Sobre las "Comisiones de la Verdad"
Por Jesús Valdez. La Marx México
En el último comunicado del EZLN (La extemporánea y una iniciativa nacional), se plantea la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para las Víctimas:
"Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta "extemporánea". Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia."
Esto, después de sumarse al circo convocado por MORENA que es violatorio a los derechos de las víctimas (la justicia y la persecución de delitos que se persiguen por oficio, no pueden ser llevados a consulta).
Las Comisiones de la Verdad en América Latina
El referente más emblemático de la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos del pasado es Argentina, donde el escritor Ernesto Sábato jugó un rol fundamental. Esta comisión nació en 1982 bajo la consigna ¡Nunca más!. Esta Comisión de la Verdad logró llevar a juicio a los genocidas de la dictadura, la máxima condena que se consiguió para estos sujetos, fue la "prisión domiciliaria". En 1990, consiguieron el indulto durante el gobierno de Carlos Menem. [1]
Durante los primeros años de la
década de los noventas del siglo pasado, en El Salvador se creó una Comisión de
la Verdad para investigar crímenes de lesa humanidad cometidos durante la
Guerra Civil que encabezó el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional
(FMLN) contra la dictadura. Esta comisión fue diseñada para consolidar un
gobierno de coalición del Farabundo Martí con la burguesía salvadoreña. La
Comisión de la Verdad fue diseñada directamente por la ONU y el imperialismo
norteamericano para la concertación.
Para poner fin a la guerra, en 1992 se firmaron los "acuerdos de Chapultepec", donde se negoció la paz y se decidió crear dicha comisión. Para tal fin, se pidió a las víctimas de la dictadura, perdonar a sus verdugos. En esta tarea, la iglesia católica jugó un rol fundamental.
Mientras tanto en México
Corría el año 2000, México estaba de fiesta después de que, por primera vez en la historia, el partido oficial (el PRI) salió de los pinos. Una victoria distorsionada de la revolución democrático-burguesa iniciada por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y el EZLN en 1994. El Partido Acción Nacional, de extracción filo-fascista ocupó el lugar que Cárdenas y el EZLN se negaron a tomar en su momento.
El "Gobierno del Cambio" (nótese el sarcasmo entrecomillado) de Vicente Fox Quesada, hizo realidad el sueño de la izquierda mexicana: Una Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). El encargo de dicha fiscalía, era "establecer la verdad" sobre crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.
La FEMPOSPP estuvo a cargo del jurista Ignacio Carrillo Prieto desde su creación en el año 2002, bajo el concepto de "Justicia Transicional", la cual se refiere los "procesos de transición de una dictadura a una democracia o de un conflicto armado a la paz", que se apoya principalmente en la creación de Comisiones de la Verdad.
A inicios del siglo XX, en México vivimos una transición pactada, que marca el fin de una era: el presidencialismo mexicano o "bonapartismo sui géneris" [2]. Suplantando al viejo dinosaurio (el PRI) por el partido de la iglesia católica (el PAN).
La FEMPOSPP pasó sin pena ni gloria, de los 532 indiciados por los crímenes del pasado, el único presidente que recibió responsabilidad penal fue Luis Echeverría Álvarez bajo la modalidad de "prisión preventiva domiciliaria", con esto se convirtió en el primer ex - presidente mexicano en recibir dos órdenes de aprehensión, una por su responsabilidad en la masacre del 2 de octubre de 1968 y otra por la desaparición forzada de cientos de activistas durante la época conocida como "la guerra sucia".
Después de fingir demencia, fue exonerado en 2009, pues en México no se puede juzgar a una persona que padece de sus facultades mentales y hasta la fecha continúa robando oxígeno.
La FEMOSPP desapareció el 27 de marzo de 2007 [3]. Entre los temas que dejó pendientes, se encuentra la investigación de la masacre de Aguas Blancas acaecida el 28 de junio de 1995, así como el asesinato de 600 militantes del PRD en 1988. Esta denuncia fue interpuesta por Cuauhtémoc Cárdenas y sus seguidores.
Otro ex - presidente perseguido por la ley
El único ex presidente perseguido por la ley antes de la creación de la FEMOSPP, fue Carlos Salinas de Gortari; un hecho inédito en la historia de nuestro país.
Corría el año 1995, a unos días de cumplirse el primer aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Al tomar posesión Ernesto Zedillo Ponce de León (quien fuera jefe de campaña de Colosio y partidario de la corriente neoliberal de Colosio -los modernizadores-), inició una persecución contra los hermanos Salinas: El primero de marzo de 1991, es detenido Raúl Salinas de Gortari, acusado de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y por el asesinato del Secretario General del PRI, Francisco Ruiz Massieu.
