LA PANDEMIA DE SARS COV-2: UNA RADIOGRAFÍA MUNDIAL DEL CAPITALISMO


Por Genaro Flores

La Marx MX

abril 21, 2021

La pandemia y la miopía burocrática de la OMS


Al parecer, desde Noviembre de 2019 el gobierno Chino supo de la aparición de un nuevo virus patógeno, que luego fue rotulado como SARS COVID 2-19.

Así lo asegura el medio chino South China Morning Post en una nota publicada el 13 de marzo de 2020, dónde dice que el paciente cero sería una persona de 55 años de la provincia de Hubei, en el sur de China, quien contrajo la enfermedad el 17 de noviembre de 2019.

Los hospitales de Wuhan detectaron los primeros casos de la nueva enfermedad a mediados de diciembre de 2019, estos primeros contagios detectados se dieron en el ámbito del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan.

Solo hasta finales de diciembre, las autoridades sanitarias de China aquilataron los alcances que tenía el nuevo virus y en enero del 2020 el gobierno informó oficialmente del brote.

La OMS emitió una alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre del mismo 2019, y fue declarada la pandemia hasta el 11 de marzo de 2020 por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien trató de minimizar los alcances devastadores que tendría esta, ¡pues hasta ese día 11 de marzo, las autoridades sanitarias chinas y la OMS no estaban seguros si el virus SARS COVID 2-19, era transmitido de persona a persona! (1)

La ignorancia del director de la OMS lo hace declarar: "todavía es posible frenar la situación: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia". "Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo del Covid-19. Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado",(2)

La OMS tardó más de cuatro meses en darse cuenta del tamaño del Tsunami viral que se le venía encima al mundo. Para el 21 de enero de 2020 se detectó el primer caso de COVID en USA. El 24 de enero se detectó el primer caso en Francia, para el 31 de enero el virus ya había llegado a Italia, España e Inglaterra. El 14 de febrero llegó a África, el 19 de febrero llegó a Medio Oriente.

Por insólito que parezca el director de la OMS declaró oficialmente la pandemia, preocupado por no saber de cierto si el virus SARS-COVID 2-19 era transmitido de persona a persona, o no. El jefe de la OMS estaba perdido en minucias académicas mientras el planeta ardía.

Un virólogo, doctorado en Salud Pública como lo es Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, no podía salir con una chiquillada de este tamaño de no ser por su oscuro pasado y el temor a las cámaras de comercio de todo el mundo.

Al observar la capacidad de propagación tan grande del virus a través de los contagios, cualquier persona sensata puede afirmar empíricamente que la enfermedad se transmite de persona a persona.

Queda en evidencia la incompetencia y la negligencia de la burocracia imperial, así como su desdén hacia la humanidad.

Los principios pseudo humanitarios de los que hace alarde la OMS y la ONU son letra muerta. Así es la política imperial hacia las mujeres, los hombres, los niños y niñas; llena de doblez y desprecio, llena de perversidad hacia la gente común que, desde su óptica, es fuerza de trabajo excedente de la que se puede prescindir. Los líderes mundiales del capitalismo son capaces de las peores atrocidades.

De ellos, los oprimidos del mundo no debemos esperar nada más que muerte, miseria, atropellos, genocidio.

El despido masivo de Trabajadores


Según el Banco Mundial, otro engendro del imperialismo, que dice velar por los más desposeídos del Planeta, publicó el 8 de Junio de 2020 que "La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" (9)

Omite decir mañosamente que el capitalismo mundial ya estaba sumido en una bancarrota colosal desde antes de la pandemia. Y abunda en que el impacto, será absorbido por las clases sociales más vulnerables.

"Los cierres de ciudades, el cierre de negocios, fábricas y de los colegios, las restricciones de viajes y otras medidas para contener la expansión de la enfermedad han tenido un repentino y drástico impacto en trabajadores y empresas".

"Este tipo de medidas afectan actualmente a 2.700 millones de trabajadores, que representan el 81% de la fuerza de trabajo mundial" (3)

Los despidos de trabajadores y trabajadoras fueron masivos e inclementes: fueron echados a la calle por los patrones, aprovechando la oportunidad que les dió "el distanciamiento social" decretado por la OMS para atajar la propagación del COVID.

Los echaron sin darles un solo peso. Los gobiernos burgueses simularon velar por los intereses de las y los Trabajadores, y dieron instrucciones para que los patrones pagaran íntegramente los salarios de sus empleados. Por supuesto que ningún patrón obedeció, y los gobiernos burgueses no supervisaron el cumplimiento de esta obligación patronal.


