POR UNA CORRIENTE DEMOCRÁTICA EN LA CNTE: BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL XIV CONGRESO
Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2021, se realizó el XIV Congreso Ordinario de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Un evento que generó muchas expectativas tanto en las altas esferas del poder, como en el México profundo, los resultados de este congreso nos parecen positivos a pesar de muchas adversidades que se suscitaron.
El congreso contó con una participación de 359 delegados de 34 secciones sindicales a nivel nacional más 38 delegados de la Sección XXII de Oaxaca que se les dio la calidad de observadores siendo un total de 397 participantes.
El presente documento, adquiere especial relevancia en la medida que los gobiernos federal, estatal y su quinta columna dentro de la Sección 22, han iniciado una feroz persecución contra las y los delegados que se atrevieron a organizarse de cara al XIV Congreso al no existir una convocatoria desde el Comité Ejecutivo Seccional, en abierto desacato al mandato de la ANR y la convocatoria de la CNTE al XIV Congreso Nacional Ordinario. Las y los delegados electos desde la base, no hicieron otra cosa que acatar dicha convocatoria en apego a los 22 principios de la CNTE.
El congreso se desarrolla en un contexto mundial en el que la lucha de
clases a nivel internacional ha mostrado despiadadamente la gran desigualdad
existente generada por el sistema de explotación capitalista, donde las clases
explotadas y oprimidas son condenadas a la miseria a la falta de recursos
económicos, urbanos de salud y educación. Desigualdad que se ha agudizado con
la crisis económica que se venía presentando desde antes de la pandemia;
problemas que ésta ha puesto en evidencia a nivel mundial.
Una Dirección Política sometida a la 4ª Transformación
El 9 de diciembre de 2020, la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE, se reunió con Andrés Manuel López Obrador y el entonces Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán [1], para pactar la celebración del 41 aniversario de la Coordinadora en Palacio Nacional. En esa reunión estuvieron dirigentes de la Sección XVIII como Juan Melchor Román (de hecho, fue quien planteó esa idea), Pedro Gómez Bahamaca de la Sección VII, así como Eloy López Hernández de la Sección XXII.
Posteriormente, en la entrevista concedida al periódico El Universal, Juan Melchor no desperdició la oportunidad para declarar que este acercamiento era un buen inicio para formar un nuevo sindicato a partir de la CNTE y darle corpus legal, lo cual es contrario a los principios de la misma. Como de costumbre, los neocharros haciendo declaraciones absurdas a nombre de la CNTE sin consultar a los organismos de la misma.
Todo iba marchando viento en popa para el neocharrismo, hasta que un reagrupamiento de viejos militantes de la Sección 22 fogueados en 4 décadas de lucha, plantaron cara al entreguismo de la dirección de la CNTE, denunciando esta sucia maniobra y organizaron un evento alterno en el Zócalo de Oaxaca, como rechazo al evento del Palacio Nacional. El evento del neocharrismo en Palacio Nacional fracasó y tuvo que ser cancelado. En cambio, el evento organizado desde la base con muchas limitaciones, fue un rotundo éxito en términos políticos.
Muchas vidas de compañeras y compañeros ha ofrendado en sus 41 años la Coordinadora, por lo que el intento fallido por realizar el 41 aniversario de la CNTE en Palacio Nacional con el aval de las direcciones seccionales de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, por mencionar algunas, es la muestra más clara del nivel de oportunismo y putrefacción de las respectivas direcciones seccionales, buscando algunas (como la de la Sección 7 de Chiapas) el aval de sus asambleas estatales para irse a Palacio Nacional con el Presidente de la República.
Los dirigentes de la CNTE que han claudicado ante el régimen de Obrador usan como moneda de cambio la lucha histórica y ejemplar de las bases magisteriales de todo nuestro país para cotizarse como experimentados conciliadores y por mayores dádivas económicas o prerrogativas electorales. Por eso, no fue tan tonto Obrador cuando eligió a Oaxaca como el principal objetivo para su política de cooptación y descarrilamiento de las tareas históricas de la CNTE.
