MÉXICO: “EL PUEBLO BUENO”, LE DIO LA ESPALDA A LA ENCUESTA DE AMLO ESTE 1 DE AGOSTO
Por Comisión Política de La Marx México
El pasado 1 de agosto, se llevó a cabo una encuesta disfrazada de "Consulta Popular" organizada por MORENA, el partido que gobierna nuestro país. Dicha campaña fue anunciada para "enjuiciar a los ex presidentes", pero la boleta electoral decía otra cosa:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Un estrepitoso fracaso
- 87 millones de mexicanas y mexicanos le dan la espalda al régimen
- Abstención del 92.3%
- Faltaron 31 millones de votos para validar la encuesta
- Asistencia del 7.7% se queda muy lejos del objetivo mínimo (40%)
El 3 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los resultados de la Consulta Popular, a la cual acudieron 6.6 de 93 millones de electores [1], es decir, el 7.7% del electorado contra un avasallante 92.3 %, que equivale a 87 millones de personas que le dimos la espalda a una encuestra y una maniobra tramposa. Solo 1 de cada 10 mexicanos acudió a la farsa convocada por Morena. Para dar legalidad a la encuesta, se necesitaban 37 millones de votantes (el 40% del electorado), la encuesta se quedó a 31 millones de votos del objetivo.
Este rotundo fracaso, fue anunciado como una victoria por el Comité Promovente por el Juicio a ex Presidentes y los moneros de La Jornada leales al régimen. A pesar de que MORENA contó con el apoyo de la mayoría de la izquierda "independiente" para la encuesta (incluido el caso escandaloso del EZLN [2]), esta terminó en un fracaso estrepitoso, generando incluso una importante crisis en la izquierda independiente, pues muchas organizaciones guardaron silencio al no tener acuerdo en sus filas sobre si ir a votar o no el 1 de agosto.
Guardar silencio sin denunciar la farsa de los gobiernos, por muy progresistas que estos parezcan, es un rasgo característico del oportunismo, al no denunciar las maniobras, la naturaleza de clase del gobierno y la burla que a todas luces se hizo al pueblo de México.
López Obrador, se refiere cotidianamente como "el pueblo bueno" a sus 30 millones de votantes, en otras ocasiones ha dicho que "el pueblo es sabio y nunca se equivoca". En este sentido, AMLO ha sido confrontado por la realidad, ese "pueblo bueno" que votó masivamente por un cambio, cuando el juicio a los ex presidentes era una promesa de campaña, le ha dado la espalda al presidente de la república y a su partido. La mal llamada "consulta popular" no solo es un bote salvavidas para AMLO y su partido, sino para la democracia burguesa.
En nuestro país, se habla de un "cambio de régimen", AMLO y sus seguidores se refieren a los gobiernos que le antecedieron como "el viejo régimen". Lo primero que tenemos que decir sobre esto, es que en México hubo cambio de gobierno, más no de régimen. La 4ª Transformación no solo ha dado continuidad a las políticas neoliberales, sino descansa sobre las instituciones clásicas de los regímenes democrático-burgueses: el parlamento y los partidos capitalistas. Mismos que como veremos más adelante, están entrando en una crisis aguda.
La 4T: Un barco que se hunde
MORENA y el régimen demo-burgués mexicano, se encuentran en un acelerado proceso de desgaste, a pesar de que el partido en el poder ha ganado cerca de 150 mil militantes, el índice de abstención en las pasadas elecciones y en la farsa de Consulta Popular, son la prueba más palmaria de esta crisis. Contradictoriamente, la mayoría de la izquierda mexicana, corrió detrás de Morena para evitar el naufragio de la encuesta y fracasó en el intento. Demagógicamente se justificó la capitulación al régimen bajo el argumento de que ahí estaban las masas, "la señora que organiza su tanda", "la gente que se levanta temprano para ir a trabajar", o "no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas", como lo sostuvo el EZLN.
El fracaso de la consulta popular, no solo es el fracaso de la democracia burguesa o del partido en el poder, es también el fracaso de la izquierda reformista, conciliadora, capituladora y oportunista. A pesar de todos los malabares, manoteos y alusiones personales a quienes denunciamos el carácter fraudulento de la "Consulta Popular", fracasaron de manera estruendosa y en la medida que no se desmarquen del partido en el poder, se hundirán junto a ese barco que presenta severos daños y se hunde a poco de haber iniciado su trayecto.
Esta situación obedece a un fenómeno mundial: el proceso de socialdemocratización de la izquierda y adaptación a los regímenes demo-burgueses.