Esto quedó documentado en México: "El gobierno mexicano recomendó a los patrones pagar el salario íntegro de los trabajadores que enviaran a casa y respetaran sus contrato individuales y colectivos, para garantizar el sustento y lograr el aislamiento de las personas ante la amenaza de contagio, pero en la mayoría de los casos eso no ocurrió ni las autoridades vigilaron que sucediera." (8)

Así fueron inpunemente despojados de su patrimonio millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo y arrojados a la pobreza laboral, unos, y otros a la pobreza extrema.

El Banco Mundial estimó que en el 2020 habían entre 703 millones y 729 millones de seres humanos en pobreza extrema en el mundo. (9)

Esta cifra aumentará en 150 millones de personas debido a la pandemia de SARS COVID2 por la que atravesamos este 2021, según datos del Banco Mundial. (9)

Al brote primario le siguió una "Segunda Ola" que inició en Europa durante el verano del 2020, mientras en América Latina aún no terminaba la Primera oleada. (12)

Y durante la primavera de este 2021 se estalló una "Tercera Oleada de COVID" que ha golpeado severamente en regiones específicas, como en India, Perú y Argentina. No se ha mundializado todavía, está por verse su ulterior desarrollo.

Pero sin duda alguna es una amenaza potencial que pende sobre nuestras cabezas.


La danza de los millones


La Industria Farmacéutica, los gigantes de ese sector están en una época dorada de la que saldrán fabulosamente enriquecidos. Hasta compañías biotecnológicas de medio pelo entrarán a la repartición del pastel: "El caso más nítido y espectacular de lo que supone empresarialmente conseguir una vacuna se ve en las firmas biotecnológicas, que actualmente no cuentan casi con negocio, ya que su actividad hasta ahora ha sido desarrollar fármacos pero sin conseguir llevar ninguno al mercado. Moderna, CureVac y BioNTech darán un salto de gigante desde los 179 millones de euros en ventas en 2019 a sumar ingresos por 24.052 millones en 2020, 2021 y 2022." (6)

Las acciones de la Industria farmacéutica están a la alza en las Bolsas de Valores de todo el Mundo. Desarrollar una vacuna contra el COVID es como tener la gallina de los huevos de oro!

La desgracia y la ruina de la humanidad, enriquecerá como en un sueño a un sector de la burguesía internacional: "La carrera científica sin precedentes por obtener una vacuna en el menor tiempo posible para detener la pandemia de Covid-19 tendrá también resultados económicos para sus impulsores. Los principales fabricantes de estos antídotos van a sumar decenas de miles de millones de euros en nuevo negocio e, igualmente, dispararán sus beneficios de una forma sin precedentes". (6)

"Analizando a los nueve mayores fabricantes involucrados en las vacunas más avanzadas y con más peso en el negocio en Europa y EE UU, durante 2020, 2021 y 2022 habrán sumado alrededor de 48.000 millones a su facturación, según los cálculos de este diario con el consenso de mercado recogido por Bloomberg." (6)

Por otra parte, la mismísima ONU denunció que: "Diez países han acaparado el 75% de las vacunas COVID-19 administradas" y que "más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas COVID-19 y denunció que el 75% de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan sólo diez naciones, todas ellas desarrolladas." (11)

Estos acontecimientos ponen al desnudo la dinámica íntima del sistema capitalista mundial.


El terrible desamparo que enfrentamos los asalariados del planeta


La urgente necesidad de organizarnos en torno a un Partido Bolchevique Revolucionario Internacional, y al mismo tiempo, el deber que nos llama a construir un Partido así, Marxista Leninista, Internacionalista, templado en la lucha, prestigiado por méritos propios, leal a la causa del Socialismo Científico y al proletariado mundial, inmune al oportunismo y a la traición ideológica del legado espiritual de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo y de miles de militantes comunistas anónimos que han dado su vida por el Socialismo.

Por qué en este lance nos jugamos el destino, la supervivencia de la Humanidad y del Planeta mismo que ya agoniza, depredado, saqueado por la codicia insaciable de la clase Capitalista.

Referencias

https://gacetamedica.com/politica/el-coronavirus-declarado-oficialmente-como-pandemia-por-la-oms/ (1)

https://www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline (2)

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii (3)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52220090 (4)

https://www.forbes.com.mx/recesion-2020-pandemia-economica/ (5))

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/26/companias/1606411859_470807.html (6)

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii (7)

https://www.frecuencialaboral.com/COVID19usocontralostrabajadoresLIBRO2020.html (8))

.

https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview(9)

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/10/07/covid-19-to- add-as-many-as-150-million-extreme-poor-by-2021 (10)

https://news.un.org/es/story/2021/02/1488202 (11)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55016466 (12)