Si la postura, orientación y discurso de las direcciones seccionales cambió después de ser puestos en evidencia el 21 de diciembre de 2020 y más recientemente, después de la discusión iniciada a lo interno del congreso, se debe a la movilización y politización de la base. Ahora muchas direcciones seccionales juegan a ser opositoras al régimen al mismo tiempo que piden sensibilidad a los gobiernos de MORENA para con la CNTE, reduciendo la lucha a llamados al Poder Ejecutivo para reinstalar la "mesa de negociación CNTE-AMLO". Este es el caso de Pedro Gómez Bahamaca, Secretario General de la Sección 7 (Chiapas). [2]
El bloqueo a los delegados de Oaxaca: Una maniobra burocrática
Antes de que el congreso diera inicio se ocasionó un problema con la representación de la sección XXII de Oaxaca, ya que, se presentaron dos grupos enfrentados entre sí. Uno compuesto por comisionados nombrados por el Comité Ejecutivo Seccional, sin consultar a la base; y el otro formado por delegados electos por la base de manera directa en sus respectivas asambleas. Cabe mencionar que la DPN ocupó mucho tiempo para analizar este problema. Finalmente, la orientación que propuso esta instancia al congreso fue que los problemas de la sección XXII se resolvieran de manera interna.
En la práctica se "bloqueó" a los delegados de Oaxaca, con esto nos referimos a dejarles sin voz ni voto, aunque el pleno del congreso votó esta resolución, la orientación vino de la DPN de la CNTE y según nuestro criterio, la orden vino de más arriba: del poder ejecutivo a cargo de Andrés Manuel López Obrador. Esta solución propuesta por la DPN, en la práctica, impidió que los delegados electos democráticamente pudieran expresar sus puntos de vista.
Esta orientación a nuestro criterio fue antidemocrática, pues mientras hubo "contingentes" autoproclamados que no agrupaban a más de 10 personas en sus estados y que no fueron electos por la base, en la vía de los hechos se anuló la participación de uno de los contingentes más combativos del magisterio democrático que aporta 9 de cada 10 profesoras y profesores en jornadas de lucha de carácter nacional; este contingente, apegándose a los principios de la CNTE, eligió a sus delegados en asambleas con la concurrencia de la base. Este problema no se hubiera suscitado si la comisión dictaminadora de credenciales hubiera actuado con honestidad al igual que los que decidieron de manera unilateral, escuchar solo la voz de la pandilla que encabeza Eloy López Hernández. Al contar con un nombramiento de base, nadie puede negar el derecho a ningún delegado para entrar al congreso.
El androcentrismo en la CNTE
Otro punto a resaltar es presencia dominante de los varones en el presidium, esto no es de extrañar, ya que, la CNTE no se caracteriza por ser una organización con perspectiva de género a pesar de que el magisterio es una organización donde la membresía es mayoritariamente femenina. Lo más inquietante es la ausencia en todas las mesas de un punto sobre la problemática de las mujeres docentes; lo cual ni siquiera se plantea ni se trata en los congresos.
A pesar de que numéricamente en la CNTE, las mujeres están en mayoría, y 7 de cada 10 docentes frente a grupo somos mujeres, y son el sector más dinámico en las jornadas de lucha, esto no se ve reflejado en las instancias de dirección, reservadas generalmente para los varones, salvo honrosas excepciones.
Por lo general se elude el tema, se silencia, ya que se ha subestimado desde el privilegio. Esta visión androcéntrica ha propiciado que existan pocas profesoras en las diferentes instancias de dirección, o son abiertamente invisibilizadas.
La CNTE tiene que reconocer las desventajas abismales derivadas de la división sexual del trabajo en un mundo dominado por los varones. Lo cual impacta directamente sobre la vida política de las compañeras. La Coordinadora debe tomar muy en serio las acciones que se necesiten para lograr que las profesoras tengan un papel fundamental en todas las instancias de dirección y en los acontecimientos que se dan en la lucha magisterial.
En todo el país y en todo el mundo, se está desarrollando una revolución femenina que está impactando todas las esferas sociales; en esta revolución, una organización como la nuestra, no puede estar ausente, se hace vital sacudirse las prácticas patriarcales.
Un plan estratégico: el gran ausente
xxxLos congresos políticos de las organizaciones políticas, sociales y sindicales, son el espacio idóneo para trazar la táctica (medios) para lograr los objetivos estratégicos y, si no existen estos últimos, definirlos. Esto no ocurrió en el XIV Congreso de la CNTE, que se limitó a publicar (1 mes después del congreso), un escueto Plan de Acción, con una acción central el día 2 de junio, que contó con una limitada participación representativa por Estado o sección sindical.