En ese momento Carlos Salinas hace una llamada telefónica a uno de los noticieros más importantes de la época para defenderse contra las mismas acusaciones y por haber obstruido las investigaciones de otro asesinato político: el de Luis Donaldo Colosio. Horas más tarde toma un vuelo con rumbo a Irlanda con el apoyo de Fidel Castro, quien le diera asilo en Cuba de 1995 a 1996.
Aunque Salinas de Gortari niega este hecho [4] aduciendo que se encontraba en la isla para hacer labores de mediación entre Bill Clinton y Fidel Castro para controlar el éxodo masivo de cubanos hacia Miami, la realidad es que en la isla caribeña nació la primera hija de su segundo matrimonio, el 22 de enero de 1996. [5] El asilo de Fidel Castro a Carlos Salinas fue una traición al pueblo de México solo equiparable al respaldo que dio a su gobierno en 1988 después de imponerse con un fraude electoral y asesinando a 500 militantes del PRD. A la toma de posesión de Carlos Salinas como presidente, no solo asistió Fidel Castro, sino también Daniel Ortega del FNLS, una delegación de El Vaticano y el gobierno de los Estados Unidos.
Un comisionado llamado Alejandro Solalinde
En el año 2014, en Oaxaca apareció la primera Comisión de la Verdad de manera formal. La mitad de sus integrantes fueron nombrados por el Gobierno del Estado, la otra mitad, por el movimiento social, principalmente por la Sección 22 de la CNTE. La comisión nació a petición de los estalinistas durante las movilizaciones magisteriales del año 2013, teniendo como encargo investigar las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del asesino y represor, Ulises Ruiz Ortiz entre los años 2006 y 2007.
El informe final de esta comisión careció de carácter vinculante, es decir, que, de sus conclusiones, no derivó ningún proceso judicial contra el ex gobernador de Oaxaca o contra alguno de sus sicarios. La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) fue presidida por el cura Alejandro Solalinde, quien dos años atrás (febrero de 2012) fungió como mediador entre los desplazados de San Juan Copala, Oaxaca y sus verdugos del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).
Después de haber logrado entrar a la iglesia de su comunidad en camionetas blindadas y habérseles negado el derecho a echar un vistazo a sus viviendas saqueadas, las víctimas de desplazamiento forzado de San Juan Copala, recibieron una propuesta insólita de parte de Solalinde: "Dénse la mano, porque todos somos hijos de Dios". Las compañeras regresaron llorando de impotencia a Yosoyuxi, donde un grupo de activistas les esperábamos. Al día siguiente, el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció en todos los medios de comunicación que los habitantes del Municipio Autónomo habían retornado a su tierra, lo cual es mil veces falso.
En el año 2014, Solalinde viajó a Guerrero para acompañar a las madres y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, a la postre, se sumó a la famosa "Verdad histórica" del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, según la cual, los compañeros fueron incinerados. El 23 de octubre, Solalinde se presentó ante la Procuraduría General de la República, acompañado de la escritora Elena Poniatowska para rendir su declaración:
"La información que teníamos que entregar, ya la entregué. Creo que coincidimos en todo, solamente había una información adicional de un testigo de los estudiantes que no tenía la PGR, se les proporcionó y van a entrar en pláticas con esa persona para que también, si acepta, dé su información". [6]
Ante estos hechos, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa le impidieron oficiar una misa que se realizaría el 26 del mismo mes en la normal, al mismo tiempo que le pidieron dejar de hablar del caso.
Guerrero: La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia remasteriza la "Verdad Histórica" de Peña Nieto y Murillo Karam
El 3 de diciembre de 2018, López Obrador firmó el decreto para la creación de la "Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa" (CVAJ) [6]; esto, luego de reunirse al inicio de su mandato con los padres de los 43 estudiantes y prometerles llegar al fondo del asunto "hasta llegar a la verdad y la justicia". Esta reunión generó mucha expectación en los padres de los 43, pues alcanzaron a ver un "rayo de esperanza" para llegar a la verdad.
La CVAJ es presidida por Alejandro Encinas, quien rindió un informe el 23 de septiembre de 2020 [7], y resumió de manera magistral, el resultado de dos años de investigación de la CVAJ: "La única verdad, es que no hay verdad" (¡¿?!).
Los indicios de la extensa investigación de la CVAJ, están 800 metros delante de la "Verdad Histórica" de Murillo Karam en el basurero de Cocula, donde encontraron restos óseos que coinciden con el ADN de uno de los estudiantes.
