; y Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai; la administradora de la agencia para el desarrollo internacional USAID, Samantha Power y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar. Por México, participaron el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y los subsecretarios de Hacienda, Gabriel Yorio; y Comercio Exterior, Luz María de la Mora; así como el encargado de América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco; y el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Con palabras rimbombantes como "promover del desarrollo económico y social" o "asegurar las herramientas para la prosperidad futura" e "invertir en nuestra gente". Son todas frases de mentiras. Nada podemos creerles a las Corporaciones, a las multinacionales, ni a Wall Street, no vienen a dar "trabajo", ni "prosperidad", vienen a saquear, superexplotar, y quitar las riquezas de nuestro pueblo.

La sed de ganancias viene en búsqueda de bajos salarios, de un peso mexicano devaluado, y de la traición de los charros que tienen a los trabajadores presos de su entrega de las conquistas laborales.

Los vemos en el proyecto de construcción del aeropuerto, en el ataque a los normalistas, a los docentes con el carácter charro de los dirigentes de la CNTE que responden a MORENA.


El acuerdo de MORENA con el imperialismo pone en riesgo la vida de miles de migrantes, encarcelados, perseguidos, cuyos derechos son cercenados. Nuestros hermanos guatemaltecos, hondureños, haitianos, etc están siendo perseguidos por la policía, y los ejércitos que responden a los mismos capitalistas que los privan de trabajo, salud, educación, salud y derechos.

Los altos funcionarios de la administración Biden dijeron que el tema migratorio estará sobre la mesa, pero no ahondaron sobre la reciente decisión de la Corte Suprema estadounidense de ordenar la reactivación del programa "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano su cita ante tribunales.

La delegación estadounidense, encabezada por Harris, incluye a los secretarios de Estado, Antony Blinken; Comercio, Gina Raimondo; y Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. También asisten la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai; la administradora de la agencia para el desarrollo internacional USAID, Samantha Power y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Por México, participan el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y los subsecretarios de Hacienda, Gabriel Yorio; y Comercio Exterior, Luz María de la Mora; así como el encargado de América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco; y el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a luchar contra el T-MEC, continuación del TLC y parte articuladora de los megaproyectos como el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, de lo cual, haremos una exposición más completa en las siguientes entregas.



¡NO AL T- MEC! ¡Fuera el imperialismo de México!


¡Abajo los planes hambreadores AMLO- Biden!


¡Abajo el T- MEC!

¡Fuera el imperialismo de México!


Octubre de 2021