No se realizó un plan estratégico (mucho menos táctico) para revertir la UMA y la forma como se va articular el movimiento de los jubilados con los activos para actuar en conjunto respecto a las pensiones. Aunque el punto fue tratado en casi todas las mesas se puso como tarea a realizar un pronunciamiento, en el plan de acción, sin embargo, no se concretan movilizaciones al respecto que puedan poner en jaque al régimen. El asunto queda en una tónica meramente declamatoria.
Tampoco se trazó un plan estratégico sobre cómo revertir la USICAMM, la reforma a la ley del ISSSTE o la mismísima Reforma Educativa. Lo más que se logró en la capital del país, fueron acciones con muy baja asistencia que no rebasaban un centenar de personas, pues fueron de carácter representativo. No se discutió de qué forma se va a plantear la unidad de todas las asociaciones de jubilados existentes en el país. Como sabemos que cada sector de jubilados anda realizando acciones por su cuenta, sin coordinación a nivel nacional; unos andan organizándose por estados y priorizando iniciativas ciudadanas de amparos o cambios a la ley, por eso andan recabando firmas.
Quienes impulsan estas iniciativas argumentan que con marchas y plantones no se logra nada. Últimamente se han metido iniciativas ciudadanas judiciales con más de un millón de firmas como se informó en la asamblea virtual de jubilados de la CNTE, que los destinatarios ignoran y no hacen ningún caso a esas firmas. Mientras estas iniciativas no vayan acompañadas de la movilización masiva y la huelga nacional poco se podrá lograr con un gobierno que trata de confundir a la población sobre las pensiones y jubilaciones con el apoyo que se le da al adulto mayor. La huelga nacional es el camino, así lo ha demostrado el pueblo colombiano al derrotar en las calles el paquetazo fiscal de Iván Duque y la reforma al sistema de salud, y otros pueblos de América Latina: el chileno, ecuatoriano etc, al derrotar en las calles los proyectos de ajuste neoliberal de la clase empresarial y sus gobiernos.
Ante la actual crisis en la CNTE, proponemos:
a) Recuperar el proyecto histórico de la Coordinadora y llevarlo más allá de lo gremial
En septiembre de 1990, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, a 1 año de la caída de Carlos Jongitud Barrios, para sentar las bases y principios rectores de la coordinadora, del cual emanaron 19 puntos en su declaración de principios. Más adelante se hicieron algunos agregados, quedando en 22 puntos, en donde destaca la independencia política del Estado, el carácter clasista de la coordinadora, la unidad en la acción con las luchas del pueblo trabajador, el internacionalismo proletario, la reivindicación del socialismo.
Estos principios rectores fueron formulados en la época de Carlos Salinas de Gortari, cuando gobernaba el PRI, a pesar de lo descrito arriba, en este congreso fueron ratificados y actualizados a las condiciones actuales, así como una correcta caracterización del gobierno de AMLO como neoliberal.
A pesar de que los resolutivos del congreso fueron presentados en un punteo que resume los resultados del mismo (y publicados en su versión más extensa hasta el 10 de junio), el gran ausente en el congreso fue el Plan de Acción, así como un enérgico llamado para iniciar una jornada nacional de lucha contra la reforma Peña-AMLO y en defensa del normalismo. La ausencia de un plan de acción y la falta de organización para construirlo, y las ilusiones puestas en las mesas de diálogo, envalentonaron al gobierno federal para continuar una campaña más feroz de represión contra la educación en general y específicamente se recrudeció el intento de desaparecer las normales rurales.
b) La unidad de acción con sectores en lucha y resistencia
Otro aspecto que, aunque fue tratado en el Congreso de la CNTE, los resolutivos del congreso no fueron suficientemente categóricos, fue la unidad y solidaridad con los sectores en lucha: trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes, mismos que al igual que el magisterio enfrentan la embestida del Estado y que se encuentran en resistencia como el caso de: la lucha que enfrentan los padres de los 43; la resistencia que desde hace años vienen dando indígenas y campesinos defendiendo sus riquezas naturales y en contra de las empresas extractivistas y todos aquellos movimientos de trabajadores del país. En este aspecto creemos que es necesario que la CNTE se oriente de manera clara y contundente hacia la formación de un frente nacional de lucha, a través del cual se establezcan los mecanismos de solidaridad y de unidad que a mediano plazo pueda promover una huelga nacional que nos lleve a obligar al gobierno y a la patronal a dar una solución satisfactoria a todas las luchas.