¿Por qué el pueblo mexicano no fue a votar?
En campaña, López Obrador prometió llevar a juicio a los ex presidentes de México, luego se retractó, para después someter la decisión a consulta. Más adelante dijo estar en contra del juicio a ex presidentes y que no participaría en el "ejercicio democrático".
Este galimatías típico del inquilino de Palacio Nacional, terminó por colmar la paciencia no solo de sus 30 millones de votantes (de los cuales 24 millones le dieron la espalda), que sumados a otros 63, le dimos la espalda. La sed de justicia es mucha, la pregunta es ofensiva, y el llamado debe ser a luchar desde las calles.
Crisis en las alturas
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México por cerca de 80 años, perdió casi 5 millones de militantes entre 2018 y 2021 [3], es decir el - 78% de su militancia, mientras el PRD perdió cerca de 4 millones, equivalente al -76%. El PAN pasó de tener 379 mil afiliados a tan solo 251 mil, aunque es un partido enano, esta caída significó un -34%. En contraste, el partido de AMLO creció 44%, al pasar de 319 a 461 mil militantes. En total tres de los principales partidos capitalistas han perdido nada menos que 9 millones de militantes, mientras que MORENA ha logrado captar solo 142 mil.
En julio del año 2018, el pueblo de México votó masivamente por Andrés Manuel López Obrador y su partido, dejando moribundos a los dos partidos tradicionales del régimen que han gobernado México. En términos absolutos, AMLO ganó en 30 de los 31 estados de la república con un amplio margen: 30 millones de votos frente a 12 millones de votos del candidato del Partido Acción Nacional que, dicho sea de paso, aún se encuentra a dos centésimas de perder el registro [4], al tener 252 mil 140 afiliados (0.28% del padrón electoral) de los 233 mil 945 (0.26%) que pide la Ley General de Partidos vigente. Además de ganar la presidencia de la república, MORENA obtuvo la mayoría absoluta, ganando en bloque con sus partidos aliados, 303 de 500 diputaciones federales, de las cuales 256 le pertenecieron.
En las elecciones de junio de 2021, MORENA ganó 11 de las 15 gubernaturas estatales en juego, 8 de las cuales estuvieron en manos del PRI en el periodo anterior, mismo que perdió todas en esta elección. Chihuahua y Querétaro quedaron en manos del PAN, el Partido Verde se quedó con San Luis Potosí, mientras Movimiento Ciudadano con Monterrey, a pesar de que su candidato (Samuel García) es un completo imbécil, apoyado por el líder nacional de MORENA (Mario Delgado) en medio de un manoteo interno.
A decir de Manuel Aguilar Mora [5], MORENA gana el noroeste del país donde el narcotráfico es todo poderoso y el presidente ha aplicado la política de enfrentarlo con "abrazos y no balazos". Un ejemplo terrible de la colusión del partido en el poder con el crimen organizado, es Sinaloa, la tierra del Chapo Guzmán, donde el cartel homónimo es amo y señor, mismo que operó abiertamente en favor de Morena y el Partido Sinaloense, además de secuestrar a funcionarios y candidatos del PRI, tal y como lo denuncia el periodista Miguel Bojórquez.
Esto no se ve reflejado en la cámara de diputados, donde perdió 59 de 256 escaños que tenía anteriormente; o en la Ciudad de México, donde ya ha gobernado con resultados desastrosos, el más sonado, es la tragedia en la línea 12 del metro, en donde 27 personas perdieron la vida por falta de mantenimiento, pues desde el año 2000, el ancestro más inmediato de MORENA (el PRD) ha gobernado la capital del país, la mayoría de sus militantes y dirigentes, se han ido a MORENA al ver que es un partido en ascenso bajo la figura de López Obrador. Para darnos una idea más clara, MORENA gobernaba 14 de las 15 alcaldías de la Ciudad de México y solo mantuvo 7, es decir, menos de la mitad.
Morena no solo perdió más de la mitad del territorio que estaba bajo su control en la Ciudad de México, sino que también es minoría en las principales capitales de los estados más populosos, como Toluca en el Estado de México, o Monterrey, Nuevo León. A su vez, perdió en toda la zona conurbada a la Ciudad, en municipios con población dominantemente proletaria. El Estado de México concentra 18 millones de habitantes, mientras que la Ciudad de México 8.8 millones que, sumados, dan 25 millones, es decir, la quinta parte de la población nacional.
No sobra decir que, en las elecciones intermedias de 2021, 5 de cada 10 mexicanas y mexicanos, no acudieron a votar y le dieron la espalda a los partidos capitalistas, registrándose un índice de abstención del 49%.