El único hecho relevante fue la liberación de 70 órdenes de aprehensión de las 83 solicitadas, siendo detenidas 34 personas: Miembros del cartel de los Guerreros Unidos, agentes del Ministerio Público, ex Policías Federales, Policías Municipales. En resumen, solo actores secundarios sin dirigir el centro de la investigación hacia quienes dieron las órdenes, empezando por el ex presidente Enrique Peña Nieto, los altos mandos militares o el ex procurador Jesús Murillo Karam.
La única orden de aprehensión relevante es la de Tomás Zerón, ex jefe de investigación sobre el caso Ayotzinapa por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, que actualmente se encuentra prófugo en Israel. Lo más aberrante derivado de este hecho, es la liberación de la mayoría de los detenidos por este sujeto bajo el supuesto de haber declarado bajo tortura, entre ellos:
- 24 policías municipales liberados en septiembre de 2019
- Más otros 53 liberados de 2014 a 2019
- Quedando en prisión solo 65 de las 142 personas detenidas por los hechos tan terribles del 26 de septiembre de 2014. [9]
María Martínez Ceferino, quien habló en representación de los padres y madres de los 43, resumió los hechos (min 1:06) de la siguiente forma:
"Son seis años y no tenemos nada, si nos dolió que el año pasado, pues estuvieron saliendo varios libres, llevándose información, nos da coraje ver que los detienen, pero pues están encerrados y no dicen nada, no dan la información que tienen".
"Dicen que a nuestros muchachos los entregaron a la delincuencia: A nosotros no nos interesa eso, se los llevaron los policías, participaron militares, hubo videos, hubo fotografías, operaron el C4. ¿Dónde están todas esas pruebas?, ¿dónde quedaron?, ¿y cuándo le van a llegar a los militares señor?"
En este extenso informe, nadie mencionó ni por equivocación, al General Cienfuegos, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional e impidiera que el Ejército mexicano fuera llamado a declarar.
Tampoco se mencionó en ningún lugar a Omar García Harfuch, ex coordinador de la Policía Federal en Guerrero durante la masacre de Iguala, quien actualmente se desempeña como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México. Llama la atención que este protegido de la mal llamada 4ª Transformación se haya vuelto intocable a pesar de que existen muchos elementos probatorios en su contra ampliamente documentados por la periodista Anabel Hernández. [10] No sobra decir que este personaje también está acusado de haber recibido pagos mensuales del grupo criminal Guerreros Unidos como cuota de protección, al igual que los altos mandos del Ejército mexicano del 27 Batallón. Todos estos actores, participantes probados en la masacre de Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes.
Conclusiones
ÚNICO: En La Marx México vemos como única vía para el acceso a la verdad y la justicia, que se llame a declarar a todos los actores mencionados en este texto sin elementos distractores como la consulta. Demasiadas "comisiones de la verdad" se han hecho con resultados pobres o mejor dicho, ridículos.
Llamamos a todo el movimiento social mexicano a dar la espalda al circo montado por Morena a través de la consulta del 1º de agosto y acompañar a las víctimas de los diversos crímenes de lesa humanidad en sus justas demandas.
¡Mientras no exista justicia para nosotros, no habrá paz para ellos!
23 de julio de 2021
Notas
[1] Menem indulta a los jefes militares de la dictadura
https://elpais.com/diario/1990/12/30/internacional/662511615_850215.html
[2] México y el Bonapartismo sui géneris
https://boletinrevolucionario.blogspot.com/2020/10/mexico-y-el-bonapartismo-sui-generis.html
[3] La Femospp se extingue sin conseguir que se castigue a presuntos represores
https://www.jornada.com.mx/2007/03/27/?section=politica&article=014n1pol&partner=rss
[4] No fui refugiado de Fidel Castro: Carlos Salinas de Gortari
https://www.marquesina.mx/93502/
[5] Lo que debes saber de Carlos Salinas de Gortari y Ana Emilia Salinas
[6] Padres de los 43 piden a Solalinde que deje el caso
https://www.sinembargo.mx/26-10-2014/1152769
[7] Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia
[8] Informe a seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, desde Palacio Nacional
https://www.youtube.com/watch?v=oKlrXzI6_sM
[9] Liberan a más de la mitad de detenidos por caso Ayotzinapa, denuncia Encinas
https://www.forbes.com.mx/liberan-a-24-inculpados-por-caso-ayotzinapa-denuncia-encinas/
[10] Anabel Hernández: Las confesiones de Omar García Harfuch sobre la desaparición de los 43 en México