Desde aquí hacemos un llamado a la unidad en la acción de los distintos contingentes de la Coordinadora contra la Reforma Peña-AMLO, en defensa de los territorios, contra los megaproyectos de muerte; la maestra y el maestro no pueden ser ajenos a lo que ocurre en su entorno: la unidad con las luchas de resistencia de los trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes es parte nodal de los principios de la CNTE, desde hace tiempo, venimos diciendo junto a otras organizaciones socialistas que nada se ganará con falsos llamados al diálogo, sino con la contundencia desde las calles, construyendo fuertes alianzas con los sectores en lucha, con los pueblos en resistencia; a través de los métodos clásicos del proletariado que se dan en todo el mundo: huelgas, piquetes, movilizaciones, etcétera.
c) La independencia de clase de la CNTE respecto a la burguesía y sus gobiernos
Un problema que se está volviendo crónico en la CNTE es la confianza en el gobierno federal y en los gobiernos estatales, pues en múltiples ocasiones han dado el apoyo político a candidatos a gobernadores supuestamente de izquierda o progresistas, esperando que cuando éstos lleguen a la gubernatura les resolverán los problemas educativos. Recordemos que en mayo de 2016, el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, sin haber sido autorizado por la Asamblea Estatal, se comprometió a través de un documento a promover el voto a favor de los candidatos municipales, diputados locales y federales y a gobernador del partido MORENA, con el supuesto de que éstos defenderían los intereses de los profesores, lo mismo ha sucedido en Michoacán y otras entidades.
El caso más patente fue el apoyo que directa e indirectamente dieron a Andrés Manuel López Obrador pensando que este daría una solución real a los problemas magisteriales. Como se ha visto desde que éste asumió la presidencia, muchos de los problemas generados por la Contrarreforma educativa de Peña Nieto no los ha resuelto, pues AMLO responde a los mismos intereses: de la clase empresarial. Pese a ello, las ilusiones en AMLO siguen vigentes en muchos miembros de la dirección de la CNTE, pues a más de 18 mesas de diálogo con Obrador, los problemas no los soluciona y los dirigentes siguen empecinados en que se establezcan más mesas de diálogo.
La forma más efectiva para obligar al gobierno a resolver definitivamente los problemas magisteriales no es buscando el diálogo, como pretenden las direcciones seccionales de la CNTE, sino con la movilización nacional de la base magisterial y, como ya dijimos líneas arriba, con el establecimiento de alianzas con los sectores en lucha. Por lo anterior es importante que la dirección de la CNTE empiece a realizar los preparativos para hacer el llamado a la movilización nacional de todas las secciones de la CNTE y demás profesores y trabajadores de la educación.
d) Movilizaciones nacionales de carácter masivo
Sin un llamado a movilización de carácter masivo (no representativo), la llamada "jornada nacional de lucha" será una auténtica tomada de pelo, como fuimos testigos a inicios de junio, es triste ver una "jornada nacional" que no reúne ni cien personas, esa no es la fuerza real de la Coordinadora, sino una maniobra de contención de la Dirección Política Nacional. Todos sabemos que las jornadas de carácter masivo convocadas desde los espacios democráticos como las Asambleas Estatales y ratificadas en la Asamblea Nacional Representativa, reúnen mínimamente a 150 mil trabajadoras y trabajadores de la educación.
Convocar acciones de carácter representativo, no le hará ni cosquillas a las reformas aprobadas desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, es necesario preparar una huelga nacional. Esa es la apuesta que proponemos como uno de los ejes estratégicos, mismos que estaremos dando a conocer en próximos comunicados y documentos de análisis.
¡No al pago en
UMA´s!
¡Abajo la USICAMM y
la reforma Peña-AMLO!
¡Fuera charros del
SNTE y de la CNTE!
¡De Chiapas a Sonora,
con la Coordinadora!
Atenta y combativamente:
Liga de Unidad Socialista
La Marx México
Agrupación de Lucha Socialista
Docentes de Sonora, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Chiapas
Julio de 2021
Notas
[1] Celebrará AMLO a CNTE en Palacio Nacional
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/celebrara-amlo-cnte-en-palacio-nacional
[2] CNTE espera mesa de negociación con AMLO: Pedro Gómez Bahamaca. El heraldo de Chiapas. 9 de junio de 2021
https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/cnte-espera-mesa-de-negociacion-con-amlo-6822170.html