Nuevas interrogantes
Para tratar de tapar la fisura de esta "fiesta democrática" que en realidad se convirtió en una pesadilla para el campo reformista, el Comité Promovente [6] de jucio a ex - presidentes, anunció que se creará un Tribunal de los Pueblos y una Comisión de la Verdad, convocando a una asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México este 8 de agosto junto a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, así como junto a los padres de la guardería ABC. La mañana del 2 de agosto, produjo una resaca moral en la base de MORENA y la izquierda reformista, quienes culparon al pueblo mexicano por su inconsciencia, resulta que "el pueblo bueno" no tiene un pelo de tonto y no cayó ante el embuste de todos estos charlatanes. A pesar de que el EZ le prestó a MORENA el prestigio del levantamiento de 1994, la encuesta no pegó, generando crisis incluso entre los adherentes al movimiento neo zapatista vía Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Como en toda borrachera, al día siguiente viene la resaca y la cruda moral, que el Comité Promovente piensa paliar con el Tribunal de los Pueblos y la Comisión de la Verdad. Sobre el caso de Ayotzinapa, nos surgen muchas dudas, pues ya existe una "Comisión de la Verdad" sobre el caso, cuyos primeros resultados en 2 años de investigación es que "la única verdad es que no hay verdad". Siguiendo los pasos de la verdad histórica de Murillo Karam a unos metros del basurero de Cocula sin tocar a las fuerzas armadas, ni a ningún alto mando del ejército que jugó un papel clave en la desaparición de los 43 estudiantes.
También queda como interrogante, quienes conformarán la famosa "comisión de la verdad" y el tribunal, pero no solo eso, sino que sectores de la izquierda se sumen al nuevo viraje de MORENA que es en realidad un pataleo. Saber si el EZLN y sus adherentes que habían pedido esta "Comisión de la Verdad" (CV) se sumarán a la convocatoria de Manuel Vázquez Arellano (alias Omar García) y el Enrique Krauze de la 4T (Epigmenio Ibarra).
A todo esto, se suma un elemento agravante, pues el oportunismo de Manuel Vazquez Arellano ha sido denunciado por sus ex compañeros en la Normal de Ayotzinapa [7], quienes lo han expulsado desde hace tiempo y aclaran que "Omar García" ni es sobreviviente de la masacre de Iguala, ni es egresado de Ayotzinapa y ha construido su carrera política usando el caso de los 43 para hacer propaganda de su persona. Hoy por hoy, diputado plurinominal por MORENA. Por cuestiones de espacio no nos extendemos en este punto, dejando pendiente el balance de lo que sigue para después del 8 de agosto.
En cuanto al EZLN, además de la Comisión de la Verdad y a las casillas el 1 de agosto, convocó "de manera extemporánea" a una Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia. Ignoramos si volverán a contemporizar con MORENA este 8 de agosto.
Luchemos por una alternativa revolucionaria
El pueblo mexicano sufrió por más de 80 años, una serie de agravios y una represión sistemática por parte del gobierno del PRI, una semi dictadura muy similar a las que dominaron el mundo de la posguerra y comenzaron a caer a finales de los años 80´s bajo los métodos clásicos de la clase obrera, como piquetes, movilizaciones masivas, huelgas generales, piquetes y levantamientos populares.
Son falsas las afirmaciones del Enrique Krauze de la 4T (Don Epigmenio Ibarra), según las cuales, las dictaduras latinoamericanas cayeron mediante la creación de "Comisiones de la Verdad", estas surgieron después de derrocados los regímenes bonapartistas [8], no antes. Decir esto equivale a mentir al pueblo de México.
Durante los gobiernos del PRI, se cometieron crímenes horribles, como la masacre a los estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el "halconazo" del 10 de junio de 1971, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, a lo cual le sucedió una represión brutal a las guerrillas mexicanas que surgieron después de que la vía pacífica de cambio había sido cancelada.
Durante los gobiernos panistas, la brutal represión al pueblo de San Salvador Atenco y al pueblo de Oaxaca en el año 2006, marcaron un nuevo episodio en la historia de los crímenes de lesa humanidad en nuestro país, que continuaron en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, uno de los más sonados y que dejaron una profunda herida en las aspiraciones democráticas de nuestro pueblo, fue la perpetrada contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, en la que tres estudiantes fueron asesinados y otros 43 desaparecidos por el ejército mexicano.
Muchos de los asesinos y perpetradores de los crímenes cometidos de 1980 a la fecha, siguen despachando en las secretarías de estado, para colmo, militando en MORENA, que se presenta como "el cambio verdadero" para México, lo cual podemos anticipar, es falso.
Uno de los crímenes de lesa humanidad que ha venido en auge desde los años 80´s hasta la fecha, es la desaparición forzada. Pues México pasó de ser un país transitorio para el tráfico de drogas, a ser consumidor y productor. Poderosos cárteles se formaron al amparo de los gobiernos del PRI, el PAN y ahora solapados por MORENA.
A partir de la primera década del siglo XXI, el nivel de violencia y brutalidad del crímen organizado ha dejado una profunda huella en millones de familias, pues ha diversificado su haber delictivo, combinando el tráfico de drogas con el robo a ductos petroleros, extorsión, secuestro, tráfico de personas, pornografía infantil, prostitución y venta de órganos. Del año 2006 al año 2001, México ha registrado oficialmente 85 mil 53 desapariciones de personas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación [9], los estados de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Zacatecas y Estado de México, son los 10 estados que concentran el 70% de las desapariciones a nivel nacional.
Por supuesto, que estas bandas criminales no actúan solas, en las redes de pornografía infantil, de acuerdo con la periodista Lydia Cacho [10], los nombres de políticos y empresarios implicados en estos crímenes, se cuentan por miles. Estas redes, son de carácter internacional.
Ante esta situación, las socialistas y los socialistas de la Coordinación Internacional de la Marx, decidimos construir la Plataforma Internacional contra los Feminicidios y las Desapariciones con presencia en varios países del continente americano, este espacio se ha impulsado ante la necesidad de las madres y padres de niñas y niños víctimas de secuestro, desaparición forzada y feminicidio.
En México, junto a otras organizaciones socialistas, hemos saludado la iniciativa de las organizaciones independientes en búsqueda de justicia, al mismo tiempo que llamamos a formar un Frente Nacional contra la Impunidad. El nombre es solo una referencia para darnos identidad, al mismo tiempo que nos sumaremos como uno más a las luchas que podamos acompañar.
Pensamos que cualquier iniciativa organizativa de esta naturaleza, debe ser independiente del Estado y sus partidos capitalistas, que tratarán por todos los medios de corromper a las familias, ofrecerles cargos públicos, candidaturas, a cambio de quitar el dedo de la llaga de las principales instituciones del Estado capitalista que hacen posible todas estas atrocidades.
Nos parece indispensable señalar que no podemos dejar de denunciar el papel cómplice de las fuerzas armadas en estos crímenes, jueces, fiscales y políticos. Es decir, a las fuerzas represoras del Estado y al sistema judicial que hace posible que la impunidad prevalezca a pesar de que se formen mil comisiones de la verdad.
Estos crímenes se seguirán repitiendo por miles si no se desbaratan a todas las redes de tratantes a nivel nacional e internacional.
El revolucionario Ruso, Vladimir Ilich (Lenin) explicó en su tiempo que "el capitalismo, es horror sin fin". Para nosotros, la primacía del capital sobre la vida de los seres humanos, es la raíz de todos estos horrendos crímenes y posibilita la impunidad. Por lo tanto, llamamos a destruirlo de pies a cabeza.
Desde La Marx México te invitamos a construir un polo independiente de los gobiernos y sus partidos capitalistas, poniendo en pie una alternativa revolucionaria.
México, 6 de agosto de 2021
Notas
[1] Resultados de la Consulta Popular
https://centralelectoral.ine.mx/2021/08/03/concluye-ine-computos-de-la-consulta-popular-2021/
[2] Porque no a la pregunta y no
a la consulta
[3] PRI y PRD pierden más del 70%
de su militancia
[4] PAN, a 2 centésimas de perder
su registro
https://www.forbes.com.mx/pan-afiliacion-2-centesimas-perder-registro/
[5] Manuel Aguilar Mora: AMLO y su amarga victoria en las elecciones del 6 de junio
https://www.sinpermiso.info/textos/mexico-amlo-y-su-amarga-victoria-en-las-elecciones-del-6-de-junio
[6] Conferencia de Prensa del Comité Promovente
[7] Se confrontan egresados de Ayotzinapa con los líderes de "La Noche de Iguala"
[8] Llamamos bonapartismo, al tipo de régimen basado en las fuerzas armadas y cuya figura central es el caudillo.
[9] 85,053 personas están desaparecidas en México, según la Segob
[10] Lydia Cacho. Intervención en la Conferencia Anual Latinoamericana sobre ALD y Delitos Financieros
https://www.youtube.com/watch?v=Agn2ipLvWko